El Servicio Meteorológico Nacional comunicó en las primeras horas de la tarde de este miércoles que rige una alerta amarilla por tormentas fuertes y posible caída de granizo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA(. A través del sistema de avisos a muy corto plazo, el SMN precisó los puntos que se podrían ver afectados en lo que resta de la jornada en el territorio porteño y también bonaerense.
El día comenzó el día con el cielo mayormente nublado y una humedad del 77%, lo que antecedió la posible llegada de tormentas aisladas con el correr de las horas. Pasado el mediodía, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de avisos a muy corto plazo en los que precisó sobre la alerta amarilla que advertían la llegada de fuertes tormentas y la ocasional caída de granizo en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, así como también en CABA.
“Miércoles muy inestable en el sur del Litoral y PBA. Se espera que las tormentas se intensifiquen entre esta tarde y la tarde del jueves. El algunos sectores las lluvias pueden alcanzar entre 50 y 70 mm. Desde el viernes condiciones más ventosas y descenso de temperatura”, indicó cerca de las 13 el SMN a través de su cuenta oficial en Twitter.
A propósito de las alertas amarillas, el SMN precisó que se trata de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Además de la Ciudad de Buenos Aires, los otros puntos del territorio bonaerense que se podrían ver afectados son San Fernando, San Isidro, Tigre, Almirante Brown, Berazategui, Berisso, Brandsen, Ensenada, Esteban Echeverria, Ezeiza, Florencio Varela, La Plata, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.
Ante esta situación, el SMN también realizó recomendaciones en lo que respecta a “medidas de protección”: permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; evitar circular por calles inundadas o afectadas; si hay riesgo de que el agua ingrese en las casas, cortar el suministro eléctrico; evitar actividades al aire libre; y para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas”.
De cara al jueves, en tanto, poco cambian las condiciones. Se proyecta una humedad del 92% y se observarán lluvias más fuertes y chaparrones que acompañaran la jornada durante todo el día, desde la mañana hasta la noche inclusive. La máxima esperada es de 19° y la mínima de 15°, con vientos variables del sector sudeste que rotarán al sur, lo que hará que de a poco el clima comience a tornarse más frío.
El viernes será un día más bien neutro, ya que las temperaturas oscilarán entre 17° de máxima y 11° de mínima, y el cielo aún tendrá algunas nubes, con vientos constantes del sector sudoeste, pero sin lluvias aparentes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto al fin de semana, para las primeras horas del sábado se esperan temperaturas muy frías con marcas térmicas que se ubicarán en 6°, las cuales aumentarán llegada la tarde a 16°. A pasar de que el cielo estará despejado y el sol intentará asomar durante todo el día, los vientos del sector sur persistirán y el frío será intenso.
Finalmente el domingo, será el peor día, sobre todo si se tiene pensando hacer actividades al aire libre, ya que las temperaturas matutinas serán muy bajas, con marcas térmicas de 7 grados, y además el cielo estará mayormente nublado. Habrá un leve aumento en la temperatura que podría rozar los 17 grados de máxima llegada la tarde, con una rotación de los vientos que serán del noroeste.
Estas condiciones previstas para lo que resta de la semana en la Ciudad, se darán tal cual pronosticó el SMN en su último informe trimestral donde señalaba un invierno con temperaturas y precipitaciones superiores a las habituales.
Además dicha situación se vio reflejada en todo el país, inclusive hay provincias que registraron estos días temperaturas por sobre los 30 grados.
En este marco, el SMN informó que durante la tarde de ayer la temperatura superó los 30 grados en las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Córdoba.
El último informe de ranking de temperaturas indicó que la localidad de Las Lomitas, en Formosa, registro una temperatura de 34 grados, ubicándose así en el primer lugar.
Luego le siguen la localidad Presidencia Roque Sáenz Peña y Resistencia, Chaco, con 33,6 y 33,2, respectivamente, mientras que la capital de Santiago del Estero presentó 33,2 grados, y la localidad santafesina de Ceres 33.
Por su parte algunas localidades cordobeses como Córdoba Observatorio, Villa de María y Pilar Observatorio, tuvieron temperaturas que fueron de 32,4 a 31,7 grados.
En último lugar, sorprendieron las marcas térmicas registradas en la localidad de San Ramón de La Nueva Orán, en Salta, y Formosa capital, las cuales llegaron a 32,2 y 31,9 grados, respectivamente.
Te puede interesar: Cómo será el invierno 2023 en Argentina: las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional
En tanto a las temperaturas frías, el SMN emitió alertas amarillas que indican lluvias fuertes y nevadas para zonas de Neuquén y de Río Negro, y frío extremo para gran parte de Santa Cruz.
En las cordilleras de Huiliches y de Lácar y el sur de Aluminé, en Neuquén, se esperan lluvias de variada intensidad con valores de precipitación abundante de entre 30 y 50 milímetros en las zonas más elevadas de la cordillera y que bajarán a 10 y 20 milímetros en la meseta.
Las nevadas también llegarán a dichas zonas, algunas localmente fuertes, con valores de nieve acumulada entre 20 y 30 centímetros, que pueden ser superados en forma puntual en las zonas más elevadas.
Y para finalizar, en Río Negro también rige una alerta amarilla por lluvias fuertes que abarca las mesetas de Pilcaniyeu y de Ñorquincó; Nueve de Julio, el oeste de El Cuy; y Veinticinco de Mayo, donde se aguardan los mismos niveles de precipitación que en Neuquén.
Como recomendación para cuidarse de dichas condiciones climáticas que serán hostiles, el organismo meteorológico recomendó a los habitantes que eviten actividades al aire libre, que no saquen la basura y que retiren objetos que impidan que el agua escurra.
Seguir leyendo: