El paso internacional Cristo Redentor continúa cerrado por tareas de despeje y el mal tiempo

Las autoridades esperan que las condiciones mejoren a partir de mañana y pueda reabrirse

Guardar
El paso internacional Cristo redentor continúa cerrado al tránsito por tareas de despeje y las malas condiciones climáticas en la zona  (Twitter @PasoCRMza)
El paso internacional Cristo redentor continúa cerrado al tránsito por tareas de despeje y las malas condiciones climáticas en la zona (Twitter @PasoCRMza)

El paso internacional Cristo Redentor, que conecta el norte de Mendoza con Chile a través de la ruta nacional 7, permanece cerrado para todos los tipos de vehículos debido a labores de despeje y a las condiciones climáticas desfavorables, según indicaron fuentes del Ministerio del Interior.

En un comunicado emitido por la Coordinación Centro de Fronteras Cristo Redentor, se informó que el cierre del tránsito en el Sistema Cristo Redentor continúa debido a las tareas de despeje en curso y a la presencia de mal tiempo que ha afectado a toda la región desde el 16 de agosto.

Sin embargo, se espera que las condiciones meteorológicas mejoren a partir del 30 de agosto, lo que permitiría evaluar la posibilidad de reabrir este paso internacional, según la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior aunque se pronostican nuevas nevadas y lluvias persistentes a partir del próximo sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Según informó Télam, en el área de control integrado ubicada en Uspallata, hay alrededor de 250 camiones documentados, de acuerdo con información de la Gendarmería Nacional y no se están llevando a cabo trámites aduaneros hasta que se restablezca la circulación en el corredor bioceánico.

Además, varios miles de camiones esperan en estaciones de servicio, paradores y otros puntos a lo largo de la ruta 7 en distintas localidades.

Máquinas de Vialidad Nacional Argentina están trabajando en la zona de Las Cuevas, Punta de Vacas y Puente del Inca para mantener limpio el tramo debido a la nieve caída recientemente.

Según la Dirección Nacional de Vialidad, el sector argentino del paso se encuentra transitable con precaución para vehículos livianos (turismo interno) hasta Puente del Inca.

Por otro lado, desde la Coordinación Chilena se ha informado que el camino internacional también está intransitable debido a la gran acumulación de nieve, y se esperan nuevas nevadas.

Debido a la situación y a la cantidad de camiones que aguardan cruzar la frontera, se ha solicitado a los transportistas y turistas que no inicien sus viajes hasta que se anuncie la reapertura del paso.

Hay 250 camiones documentados esperando la apertura de la Aduana y otros miles a lo largo de la ruta 7 en estaciones de servicio y distintos paradores (REUTERS/Maximiliano Rios)
Hay 250 camiones documentados esperando la apertura de la Aduana y otros miles a lo largo de la ruta 7 en estaciones de servicio y distintos paradores (REUTERS/Maximiliano Rios)

Cabe recordar que días antes de que las fuertes nevadas azotaran a Mendoza, el paso fronterizo debió cerrarse por un choque fatal entre dos camiones, siniestro que dejó un muerto.

Los vehículos, de origen chileno y argentino, colisionaron cuando circulaban por la ruta nacional 7 a la altura conocida como la Curva de Guido, en el kilómetro 1.119, entre las localidades de Uspallata y Las Cuevas, a unos 200 kilómetros de la capital mendocina.

Un llamado a la línea de emergencia alertó sobre el accidente que involucró a un camión cisterna, por lo que activaron el protocolo para este tipo de hechos, movilizándose hasta el lugar personal policial, bomberos, Defensa Civil y una ambulancia.

Una vez en allí, se procedió al cierre de la ruta y del paso internacional Cristo Redentor para detener el flujo del tránsito en ambos lados de la cordillera.

Los bomberos intentaron asistir a los involucrados, pero uno de ellos no presentaba signos vitales, mientras que el otro quedó atrapado con vida en la cabina del camión.

El médico de la ambulancia constató la muerte en el lugar del conductor del camión cisterna de nacionalidad chilena.

Y como consecuencia del impacto entre los vehículos, se derramó combustible sobre la ruta, por lo que las cuadrillas de Defensa Civil y bomberos trabajaron para impedir que llegue a otros sectores, generando inconvenientes al tránsito vehicular.

Con información de Télam

Seguir leyendo:

Guardar