El ex senador Esteban Bullrich confirmó su participación en el Medio Maratón de Buenos Aires, que tendrá lugar el domingo 27, con el objetivo de visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y recaudar fondos para su fundación.
De esta manera, la tradicional carrera, que se extiende por las principales calles y avenidas porteñas, se transformará en una expresión de solidaridad en apoyo a la difusión y concientización de la ELA.
A pesar de las adversidades que viene afrontando desde que le detectaron esa enfermedad, Bullrich se embarcará en este desafío junto a sus amigos, quienes empujarán su silla adaptada durante los 21 kilómetros del recorrido.
“Es hora de que todos nos unamos para luchar contra la ELA y encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de quienes la enfrentan día a día. Cada paso que damos junto a Hernán (Cruz Merlo Campo) es un paso hacia la visibilización y el apoyo a esta causa tan importante”, señaló el dirigente político de Juntos por el Cambio.
Al igual que Bullrich, Hernán -un reconocido médico traumatólogo que también fue diagnosticado de ELA- también participará de la próxima media maratón que está programada para el 24 de septiembre con el mismo objetivo: difundir la enfermedad y contribuir con la Fundación Esteban Bullrich.
La Fundación Esteban Bullrich, tiene la misión de mejorar la calidad de vida de quienes atraviesan la ELA, desde el acompañamiento, la contención, la investigación y la educación.
Entre sus objetivos figuran brindar acompañamiento a los pacientes y sus familias, promover la investigación de tratamientos y encontrar una cura, fomentar la concientización y difusión de la ELA para un diagnóstico temprano y apoyar el perfeccionamiento profesional de trabajadores de la salud y estudiantes.
Pero el más importante es crear el primer Centro de Atención Especializada en ELA de Argentina, donde se brinde asistencia y asesoramiento en todas las especialidades médicas que requiere un paciente.
“Tenemos un gran camino por delante, el cual lo vemos con mucha esperanza”, afirma Agustina Bugnard, directora de la Fundación.
Los interesados en colaborar también pueden hacerlo escaneando el código QR que se encuentra en la página web de la Fundación. “Cada gesto cuenta en el apoyo a quienes enfrentan esta enfermedad”, agradecen sus organizadores.
En abril de 2021, el entonces senador fue diagnosticado con ELA. Inspirados por su fortaleza, su familia y amigos alrededor del mundo decidieron crear una fundación para ayudar a curar o mejorar la calidad de vida de quienes, como Esteban, atraviesan esta enfermedad, y así, mover los límites de la investigación de la ELA en el mundo, para beneficio de todos.
Te puede interesar: La conmovedora lucha de Esteban Bullrich: “Extraño muchísimo los abrazos, más los de mi mujer”
“Soy parte de algo mucho más grande que ‘yo’, y mi vocación de servicio está intacta”, aseguró Bullrich, quien se convirtió en un ejemplo de lucha y superación.
Dos meses atrás, en una entrevista que le brindó al periodista Luis Novaresio en LN+ Bullrich admitió, sin poder contener el dolor, que hay algo que añora sobremanera. “Extraño muchísimo los abrazos, obviamente los de mi mujer María Eugenia mucho más”, se sinceró.
“Disfrutaba de dar abrazos y ahora no puedo... Pienso en la foto del Mundial 78, la que mostraba a un hombre sin brazos tratando de abrazar a Fillol y a Tarantini, que se tituló “El abrazo del alma”; por eso ahora firmo mis mensajes con un abrazo del alma”, contó el ex senador.
Además, señaló que las referencias a Dios son permanentes en su vida y que le agradece a diario el aprendizaje que rescató mientras transita el problema de salud que lo aqueja: “Esta enfermedad me enseñó mucho, la lección mas importante es que aprendí a pedir ayuda. Antes tenía la soberbia de creer que podía hacer todo solo y ahora no puedo hacer casi nada solo”.
De todos modos dejó en claro que ni siquiera los días difíciles ponen en duda sus creencias religiosas: “Tengo fe que Dios existe. La fe es un don del Espíritu Santo, pero también es una elección. Yo me despierto cada día y elijo creer en Dios”.
Por supuesto, Bullrich reconoció y lamentó que no todos puedan tener los “privilegios” que él tiene para darle pelea a la enfermedad: “Demanda infraestructura y acompañamiento de profesionales que no están disponibles para todos, lamentablemente, y la opción a esto es la muerte”.
Seguir leyendo: