Trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires será más caro a partir de octubre luego del aumento en la tarifa de los taxis porteños.
Luego de la audiencia estipulada para el próximo martes 26 de septiembre (vía zoom, youtube y presencial, a las 12) se aprobará un incremento desdoblado del 50%. “La actualización de la tarifa es una adecuación necesaria para asegurar la operación del servicio, su mantenimiento, y también sostener el salario de los trabajadores”, informaron desde el gobierno porteño.
El aumento será, por un lado, en octubre de un 25% y, al mes siguiente, un 25% más. De esta forma el valor de la ficha actual ($35,10) pasará en octubre a $43,80, y en noviembre saldrá $54,80. Por su parte, la bajada de bandera -equivalente a diez fichas- costará $ 430,80 desde octubre y $ 54,80 al mes siguiente.
Te puede interesar: Aumento de la nafta: cuánto cuesta llenar el tanque y dónde es más barato cargar
En 2023 también hubo otro aumento desdoblado del 50%. El último 11 de marzo ya se había implementado un aumento del 30% en los taxis porteños a lo que luego se sumó un 20% desde el 5 de mayo. Inicialmente, la bajada de bandera pasó de 225 pesos a $ 293, en tanto que para mayo ascendió a $ 351.
Al igual que lo que ocurrirá en septiembre, durante el mes de febrero también se realizó una audiencia pública para tratar los aumentos mencionados en el párrafo anterior. Y se sumaron a las subas que ya se habían registrado en septiembre y noviembre de 2022.
Para justificar aquel aumento, Horacio Rodríguez Larreta argumentó que “la actualización de la tarifa de taxis es un pedido de los taxistas con el objetivo de no perder poder adquisitivo”, y en ese momento también explicó que desde junio de 2019 el GNC, el combustible principal que usan los taxis porteños, tuvo una suba del 45%.
Nafta y peajes, factores de influencia
Estos aumentos fueron de la mano de las subas de los valores de la nafta, producto de la corrida del dólar, post resultado de las PASO 2023.
El martes 15 de agosto las estaciones de servicio Shell y Puma fueron las primeras en mostrar el impacto de la devaluación y subieron los precios de sus combustibles un 12,5%. Por su parte, YPF realizó un ajuste con el mismo porcentaje, dos días después. “El aumento será el último hasta el 31 de octubre, no habrá más subas porque no habrá más aumentos en el tipo de cambio”, expresó una semana atrás el ministro de Economía, Sergio Massa.
Con los ajustes, se estima que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la nafta súper pasó de $213,80 a $240,5 por litro y la nafta premium saltó de $274,4 a $308,7. Por su parte, el diésel común pasó de costar $229,7 a $258,4 y el diésel euro aumentó de $313,5 a $352,6, según el porcentaje de suba informado por la compañía.
Por otro lado, en mayo, aumentó el costo de los peajes en los corredores viales nacionales. Se registró un incremento del 50 por ciento desde el viernes y un 40 por ciento en agosto, luego de que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación aprobó, a través de Vialidad Nacional, los nuevos valores.
Seguir leyendo: