El día lunes el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires tuvo que tomar medidas extremas tras el reciente brote de triquinosis y emitió un alerta epidemiológica que provocó la clausura de un frigorífico de la ciudad de Salliquelló. Tras los estudios realizados, el establecimiento fue acusado de obrar “por fuera de la ley”.
Dicha sentencia fue realizada por Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, que aseguraron que la responsabilidad de la epidemia en cuestión, está en manos de la fábrica de Chacinados “Agroindustria Los Andrés”.
Viviana Di Marzio, directora provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de Recursos Naturales del Ministerio de Desarrollo Agrario, afirmó que en este caso “fue alguien que obró por fuera de la ley a sabiendas de lo que estaba haciendo”, ya que la mayoría de las veces dicho brote sucede en “faenas familiares” sin control.
Sin embargo en esta oportunidad las cosas sucedieron diferente y Di Marzio informó que “es un establecimiento con productos específicos que actuó de manera intencionada en tener materia prima sin los controles correspondientes, es un establecimiento con muchas falencias, por eso se procedió a clausurarlo”.
Precisó que “se realizó la denuncia, se decomisó toda la mercadería, se contactó a todos los distribuidores y se retiró la mercadería del mercado”.
Según pudo averiguar Télam, estos alimentos se distribuyeron en los municipios de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Púan, Rivadavia y Adolfo Alsina, provocando la intoxicación de 29 personas específicamente en el último mencionado y Salliquelló, lugar protagonista de la clausura.
En este marco y para evitar la proliferación de la enfermedad, se convocó a los equipos de salud, para así intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de triquinosis en dichos municipios, y se instó a las secretarías de Salud y oficinas bromatológicas a enfocar mayor atención en los controles y medidas de prevención comunicadas a la población de los lugares más afectados, sobre todo para que estén atentos a los primeros síntomas, los cuales dan lugar a actuar rápido y detener el avance del parasito en el organismo.
Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los más comunes son: Fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón, erupción en la piel y decaimiento similar al de la gripe.
“Ante estos síntomas acudí inmediatamente al centro de salud más cercano”, resaltaron desde la cartera que lidera Carla Vizzotti. Y agregaron: “Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura”.
Te puede interesar: Qué es la inocuidad de los alimentos, la clave para evitar intoxicaciones por consumo de carne y otros productos
Así mismo, dijeron que se considera “caso sospechoso” de triquinosis a toda persona con antecedente de haber ingerido carne de cerdo o de animal silvestre y derivados hasta 45 días antes del inicio de dichos síntomas a los que se le puede sumar edema facial y/o periorbital, conjuntivitis tarsal bilateral, eosinofilia y/o enzimas musculares elevadas.
“La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles”, explicaron desde la cartera sanitaria bonaerense.
Se trata de una zoonosis, la cual se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos parásitos están “presentes en todo el mundo, con mayor frecuencia en las regiones de climas templados. Cada año, a escala mundial, se infectan alrededor de 10.000 personas”.
Sin embargo en la provincia de Buenos Aires, los brotes de triquinosis se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, y la distribución temporal de los casos históricos evidencia un aumento en los meses que van de de julio a octubre.
Seguir leyendo: