La Fundación Policía Federal Argentina cumple 35 años. Para festejar, organiza una subasta solidaria de obras de arte a beneficio del Hospital Churruca. Allí se atienden efectivos de la fuerza y sus familiares.
Desde 1988, la Fundación lleva donados más de 500 equipos médicos de última generación que que pueden ser usados por los 175.000 afiliados que tiene en todo el país.
Con el objetivo de seguir ampliando ese número, comprar nuevos equipos y responder a las necesidades de los pacientes, este año, se suman a la subasta solidaria galerías de arte, con la curaduría de Laura Batkis y la asistencia de Rosario Villani. Además de obras de artistas argentinos de renombre.
En junio el centro de salud policial estrenó dos esterilizadores de última generación donados durante 2022 por la Fundación. También un ecógrafo, un desfibrilador, una torre de videoendoscopía y cursos de capacitación.
Según detallaron entonces desde la Policía Federal, el 60% de los insumos que ingresan al Servicio de Esterilización del Hospital Churruca representan aproximadamente unos 4.500 a 4.700 productos médicos al mes. Esto incluye desde material textil (gasas, vendas y apósitos) hasta cajas contenedoras de instrumental quirúrgico, que cubren las necesidades para de los cuatro quirófanos, los distintos Servicios Intrahospitalarios (Cirugía General, Hemodinamia, Traumatología, entre otros) y Extrahospitalarios (San Antonio de Padua, Centro Odontológico Moreno, Escuela de Cadetes, Departamento Central y Montada). Los quirófanos del centro de salud policial realizan entre 950 y 1.100 cirugías al mes.
PAra sumar ayuda, esta vez se realizará la subasta de obras de arte cuyo criterio de curaduría abarca desde el arte moderno al contemporáneo argentino.
La subasta, que se realizará el miércoles 16 de agosto desde las 20 horas, convoca a grandes coleccionistas, amantes del arte y quienes quieran comenzar su propia colección. Las obras expuestas tendrán un amplio rango de precios y estarán exhibidas desde el lunes 14 al miércoles 16.
Las destacadas obras pertenecen a distintos artistas: en el pop art, Marta Minujín y Delia Cancela; los pioneros del arte conceptual, Luis F. Benedit y Clorindo Testa; uno de los máximos representante del arte concreto y madi, Carmelo Arden Quin.
Por el lado del realismo expresionista, Marcia Schvartz y la obra única por su originalidad y libertad de la dupla Yente y Juan Del Prete.
En lo que respecta a la franja de artistas consagrados contemporáneos, hay dos grupos: la generación de los “años 90″, por un lado, con artistas que experimentaron con diferentes materialidades y que se nuclearon en un centro cultural de la Universidad de Buenos Aires (CC Rojas) y en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (ICI) como Miguel Harte, Gachi Hasper, Alicia Herrero, Cristina Schiavi y Nicola Costantino.
Por el otro lado, están los artistas que se caracterizan por reinterpretar una técnica tradicional con un contenido actual. Entre ellos, Cynthia Cohen, con una relectura del arte pop; Alejandro Bonzo, ligado a la pintura metafísica con reminiscencias; Pablo Suárez y Gramajo Gutiérrez; la abstracción de Sofía Bothlingk, Silvia Gurfein y Paola Vega; las relecturas del arte clásico en Manuel Larralde y la extrañeza simbolista en Julián Prebisch.
Mezclando pintura con collage y técnicas mixtas estarán también los trabajos de Juliana Iriart y Andrés Paredes, también habrá obras de artistas emergentes.
Los nuevos protagonistas del arte actual son Carlos Cima, Washington Cucurto, Alfredo Dufour, Celina Eceiza, Renata Juncadella, Ulises Mazzuca, Ana Won, Lucrecia Lionti , Amparo Viau y Nani Lamarque.
La Fundación Policía Federal recauda ayuda para el centro de salud de excelencia en la atención del herido de bala, adquiriendo equipos médicos de alta complejidad que permiten tratar a los pacientes con mayor eficiencia e inmediatez en el diagnóstico y las terapias y ayuda a atender a una mayor cantidad de personas.
Para el 14 de septiembre, la Fundación Policía Federal Argentina tiene previsto brindar un gran cóctel de agradecimiento para todas las personas que ayudaron al Hospital Churruca Visca y que desde hace 35 años acompañan a la Fundación.
Seguir leyendo: