El presidente de la Pontificia Academia para la Vida (PAV), monseñor Vincenzo Paglia, visitará Argentina para participar, entre el 27 y el 30 de agosto, en una serie de eventos académicos y culturales destinados a sensibilizar y concientizar en temas relacionados con la vejez y el final de vida.
Estas disertaciones del también titular del Pontificio Consejo para la Familia y obispo emérito de la Diócesis de Terni-Narni-Amelia, en Italia, tratarán sobre el cambio sociodemográfico producido por la mayor esperanza de vida y la baja de la tasa de natalidad, con eje en la revalorización de lo intergeneracional y su desafío cultural, antropológico y económico. “El envejecimiento de la población mundial demanda mayor inclusividad mediante políticas sociales con efectivas medidas laborales, protección social más cobertura sanitaria de calidad y universal, para quienes han sido descartados por el sistema y la atención pública”, explicó la Academia vaticana a través de un comunicado de prensa.
Te puede interesar: El rector de la UCA, primer laico en ocupar el cargo, renovó su mandato por cinco años
Entre ellas se destaca la urgencia de los cuidados paliativos, respecto de lo cual la PAV publicó el Libro Blanco, que será presentado en esta nueva visita de Paglia [N. de la R: el funcionario vaticano estuvo en Argentina en mayo de 2013, poco después de la elección de Jorge Bergoglio como Papa] junto a la Declaración sobre la Vejez. “La interpelación por la especial afectación de los ancianos quienes, vulnerados e invisibilizados, necesitan de una serie de políticas para mejorar su calidad de vida y desarticular el edadismo institucional e interpersonal”, agregaron desde el organismo vaticano.
Las ponencias públicas de Paglia arrancarán el lunes 28, a las 11 horas, en salón Eva Perón de la Legislatura Porteña (Perú 160). Luego, a las 17, hablará en el Aula Magna Cardenal Pironio de la Universidad Católica Argentina (Alicia Moreau de Justo 1600), donde abordará temas relacionados a personas ancianas en la sociedad contemporánea y su protección bajo el título “Pastoral de la Tercera Edad y Cuidados Paliativos”.
El martes 29, Paglia se presentará, a las 11 horas, en el Auditorio Emar Acosta del Senado Nacional (Hipólito Yrigoyen 1702) donde dialogará con el Monseñor Vincenzo Paglia sobre la “Promoción de Políticas de Protección y Valoración de la Ancianidad”. Y a las 18, en Salón Francisco Javier del rectorado de la Universidad del Salvador (Rodriguez Peña 640) se focalizará en las “Políticas de Protección de la Ancianidad y Cuidados Paliativos” y los “Análisis del fenómeno sociodemográfico del envejecimiento de la población mundial, los desafíos sociales más las contribuciones de las religiones a la dignificación de la tercera edad y cuestiones de final de vida”. Por su parte, Infobae tendrá una entrevista exclusiva con monseñor Paglia.
Paglia será acompañado durante esta visita por el rabino, doctor Fishel Szlajen, primer bioeticista argentino designado por el Papa Francisco y miembro Titular de la PAV, el presbítero Rubén Revello, director del Instituto de Bioética de la UCA, el presbítero Andrea Cucci, secretario de relaciones institucionales de la PAV, y la doctora Nunziata Comoretto, oficial de estudios de la academia vaticana.
Te puede interesar: Primera homilía del nuevo arzobispo de Buenos Aires: “No podemos darnos el lujo de seguir alimentando la fragmentación”
La organización académica vaticana destacó en el comunicado que “las tradiciones religiosas abrahámicas brindan un mensaje común“. Del estudio de estas prácticas surgió una declaración conjunta firmada en el Vaticano en 2018. Allí reafirmaron que “los cuidados paliativos, y no la eutanasia, son la verdadera respuesta humana para la fase final de la vida”.
En 2019, esta declaración fue refrendada en Argentina durante la última visita de Paglia en la Universidad Católica Argentina (UCA). “Nuestra posición es negativa a cualquier forma de eutanasia o suicidio asistido, pero también al frecuentemente denominado ensañamiento terapéutico”, informó la PAV. Y agregó: “La muerte, no pudiendo evitarse tampoco hay que acelerarla ni retrasarla”.
Qué es la Pontificia Academia para la Vida
La PAV fue fundada por el Papa Juan Pablo II en 1994 para promover y proteger la dignidad de la vida humana. Desde 2016, por la gestión del Papa Francisco, la academia amplió la variedad de tópicos abordados y académicos constituyentes ante los desafíos médicos, tecnológicos, medioambientales y sociales, objeto de su atención investigativa.
Con su sede en el Vaticano, la PAV trabaja actualmente con 159 académicos en universidades de todo el mundo, especializados en diversos campos científicos y humanísticos, de diversas tradiciones culturales y religiosas.
Seguir leyendo: