Presunto femicidio en Kosovo: los padres de la víctima piden ayuda para repatriar sus restos al país

Se trata del caso de María Clara Urdangaray, la joven platense de 27 años que murió tras caer desde el sexto piso de un hotel. Hasta el momento, el principal sospechoso es Endrit Nika, su pareja

Guardar
María Clara Urdangaray, la joven platense de 27 años que murió tras caer desde el sexto piso de un hotel
María Clara Urdangaray, la joven platense de 27 años que murió tras caer desde el sexto piso de un hotel

Facundo Urdangaray y Magdalena Delmonte, padres de María Clara Urdangaray, la joven argentina de 27 años que falleció en Kosovo tras caer desde el sexto piso de un hotel, iniciaron una colecta de fondos a través de las redes sociales para poder repatriar el cuerpo de su hija a Argentina. Por el caso, se encuentra detenido Endrit Nika, pareja de la víctima y ciudadano suizo de 31 años.

Ayúdanos a difundir y así poder traer los restos mortales de nuestra amada hija”, expresaron los padres de Clara en una imagen publicada en Facebook.

Te puede interesar: El padre de la argentina encontrada muerta en Kosovo, aseguró que “hay pruebas muy contundentes” de que a su hija la asesinaron

Durante esta semana, Facundo y Magdalena compartieron los detalles de una nueva cuenta bancaria creada específicamente con el propósito de reunir donaciones. “La cuenta está habilitada tanto para ingresos de moneda nacional como extranjera”, señalaron en un mensaje.

Además, destacaron el “compromiso de los gerentes del Banco Nación, casa matriz de Buenos Aires y al gerente de la sucursal de Tolosa”, quienes colaboraron en la apertura de la flamante cuenta. “Gracias por tanto cariño y solidaridad”, indicaron.

Los padres de la joven argentina que murió en Kosovo piden ayuda para repatriar sus restos
Los padres de la joven argentina que murió en Kosovo piden ayuda para repatriar sus restos

Previamente, la familia recibía donaciones en la cuenta personal de Facundo, la cual estaba vinculada a su actividad comercial. Sin embargo, debido a “sugerencias de su contador y consideraciones técnicas, impositivas y administrativas”, debieron establecer esta nueva “cuenta donación”.

“Cuando empezó todo esto un familiar me dijo de hacer una colecta y, erróneamente, les dije que usaran mi cuenta personal, yo soy comerciante, y les dije ‘ocúpense ustedes’. Pero, ¿qué pasó? tuve un problema con la AFIP porque me empezó a ingresar dinero que no podía justificar, que yo no estaba facturando. Tuve que ir a bloquearla”, había explicado Facundo semanas atrás.

El caso

El hecho ocurrió el 1 de agosto alrededor de las 2 de la mañana en un edificio de la localidad de Kosovo Polje, en el distrito de Pristina. María Clara, oriunda de La Plata, estaba en la habitación que compartía junto a Nika, su pareja. Según la prensa local, se sospecha que en ese momento hubo una discusión entre ambos, tras lo cual la joven cayó al vacío.

La víctima fue trasladada de urgencia al Centro Clínico de la Universidad de Kosovo, donde murió a causa de las graves heridas. Posteriormente, la Justicia local dispuso la detención del sospechoso mientras se investigan las circunstancias del crimen.

Te puede interesar: Una mujer fue raptada y golpeada por su pareja en Lanús: el momento en que logra escapar del ataque

María Clara se había mudado a Europa el año pasado. Su padre precisó que viajó a España el 1° de noviembre, “en busca de un futuro mejor”. “Estuvo viviendo dos o tres meses en Barcelona hasta que conoció a este hombre (el sospechoso detenido) y se fueron a vivir juntos a Suiza”, contó su padre al canal TN. En los días previos al hecho, la pareja había viajado a Kosovo para asistir al casamiento del hermano del detenido.

Si bien Facundo había intentado comunicarse y le había mandado mensajes, ella nunca le respondió. Luego, se enteró de la tragedia.

María Clara junto a su madre. (Foto: Facebook)
María Clara junto a su madre. (Foto: Facebook)

“En principio, la carátula era una presunción de homicidio, y ahora aparentemente sería homicidio o asesinato, no sé cómo lo llamarán allá, porque incluso, al día de hoy, nosotros no conocemos las leyes de Kosovo”, explicó Facundo días después del hecho en diálogo con 221 Radio.

“Esto indicaría que hay pruebas muy contundentes de que a mi hija la asesinaron“, expresó. Y agregó: “Me da un poco de tranquilidad para saber que esa persona no va a ver la luz del día, que es por lo que yo me voy a ocupar después de que logre traer a Clara al país”.

Te puede interesar: Un miembro del Ejército enfrentó a tiros a cuatro delincuentes que atacaron a su yerno en Lanús

En este marco, el hombre aseguró que, ante el pedido de nuevos exámenes, los médicos forenses descubrieron marcas en el cuerpo de la joven que sugieren la existencia de un forcejeo previo a la caída desde el sexto piso del hotel, la cual habría resultado en su muerte. “Le encontraron moretones en los brazos, cuando una persona cae de tanta altura tiene determinadas lesiones, pero si yo te aprieto fuerte los brazos, esas lesiones no son compatibles con la caída”, detalló.

Los datos de la cuenta para ayudar a la familia de Clara

Para colaborar con la repatriación del cuerpo de la joven al país, los medios de donación son:

-Banco Nación

Sucursal 3505 Tolosa

Cuenta: 7170363328

CBU: 0110717530071703633283

Undangaray María Clara

Código Swift: NACN AR BA

-Para donaciones en dólares:

Banco de la Nación Argentina - Sucursal Nueva York

Swift BNA-NY: NACN US 33

ABA BNA-NY: 026 00 85 52

-Para donaciones en euros:

Bco Nación Argentina - Sucursal Madrid

Swift BNA-Madrid: NACN ES MM

IBAN BNA - Madrid: ES4101690001920000101035

Seguir leyendo:

Guardar