Buenos Aires se prepara una vez más para festejar el Día del árbol, como cada 29 de agosto. Esta vez, habrá toda una semana de actividades que incluyen plantaciones de ejemplares y visitas guiadas al vivero municipal. Además, se realizarán recorridos informativos para conocer el patrimonio natural compuesto por árboles históricos y notables y charlas de concientización sobre cuidado del medioambiente.
“Junto a las comunas y otros organismos con incidencia en el espacio público lanzamos un ambicioso Plan de forestación con el objetivo de preservar y potenciar el patrimonio verde porteño. Antes de finalizar el año tendremos más de 22 mil nuevos árboles”, comentó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad.
Te puede interesar: Día del Árbol: por qué se celebra el 29 de agosto
La funcionaria, además, recordó: “Los árboles mejoran la calidad ambiental, absorben el dióxido de carbono, purifican el aire, retrasan la acumulación de agua evitando inundaciones y además combaten la contaminación sonora en beneficio de todos los porteños. La Ciudad tiene más de 430.000 árboles (370.180 en veredas y 61.240 en espacio verdes), que posibilitan la conexión entre las personas y el medio natural”.
Este año, el gobierno porteño plantará 22.561 ejemplares en veredas, plazas, parques y en las cuencas ribereñas. Todo esto se da dentro del Plan Maestro de Arbolado de la Ciudad, que establece una selección de 20 especies prioritarias y otras 16 alternativas de probada adaptación al medio urbano, para dotar de mayor infraestructura verde y biodiversidad a los barrios porteños. Del total, unos 6.418 se corresponden con especies autóctonas que fortalecen los bosques ribereños.
Te puede interesar: “El árbol que llora”: florecieron las tipas y la Ciudad se pintó de amarillo
Desde junio de este año se sumaron al patrimonio verde de la ciudad ejemplares que a futuro permitirán ir alcanzando las metas de cobertura arbórea, empleando para ello las especies más apropiadas respecto del espacio disponible para su crecimiento y desarrollo.
El jacarandá (Jacaranda mimosifolia), tilo (Tilia x moltkei), liquidámbar (Liquidambar styraciflua), crespón (Lagerstroemia indica) y lapacho (Handroanthus impetiginosus) encabezan el ránking de especies mayoritarias.
Jorge Fiorentino, gerente operativo del área de Espacios Verdes y Arbolado, explica que en los meses más fríos se plantaron especies de clima templado como el fresno, el tilo o el plátano. Con el comienzo de la primavera, se incorporarán las de clima subtropical, entre ellas tipas y jacarandás.
La planificación contempla también la reposición de árboles que hayan sido retirados por haber completado su ciclo vital, por su avanzado estado de decrepitud o por situaciones que puedan comprometer la seguridad pública por problemas estructurales y/o sanitarios.
Entre algunas intervenciones destacadas, este año se incorporaron ejemplares de tipa de crecimiento avanzado a la Avenida Directorio, la cual está atravesada por una alineación de esta especie, de cerca de dos kilómetros, a lo largo de las comunas 6 y 7.
Fiorentino resalta que la finalidad del Plan Maestro reside en “aumentar el verde en la Ciudad, por ejemplo, a través de obras nuevas como las que se están realizando en los metrobuses, donde se están incorporando árboles”. El gerente menciona los casos del Metrobús del Bajo, donde se sumó un mayor número de ejemplares y de mayor tamaño, especialmente de variedades como el jacarandá o el lapacho.
Junto a las plantaciones impulsadas dentro del Plan de Forestación, se apuesta por la creación de las denominadas calles verdes. Es el caso de la avenida Honorio Pueyrredón en el Parque Lineal en Caballito, la calle Vera en el cruce con la avenida Corrientes, en Villa Crespo, y un tramo que da continuidad a la avenida Triunvirato en Villa Urquiza.
Este martes 29 de agosto se realizarán distintas actividades en el vivero de la ciudad (Avenida Directorio 4250) a lo largo de todo el día, entre las 10 y las 17 horas. “Dentro de las actividades que organizamos participan los alumnos que trabajan los contenidos del programa Escuelas Verdes, que fomenta el desarrollo sustentable en los establecimientos educativos porteños mediante acciones de sensibilización sobre el arbolado urbano y sus cuidados”, comentó Lucía Ferrari, directora general de Espacios Verdes y Arbolado.
El martes también se realizará un recorrido por algunos de los árboles históricos y notables de la Ciudad, cuyo inventario supera los 600 ejemplares. La actividad informativa tendrá lugar en Plaza Lavalle, de 9.30 a 11 horas, y estará a cargo de Marcela Palermo Arce, investigadora de la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado de la Ciudad y experta en la conservación del arbolado histórico patrimonial.
El jueves 31, se celebrará una charla dirigida al personal docente de escuelas públicas y privadas de la Ciudad en conjunto con Escuelas Verdes. La actividad tendrá lugar en la Escuela Técnica 34 (9 Loyola 1500), de 9.30 a 11.30, y abordará la importancia del arbolado urbano y la diversidad, ofreciendo a los docentes una capacitación a cargo de expertos en estas temáticas.
El viernes 1 de septiembre, en el playón de Chacarita, el ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino impartirá charlas de concientización sobre el arbolado urbano y los cuidados post plantación que deben adoptarse para el óptimo crecimiento de la masa verde.
“Es importante que los vecinos sepan que pueden colaborar en el mantenimiento de nuestros árboles a través del riego, sacando yuyos, ayudando a la protección contra las hormigas cerciorándose de que el anillo que se coloca esté ajustado para que no pasen los insectos, observando que los tutores estén derechos para que los árboles crezcan como es debido o fijándose en que la atadura del tutor no dañe al arbolito”, señala el especialista.
La Ciudad de Buenos Aires obtuvo en el año 2020 el reconocimiento internacional por su labor en materia de arbolado denominado Tree Cities of the World, otorgado por Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La distinción destaca el trabajo de aquellas ciudades del mundo que se comprometen con el cuidado y desarrollo de su arbolado urbano a partir de un trabajo profesional y con estándares específicos de gestión.
Seguir leyendo: