Durante la madrugada y las primeras horas de este martes, la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y el norte de la provincia fueron testigos de una fuerte tormenta. La sorpresa no solo provino de los truenos y relámpagos que iluminaron el cielo, sino también de una intensa caída de granizo que cubrió calles y patios de la región metropolitana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que a medida que avance el día, las condiciones del tiempo mejorarán en la Capital Federal y sus alrededores.
La tormenta se desató alrededor de las 2:30. En las horas previas, el SMN había emitido una alerta amarilla por el temporal, advirtiendo sobre la llegada de un diluvio intenso y la presencia de ráfagas de viento.
La alerta afectó a numerosos municipios bonaerenses, entre ellos Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Malvinas Argentina, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón y Pilar, entre otros. Estas áreas fueron impactadas por tormentas severas, algunas de las cuales vinieron acompañadas por lluvias, con acumulaciones de agua estimadas entre 20 y 50 milímetros.
Uno de los lugares más afectados resultó ser la ciudad de Pergamino, ubicada al norte provincial, que fue testigo de una fuerte caída de granizo. Según informaron usuarios en redes sociales, las piedras llegaron a alcanzar un diámetro de entre 3 y 4 centímetros.
En contraposición a este clima, el pronóstico para la jornada, tras el feriado por el paso a la inmortalidad del general José de San Martín, anticipa en la ciudad de Buenos Aires y alrededores cielo parcialmente nublado durante la mañana y la tarde. Según el SMN, se esperan lloviznas por la mañana, pero el cielo se irá despejando gradualmente. Los vientos del suroeste rotarán al sur, con velocidades entre 42 y 50 kilómetros por hora, y las temperaturas oscilarán entre los 12 grados de mínima y los 19 grados de máxima.
Para mañana miércoles, el organismo anticipa un cielo mayormente nublado y temperaturas que se ubicarán entre los 10 grados de mínima y los 18 grados de máxima. El jueves, por su parte, se espera una jornada cubierta de nubes. Las temperaturas descenderán, marcando una mínima de 8 grados y una máxima de 17 grados. A medida que el cielo se despeja, los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires podrán volver a la rutina bajo condiciones meteorológicas más amigables.
La alerta amarilla emitida en las primeras horas de esta madrugada también abarcó a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, zonas que se vieron seriamente afectadas la semana pasada por un temporal.
Frente a esa situación, el municipio de La Plata, que sufrió severas consecuencias por las inundaciones en distintas zonas, difundió un mapa de riesgo y recomendaciones para los vecinos. El sitio presenta un diseño para ubicar los lugares con más riesgo de inundaciones y anegamientos, e indica los sitios a evitar en las próximas horas, ante la posibilidad de lluvias.
Te puede interesar: Incendios en San Luis y Córdoba: el fuego destruyó viviendas y varias personas tuvieron que ser evacuadas
Entre los consejos para la ciudadanía se detallaron: evitar circular por la vía pública, permanecer en un lugar seguro, no sacar los residuos, alejarse de árboles y postes de luz, retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas y, en caso de tener que trasladarse en un vehículo, hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas.
Alerta roja por nevadas en Cuyo, y viento en el Noroeste
En otra zona del país, en la región de cuyo, el SMN alertó ante la posibilidad de intensas nevadas para las provincias de Mendoza y Neuquén, en tanto que en el noroeste, en la provincia de La Rioja, el viento zonda es el fenómeno que se anticipa.
En efecto, las malas condiciones climáticas afectarán la zona de la cordillera de Malargüe y de San Rafael, en Mendoza; y la cordillera de Aluminé, de Chos Malal, de Loncopué, de Minas, de Picunches y de Ñorquín, en Neuquén.
En tanto, en la precordillera de Iglesia, de Jáchal, de Coronel Felipe Varela y de General Lamadrid, en La Rioja y San Juan, el SMN alertó sobre los efectos del viento zonda a partir de esta tarde, que se extenderá hasta el martes.
“El área será afectada por viento zonda, con velocidades entre 40 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 85 km/h”, aseguraron desde el SMN. Y añadieron que “este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa. Cabe destacar que el fenómeno será particularmente más intenso y significativo durante el lunes.
Seguir leyendo: