La ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, sufre desde esta madrugada las consecuencias de un intenso temporal de viento que generó múltiples destrozos. Los vientos, que por momentos superaron los 150 km/h, afectaron el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi, por lo que la terminal aérea no está operativa.
Según reportan las autoridades locales, hacia las primeras horas de la mañana las ráfagas, que llegaron a casi 200 km/h, provocaron que parte de la estructura del aeropuerto se desprendiera y cayera en el área de estacionamiento, donde se encontraban algunos pocos autos.
Afortunadamente, no se reportaron heridos debido al cierre de la estación aérea en ese momento. Además de este suceso, en varios sectores de la se registraron caídas de carteles y daños en algunos vehículos.
Como medida preventiva, los vuelos en el Aeropuerto habían sido suspendidos desde la noche del lunes, anticipando la intensidad del viento, luego del anuncio de alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. Desde Aeropuertos Argentina 2000 comunicaron que la terminal permanecerá cerrada hasta nuevo aviso y aconsejan a los pasajeros chequear el estado de su vuelo con la aerolínea.
En un comunicado, Aeropuertos Argentina 2000 anunció que “debido a las fuertes ráfagas de viento de hasta 150 kms registradas desde esta madrugada en Comodoro Rivadavia, el aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi permanecerá cerrado hasta mañana a las 12 como medida preventiva, según la notificación de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil)”.
“La meteorología severa produjo, además, que gran parte de la cubierta exterior del techo de la terminal se desprenda, al igual que en otras estructuras de diferentes puntos de la ciudad. Desde la Dirección de Infraestructura de AA2000 se están evaluando las mejores opciones para solucionar la situación en el menor tiempo posible para reanudar la operación en forma segura, en cuanto el clima lo permita”, agregaron.
Esta no es la primera vez que ocurre un evento así en la ciudad. En 2019, ya se había producido una voladura parcial de los techos del aeropuerto debido a un temporal de viento similar.
Alerta roja por vientos huracanados de más de 150 km/h
Tal como había anticipado el SMN ayer, gran parte de la zona costera de las provincias de Chubut y Santa Cruz continúan padeciendo los fuertes vientos desde anoche. Según se informó, rige en esta zona un Alerta Roja que advierte sobre la presencia de vientos huracanados con ráfagas que llegarían los 200 km/h, similares a un huracán grado 2.
El alerta meteorológico se dictó 48 horas después del grave temporal de viento que afectó a Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada de Chubut, donde se provocaron destrozos en el casco urbano, daños de cartelería, caída de árboles y el vuelco de camiones, aunque no se reportaron personas heridas.
Según reportaron habitantes en sus redes sociales, “el viento sopla con intensidad desde hace varias horas” y se intensificó durante la madrugada de este martes, donde se registraron ráfagas superiores a los 150 km/h. Desde el SMN indicaron que las malas condiciones climáticas seguirán durante la mañana de hoy, mientras que en horas de la tarde se prevé una desaceleración, aunque continuará el estado de alerta.
En este marco, los organismos oficiales decidieron cortar en las últimas horas la Ruta Nacional N° 3 en el tramo Trelew - Comodoro Rivadavia, y Comodoro Rivadavia - Ramón Santos, de manera preventiva.
Anoche ocurrió un vuelco de un camión con acoplado en la Ruta 3 cerca de Rada Tilly. El siniestro tuvo lugar en las proximidades de La Bajada de los Palitos debido a fuertes ráfagas de viento que afectan la región en ese momento.
El vehículo, que se dirigía desde Puerto Deseado hacia Comodoro Rivadavia, volcó hacia su costado derecho. La empresa responsable del camión comunicó que en las próximas horas será retirado del lugar.
Además, las autoridades informaron que no habrá actividades en las instituciones educativas de Escalante, Sarmiento y Río Senguer, con el fin de contribuir al orden y la seguridad de toda la población. También en las localidades de Rawson y Camarones.
Asimismo, el Ministerio de Educación de Chubut informó que se evaluará la situación durante el transcurso de la jornada de hoy para determinar la reanudación o no de las clases el día de mañana, por lo que “se solicita a los padres y alumnos estar atentos a las novedades que se difundan por los medios oficiales”.
Desde la dirección de Defensa Civil local dieron a conocer recomendaciones entre las que figuran “evitar salir de las viviendas en caso de no ser necesario, no resguardarse en lugares cercanos a árboles, paredones y postes (sobre todo de energía) y conducir con extrema precaución y sólo si es necesario”.
Medidas de prevención
Asegurar elementos que puedan volarse
Evitar salir de las viviendas y manejar con precaución
Mantenerse bajo techo y en lugar seguro
No refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad que puedan caerse
Mantenerse informado a través de www.smn.gob.ar y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia
Seguir leyendo: