Durante la jornada del lunes, Gendarmería Nacional secuestró más de 1.400 kilos de hojas de coca en Salta. En un intento de fuga, uno de los implicados embistió con su camioneta un control de la fuera. Con pocas horas de diferencia, los agentes de seguridad hallaron otro cargamento similar en la provincia de Formosa.
El primer operativo estuvo a cargo de la Sección “Joaquín V. González”, dependiente del Escuadrón 45 “Salta”, quienes llevaban un control vehicular sobre la Ruta Nacional N°16, cerca de la localidad Macapillo.
De repente, una camioneta Toyota Hilux actuó de forma extraña e hizo caso omiso a las señalizaciones de tránsito que realizaban las fuerzas de seguridad para que se detenga. De esta manera, para huir de la situación, el conductor realizó una brusca maniobra, lo que alertó aún mas a los oficiales que de inmediato desplegaron un operativo de seguimiento.
En consecuencia, lograron detenerlo en el kilómetro 541, donde lo capturaron y constataron que contrabandeaba 713 kilos de hojas de coca.
Un hecho similar ocurrió a las pocas horas sobre la Ruta Nacional N° 9/34, cuando un operativo de control fijo observó que una camioneta Volkswagen Amarok circulaba a gran velocidad, por lo que el personal a cargo realizó las señalizaciones pertinentes para detenerla. Sin embargo, el conductor se resistió, aceleró el vehículo y embistió el dispositivo de la Fuerza.
Ante la situación, los gendarmes se vieron obligados a pedir apoyo a la Policía de Salta para llevar a cabo un operativo cerrojo y poder encontrar el vehículo.
Fue a las alturas de las Termas de Rosario de la Frontera que lograron interceptar a la camioneta, en la que viajaban dos personas: un hombre y una mujer. Una vez que requisaron el rodado, se supo que transportaban 705 kilos de hojas de coca en estado natural.
Según informó Gendarmería Nacional a través de un comunicado oficial, la Unidad Fiscal Federal de Salta quedó a cargo de los dos casos, por lo que dispuso el labrado de las actuaciones y el decomiso de la totalidad de la carga, que sumó 1.418 kilos, equivalente a unos 24.637.750 pesos argentinos.
Como consecuencia de ambos operativos, tres personas quedaron detenidas y fueron imputadas luego por violar la Ley 22,415 “Código Aduanero”, como así también por atentado y resistencia a la autoridad.
Te puede interesar: Narcobombardeos en Salta: encontraron más de 400 kilos de cocaína en un camión y hay cinco detenidos
Por último, se realizó un tercer operativo, pero esta vez en la provincia de Formosa. El mismo fue ejecutado por integrantes del Escuadrón 19 “Ingeniero Juárez”, que mientras efectuaban actividades operacionales en cercanías a la localidad de Los Chiriguanos, detectaron que un motociclista realizó un giro en “U” al darse cuenta la presencia de los oficiales.
Debido a la maniobra inesperada que ejecutó el conductor, no pudieron detenerlo y lo perdieron de vista, pero inmediatamente iniciaron su búsqueda. Luego del seguimiento realizado, los agentes hallaron la moto abandonada con una carga contenía un total de 95 kilos de hojas de coca. Para finalizar el operativo, con la autorización de la Fiscalía Federal N°1 de Formosa, procedieron a secuestrar toda la mercadería de contrabando.
Entre los tres operativos llevados a cabo en las dos provincias, la carga total secuestrada en un mismo día sumó un total de 1.513 kilos.
Una día antes en la provincia de Formosa los afectivos secuestraron 38.500 atados de cigarrillos que eran trasladados de contrabando en tres vehículos diferentes: en una camioneta trasportaban14.000 paquetes, otro vehículo llevaba 22.500 y una moto trasladaba unas 2.000 unidades.
Los tres rodados fueron encontrados en diferentes momentos del día, abandonados y sin su respectivo conductor, por lo que se procedió a secuestrar la mercadería que era de origen extranjero.
El primer operativo estuvo en manos del Escuadrón 5 “Pirané”, que realizaba un control vehicular sobre la Ruta Provincial N°1, a la altura del camino vecinal “La Carpincha”. Allí pudo observar una pick up que desobedeció las señalizaciones efectuadas por Gendarmería, dándose a la fuga. El conductor abandonó el vehículo a los pocos kilómetros.
El segundo se desarrolló cuatro horas más tarde en la Ruta Provincial N° 3, a la altura del camino vecinal 210 y estuvo en manos de la misma unidad, la cual detectó un vehículo abandonado, sin ocupantes y con la mercadería en su interior.
La motocicleta fue el último vehículo hallado, en este caso por el Escuadrón 19 “Ingeniero Juárez”, que había iniciado un operativo cerrojo y logró capturar dicho rodado que circulaba de forma ilegal.
Seguir leyendo: