Cuáles son los ocho templos cristianos más antiguos del mundo que aún se pueden visitar

Desde Siria hasta Roma y Etiopía, los primeros cristianos comenzaron a construir sus templos aún antes que finalizaran las persecuciones sobre ellos. Algunos, a pesar de sufrir por invasiones, terremotos y modificaciones, se mantienen en pie y conservan reliquias que son veneradas por millones

Iglesia de Dura-Europos, Siria

Como todos sabemos, el cristianismo nació hace más de 2000 años en Palestina. No es la más antigua de las religiones del mundo, pero posee algunos edificios milenarios que aún están en pie y albergaron a los primeros cristianos. Estos son:

Iglesia de Dura-Europos, Siria: 241 D.C.

Aparentemente fue una casa convertida en un lugar de culto y por lo tanto es considerada la primera de su tipo. Abandonada tras la conquista persa de la ciudad, aún conserva algunos frescos en su interior, probablemente los más antiguos de la cristiandad. Y no se encuentra en Palestina, como muchos deben pensar, sino en Siria, en la margen derecha del Éufrates, y conserva las imágenes de un evangelio explicado al pueblo.

Están las primeras imágenes de Jesús con San Pedro caminando sobre el agua, el milagro del paralítico que se levanta del lecho y camina por mandato de Cristo, las tres Marías en el Gólgota, y otras. Fue descubierto casi por accidente cuando arqueólogos franceses y estadounidenses se toparon con la ciudad olvidada de Dura Europos, un centro comercial fundado alrededor del año 300 A.C. y luego ocupado por los romanos cuando crearon la provincia de Siria. La iglesia, con su baptisterio, está unida a una casa donde se reunían los primeros cristianos. Por motivos de la guerra se incorporó a las murallas de la ciudad junto con una sinagoga también rica en frescos bien conservados. Los lugares fueron abandonados tras la conquista persa. Entonces, el desierto se encargó de sumergir la ciudad en arena y hacerla desaparecer.

En 1920, después de unos 700 años de dormir bajo el manto de arena, el sitio fue redescubierto y recuperado gradualmente hasta 1930. Ahora es una joya para las comunidades judía, árabe y, en cierto modo, cristiana, que hasta ahora no le han atribuido la devoción religiosa que merece y la importancia artístico-cultural de un lugar que conserva las primeras imágenes del cristianismo, que datan de alrededor del año 235 D.C., fecha cercana a la época de la vida de Jesús. Es muy probable, dicen los arqueólogos, que este lugar fuera creado por discípulos directos de Jesús, que huyendo de la persecución en Jerusalén, se habrían instalado en las iglesias del norte de Jordania. En el interior de la cantera hay unos asientos de piedra, probablemente destinados al clero, y un espacio circular que sugiere el ábside. Un túnel profundo conducía a una fuente de agua.

Te puede interesar: Iglesias, basílicas, catedrales y capillas: cómo distinguir sus diferencias y por qué se llaman así

Iglesia de Chora, Turquía

Iglesia de Chora, Turquía: siglo IV

Es una iglesia bizantina muy antigua, convertida en el siglo XVI en mezquita durante la ocupación otomana. Ha sido un museo desde 1948, pero en la actualidad el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, derogó el decreto que la consideraba un museo y la volvió a convertir en mezquita. En el interior hay algunos de los mosaicos y frescos bizantinos más antiguos que quedan. La Iglesia de San Salvatore in Chora se encuentra a pocos kilómetros de las principales atracciones de Estambul, sin embargo, atrae a muchos visitantes, que no dejan de admirar su impresionante belleza.

Esta antigua iglesia bizantina ha sobrevivido a una larga y turbulenta historia, una sucesión de terremotos y la eliminación de los símbolos cristianos durante los períodos ortodoxo e islámico. La primera iglesia construida originalmente en el sitio de Chora, que significa ‘pueblo’, data del siglo IV D.C. El emperador Constantino había mandado erigir una iglesia al oeste de la ciudad, y el templo se denominó “Iglesia de San Salvatore Fuori le Mura”, hasta que en el año 413, el emperador Teodosio II amplió las fortificaciones de Constantinopla, incluyendo la iglesia en el casco urbano.

La iglesia actual data del siglo XI y fue construida por la suegra del emperador Alejo I Comneno. Desde entonces ha sufrido muchas ampliaciones y modificaciones, tanto que la mayoría de los interiores, incluidos los mosaicos y los frescos, datan de principios del siglo XIV. Los temas más interesantes son la advocación a Jesús y María y la imagen de Teodoro Metochita, el patrón que embelleció la iglesia y que se representa en el acto de ofrecer a Jesús el nuevo proyecto del templo. Afuera, las enormes murallas de la ciudad de Teodosio aún muestran las marcas de las balas de cañón que las golpearon y las escrituras griegas y otomanas talladas en las piedras. La Iglesia de San Salvador en Chora se encuentra en el distrito de Edirnekapý, al oeste del centro de la ciudad.

Nuestra Señora María de Zyon, Axum, Etiopía

Nuestra Señora María de Zyon, Axum, Etiopía: Siglo IV

Reconstruido varias veces a lo largo de los siglos, los emperadores de Etiopía fueron tradicionalmente coronados aquí. Es un importante centro de peregrinación para los cristianos ortodoxos etíopes. Se cree que la iglesia original se construyó durante el reinado de Ezana, el primer emperador cristiano del Imperio aksumita, en el siglo IV. La catedral original de estilo aksumita cubría toda la base a la que conduce el tramo de escalones. Desde su fundación, la iglesia ha sido destruida y reconstruida al menos dos veces. En su forma actual, en el estilo temprano de Gonder, fue erigida bajo Negus Fasilides (1632-1667) y solo los hombres podían entrar a la iglesia.

En 1950, el emperador Haile Selassie construyó una nueva iglesia moderna junto a la antigua, abierta tanto a hombres como a mujeres. Según las creencias cristianas ortodoxas etíopes, uno de los artefactos bíblicos más importantes, la verdadera Arca de la Alianza, se guarda en la capilla junto a la iglesia principal de Santa María de Sion. Según la tradición, llegó a Etiopía con Menelik I después de que éste hubiera visitado a su padre, el rey Salomón.

Monasterio de Stavrovouni, Chipre

Monasterio de Stavrovouni, Chipre: 327 / 329 d.C.

Aquí se puede admirar uno de los restos de la Santa Cruz, encontrado por Santa Elena, su fundadora, al regresar de Tierra Santa. Es uno de los lugares de culto cristianos más antiguos del mundo.

El interior de la Basílica de San Pedro (Vatican Media/Handout via REUTERS)

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano: 333 D.C.

Símbolo del Estado del Vaticano, corona la monumental Piazza San Pietro. Es la más grande de las cuatro basílicas papales de Roma y una de las iglesias más grandes del mundo cristiano. También es sede de las principales manifestaciones del culto católico, por ser sede del sucesor de san Pedro, el Papa.

Debajo del altar de la Confesión está enterrado el apóstol Pedro, el primer Papa, y es obviamente un destino de peregrinación, así como uno de los lugares predilectos para los amantes del arte. Contrariamente a la creencia popular, no es la iglesia catedral de la diócesis romana.

Te puede interesar: El culto a los símbolos cristianos: del “pez” de los primeros fieles hasta el que también se usa en ritos satánicos

Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalem (Grosby)

Basílica del Santo Sepulcro, Jerusalén: 335 D.C.

Construida en el sitio que la tradición indica como el de la crucifixión, unción, sepultura y resurrección de Jesús, se encuentra dentro de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Comprende tanto el que se cree que es el “cerro del Gólgota”, lugar de la crucifixión, como el sepulcro excavado en la roca, donde el Nuevo Testamento relata el entierro de Jesús, es uno de los destinos imprescindibles para los peregrinos que visitan Tierra Santa . El Santo Sepulcro es el único lugar cuya existencia tiene evidencias arqueológicas que datan de apenas cien años después de la muerte de Jesús.

La Basilica San Lorenzo Maggiore en Milán, Italia (Photo by Sergione Infuso/Corbis via Getty Images)

Basílica de San Lorenzo, Italia: 364 D.C.

Ubicada en Milán en Corso di Porta Ticinese, frente a las columnas de San Lorenzo que alguna vez formaron parte del pórtico frente a la iglesia, la basílica de San Lorenzo Maggiore de Milán data del siglo IV. Por las formas y soluciones arquitectónicas es también una de las obras maestras más importantes de la Alta Edad Media y del arte paleocristiano. Fue un modelo de referencia para la Basílica de San Vitale en Rávena. El cuerpo principal sigue un sistema central y consta de un cuadrado de lados redondeados en cuatro grandes ábsides. En las esquinas, en cambio, hay cuatro torres escalares ahora cortadas y parcialmente arruinadas. En el centro se alza el tiburium octogonal que oculta la cúpula interior. Esta parte del edificio es más reciente, data de 1573, y se diferencia estilísticamente del resto de elementos arquitectónicos construidos en épocas anteriores. El cuerpo central de la Iglesia de San Lorenzo Maggiore en Milán está muy desnudo; las exedras son de piedra, mientras que los muros que rodean el deambulatorio están ahora casi sin adornos, aunque en la antigüedad debieron estar decorados con frescos . De estos sólo quedan algunas partes , que se pueden ver en los muros perimetrales y en la parte posterior de los pilares

Basílica de San Pablo Extramuros, Roma

Basílica de San Pablo Extramuros, Roma: 386 D.C.

Es una de las cuatro basílicas papales de Roma, la segunda más grande después de San Pedro. Se ubica cerca de la margen izquierda del Tíber, a unos 2 km fuera de las murallas aurelianas (de ahí su nombre). Según la tradición, se construyó sobre el lugar de enterramiento del Apóstol Pablo y, por ello, siempre ha sido destino de peregrinaciones. Aquí, los primeros cristianos erigieron una capilla sepulcral, más tarde transformada en basílica por Constantino y consagrada, según la tradición, por el Papa Silvestre I en el año 324. En 385, se inició la reconstrucción del templo en formas más grandes, finalizando en 395 bajo el emperador Honorio. Convertida en una de las etapas más importantes de la peregrinación a Roma, la forma actual de la basílica se debe a Pasquale Belli que, en colaboración con otros arquitectos, la reconstruyó entre 1825 y 1854, tras un devastador incendio ocurrido en 1823.

La fachada, decorada en la banda superior con mosaicos del siglo XIX, es obra de Luigi Poletti, quien también diseñó el campanario y el pronaos en el lado norte, este último creado mediante la reutilización de doce columnas ya existentes en la nave de la iglesia anterior, y está precedida por un gran cuadripórtico, diseñado a finales del siglo XIX por Virginio Vespignani, en cuyo centro se encuentra la estatua de San Pablo de Giuseppe Obici. El interior está dividido en cinco naves por ochenta columnas monolíticas de granito (destacan las seis del muro de entrada donadas por el Virrey de Egipto a Gregorio XVI). La nave central, más ancha, tiene mosaicos en las paredes con retratos de papas, que continúan también en las naves laterales, y frescos con relatos de la vida de San Pablo. El altar central, bajo el cual se encuentra la confesión y la tumba del apóstol, está coronado por el famoso copón gótico de Arnolfo di Cambio (1285). A la derecha del altar, el gran candelabro para el cirio pascual fue realizado en mármol por Nicola D’Angelo y Pietro Vassalletto en 1170. El ábside está presidido por el majestuoso mosaico, encargado por Inocencio III (1198-1216) y terminado en tiempos de Honorio III. En el claustro se conservan numerosos fragmentos arquitectónicos de la antigua basílica y restos arqueológicos del cercano cementerio ostiense. Obra de Jacopo y Pietro Vassalletto, del que toma su nombre, es una de las maravillas de la Roma del siglo XIII. Tiene columnas de mármol por parejas, de diferentes tipos y formas, decoradas con mosaicos y mármoles de colores que sostienen los arcos sobre los que se levanta la epistila adornada con magníficos mosaicos y limitada en la parte superior por un marco de mármol blanco con cabezas de leones, bueyes, cabras y otros animales, de cuyas bocas brota el agua de lluvia.

Los monjes benedictinos de la Abadía de San Paolo, que han sido los custodios de la tumba del Apóstol Pablo durante siglos, crearon el jardín monástico en el que crecen hierbas y árboles mencionados en la Biblia. En 2007, algunas excavaciones en el jardín permitieron identificar estructuras antiguas, incluida la base de un pequeño campanario, el ejemplo más antiguo de este tipo de construcción conservado en Roma de los edificios relacionados con las “casas de los pobres” que datan de finales del siglo V, y los restos de un pórtico con columnas.

Catedral de la Plata (Turismo La Plata)

Si bien las anteriores son algunas de las más antiguas, podemos mencionar que en el solado de la basílica de San Pedro del Vaticano, justo marcando el centro de la misma, se encuentran grabados en mármol, con bajorrelieves de bronce, los templos católicos más grandes de la cristiandad, y entre ellos hay uno argentino:

1) San Pietro in Vaticano: 186.36 m.

2) Saint Paul, Londres: 158.10 m.

3) Duomo di Firenze: 149.28 m.

4) Sagrado Corazón de Jesús, Bruselas: 140.94 m.

5) Inmaculada Concepción, Washington: 139.14 m. 6) Catedral de Reims, Francia: 138.69 m.

7) Duomo di Milano y Duomo de Colonia (Alemania): 134.94 m.

8) Catedral de Spira (Alemania): 134 m.

9) San Petronio, Bologna: 132.54 m.

10) Catedral de Sevilla: 132 m.

11) San Paolo Fuori le Mura, Roma: 131.66 m.

12) Notre-Dame, Paris: 130 m.

13) San Vito, Praga: 124 m.

14) Catedral de Toledo: 122 m.

15) San Giovanni en Laterano: 121.84 m.

16) Catedral de La Plata: 120 m.

17) Catedral de Ciudad de Méjico: 119.55 m.

18) Catedral de Anversa: 118.60 m.

19) Santa Giustina, Padova: 118.50 m.

20) Cattedrale di Ferrara y Catedral de Esztergom (Hungría): 118 m.

Seguir leyendo: