Los incendios en algunos puntos de la provincia de Córdoba fueron controlados gracias al arduo trabajo de los bomberos voluntarios que se desplegaron por los distintos puntos de la geografía en donde el fuego se había descontrolado en las últimas 48 horas. Aunque aún subsisten focos activos, la situación mejora. Las zonas afectadas fueron Santa Rosa de Calamuchita (en las localidades de Villa Yacanto y Villa Intiyaco), Punilla (Santa María de Punilla), San Alberto (Los Morteritos), Santa María (Villa Ciudad de América y San Agustín) y Colón (Salsipuedes).
La localidad de Villa Yacanto fue la más golpeada por el avance de las llamas. Allí se produjeron daños materiales por el incendio y evacuados. Alrededor de 15 familias habían visto afectado su hogar, en algunos casos con viviendas totalmente destruidas, según informó el portal Calamuchita en línea. El gobierno cordobés anunció, en consecuencia, que destinaría Aportes del Tesoro Provincial por un valor de dos millones de pesos para los afectados.
El ministerio de Ambiente de la Nación, en tanto, informó que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) aportó dos aviones hidrantes que volaron en zona de Mina Clavero, sumándose a las tres aeronaves y dos helicópteros aportados por el gobierno local.
Te puede interesar: Incendios en Córdoba: el fuego destruyó cabañas en Calamuchita y hubo familias evacuadas
Según informó el secretario de Gestión de Riesgo Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, Claudio Vignetta, la situación se encontraba controlada. “Está mucho mejor que ayer, las condiciones meteorológicas cambiaron absolutamente, estamos con una temperatura que está en los 8 grados, está frío, está nublado, tenemos el 50% de humedad ambiente, eso nos va a favorecer y el viento sur no es tan intenso. No tenemos actividad. Lo que tenemos que hacer ahora es enfriar el incendio”, contó en declaraciones a Cadena 3.
En la jornada previa, las temperaturas superiores a los 30 grados y las ráfagas de viento que alcanzaban en algunas zonas los 170 kilómetros por hora, daban pie a la situación inversa, recreando un contexto favorable para que los incendios se propaguen. En la zona de Villa Yacanto, en las inmediaciones de la ruta S-228, el fuego logró atravesar el camino y derivó en la necesidad de interrumpir el tránsito por horas.
Actualmente hay “puntos calientes”, aunque la tarea es de vigilancia.
Vignetta además contó que relevaron viviendas con destrucción total. “Hay varias casas que han sido afectadas totalmente. Una vez que tengamos los daños, vamos ya a notificar a Desarrollo Social, que ya puso en marcha el fondo de Catástrofe Desastre para que todos los ciudadanos que han perdido algo lo recuperen”, informó.
Fuego controlado en San Luis
Por otro lado, en la provincia de San Luis, en otra región de la Argentina, también se produjeron incendios forestales de magnitud en las últimas jornadas. Actualmente hay focos activos en las localidades de Pringles (Los Manantiales y Durazno Alto) y Pueyrredón (Parque Nativo de Potrero de Los Funes).
“En San Luis, el foco más nuevo, el de Potrero de los Funes que comenzó ayer, tiene muy poca actividad. Se trabaja en conjunto con bomberos, Defensa Civil y San Luis Solidario para terminar de apagarlo y ya no hay riesgo de interfase”, explicó el director nacional del SNMF, Jorge Heider, a la agencia Télam.
Sobre la zona de Trapiche indicó que “hay algo más de actividad de fuego con una distribución que no es homogénea y sobre laderas y la zona alta”, añadió. “Los brigadistas son trasladados en uno de los helicópteros que tenemos, un Bell 412, para mejorar las tareas de extinción en la zona alta, y además disponemos de un avión observador para vuelos de evaluación y reconocimiento. Esperamos que en esa zona se mantengan las condiciones de poco viento”, detalló.
Seguir leyendo: