El paso internacional Cristo Redentor, que conecta Argentina y Chile a través de la provincia de Mendoza, continuará cerrado al tránsito debido a condiciones adversas que se registran en la zona desde el 17 de agosto. Sin embargo, desde la Gendarmería Nacional y las autoridades viales provinciales y nacionales adelantaron que se espera un cambio en el clima que podría permitir la apertura al tránsito vehicular antes del fin de semana.
El vocero de la Gendarmería Nacional en Mendoza, Osvaldo Valle, señaló que existe una ventana de oportunidad para la apertura del paso en los días viernes, sábado y domingo, siempre y cuando las condiciones climáticas mejoren y la seguridad de los usuarios de la vía esté garantizada.
El cierre preventivo del corredor se decidió en conjunto el pasado 17 de agosto como consecuencia de las fuertes nevadas que se prolongaron en la región, según comunicaron las autoridades. Esta medida dejó a miles de transportistas varados a ambos lados de la cordillera.
Para aliviar esta situación, se está trabajando en la posibilidad de permitir que al menos unos mil transportistas de carga crucen este miércoles, en caso de que las condiciones lo permitan. De esta manera, podrían descongestionar la zona de Uspallata, de acuerdo con las declaraciones de Valle.
Las autoridades provinciales informaron que las cuadrillas de Vialidad Nacional trabajan en el lugar para poder despejar la nieve de la ruta. Así, se espera que, para el jueves o viernes temprano, se logre liberar el ingreso al túnel, permitiendo la reapertura del paso.
Debido a las condiciones climáticas desfavorables que persisten en la provincia, se emitió un aviso a los conductores. El tránsito por la ruta nacional 7 está habilitado hasta la localidad de Uspallata, pero la ruta provincial 52, en su tramo entre Uspallata y Villavicencio, se encuentra intransitable.
Según informó Télam, los viajeros que buscan dirigirse a destinos como la localidad de Potrerillos y los distritos de Las Vegas, El Salto y Valle del Sol deberán transitar con precaución.
Las previsiones climáticas indican que las nevadas persistirán en las zonas de la cordillera, y se esperan también posibles nevadas en áreas bajas de Malargüe y Valle de Uco. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por las nevadas que se pronostican para este miércoles 23 de agosto. Además, se esperan lluvias y lloviznas en localidades como San Rafael, General Alvear, Valle de Uco y sectores del Gran Mendoza.
Para este miércoles, se anticipa un cielo mayormente nublado y frío, con probabilidades de precipitaciones aisladas. Existe la posibilidad de lluvias en el centro y sur provincial, así como nevadas en la cordillera. Mientras tanto, las temperaturas oscilarán entre una mínima y máxima de 13°C.
El jueves persistirán las condiciones inestables en la cordillera y las temperaturas se situarán entre 5°C y 13°C. La Dirección Provincial de Defensa Civil continúa monitoreando de cerca la evolución de la situación meteorológica para garantizar la seguridad de la población.
Días antes de que las fuertes nevadas azotaran a Mendoza, el paso fronterizo debió cerrarse por un choque fatal entre dos camiones, siniestro que dejó un muerto.
Los vehículos, de origen chileno y argentino, colisionaron cuando circulaban por la ruta nacional 7 a la altura conocida como la Curva de Guido, en el kilómetro 1.119, entre las localidades de Uspallata y Las Cuevas, a unos 200 kilómetros de la capital mendocina.
Un llamado a la línea de emergencia alertó sobre el accidente que involucró a un camión cisterna, por lo que activaron el protocolo para este tipo de hechos, movilizándose hasta el lugar personal policial, bomberos, Defensa Civil y una ambulancia. Una vez en allí, se procedió al cierre de la ruta y del paso internacional Cristo Redentor para detener el flujo del tránsito en ambos lados de la cordillera. Los bomberos intentaron asistir a los involucrados, pero unos de ellos no presentaba signos vitales, mientras que el otro quedó atrapado con vida en la cabina del camión.
El médico de la ambulancia constató la muerte en el lugar del conductor del camión cisterna de nacionalidad chilena. Como consecuencia del impacto entre los vehículos, se derramó combustible sobre la ruta, por lo que las cuadrillas de Defensa Civil y bomberos trabajaron para impedir que llegue a otros sectores, generando inconvenientes al tránsito vehicular.
Con información de Télam
Seguir leyendo: