Repudiable campaña de mal gusto: un local vendió hamburguesas “Ana Frank” y papas fritas “Adolf”

Referentes de la comunidad judía pronunciaron fuertes críticas frente a la decisión de la hamburguesería “Honky Donky” de incluir estos “productos” en su menú

Guardar
Hamburguesa "Ana Frank" y papas
Hamburguesa "Ana Frank" y papas fritas "Adolf", los polémicos productos que ofrecía una casa de comidas rápidas de Rafaela.

“Honky Donky”, una casa de comidas rápidas de la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, realizó una repudiable acción de marketing de pésimo gusto para promocionar algunos de sus productos. En su afán por causar impacto y atraer más clientes, los dueños del local adoptaron una decisión desagradable al promocionar una hamburguesa denominada “Ana Frank” y las papas fritas “Adolf” -en referencia a Hitler, el dictador nazi y gran responsable de la Segunda Guerra Mundial-. El lamentable suceso provocó la reacción de referentes de la comunidad judía en la Argentina.

Hasta este lunes, la hamburguesería “Honky Donky”, ubicada en el Paseo Hiper Libertad de la mencionada ciudad santafesina, todavía ofrecía en su carta la hambuguesa “Ana Frank”, que consta de 100 gramos de un blend de carne vacuna, lechuga, tomate, pepinillos y mayonesa, por un precio de 3.500 pesos. Asimismo, las papas fritas “Adolf” -con queso cheddar, bacon y cebolla de verdeo- también eran parte del menú.

Te puede interesar: El secreto sobre la Solución Final que Hitler escondió: ¿cuándo supieron los jerarcas nazis del exterminio?

Sin embargo, Infobae constató que los encargados de la hamburguesería tomaron cartas en el asunto ante la lógica repercusión negativa que generó su iniciativa. Mientras que las papas “Adolf” ya no aparecen entre los productos que ofrece “Honky Tonky” en una reconocida aplicación de comidas, la hamburguesa “Ana Frank” pasó a llamarse “Ana Bolena”, en referencia a la reina consorte de Inglaterra que estuvo casada con Enrique VIII.

Ana Frank fue una niña alemana de ascendencia judía cuya historia alcanzó repercusión mundial gracias al Diario de Ana Frank, la edición de sus anotaciones íntimas en las que dejó constancia de los casi dos años y medio que vivió oculta de los nazis en la ciudad de Ámsterdam -hoy capital de Países Bajos-, con su familia y cuatro personas más, durante la Segunda Guerra Mundial. Al ser descubiertos en su escondite, Ana y su familia fueron capturados y llevados a distintos campos de concentración nazis. Ella murió con tan sólo 15 años en el centro Bergen-Belsen tras haber contraído tifus.

A pesar de las críticas recibidas en el último tiempo, este martes “Honky Donky” aún mantenía entre sus opciones de acompañamientos a las papas fritas “Gengis” (por Gengis Kan, conquistador del imperio mongol que se caracterizaba por su ferocidad y falta de piedad con el enemigo); “Benito” (por Benito Mussolini, dictador de Italia durante el auge del nazismo y una de las caras del fascismo junto a Hitler); y las “Mao” (en homenaje a Mao Tse Tung, líder de la Revolución Comunista en China).

Ante este escenario, la Comunidad Judía de Rafaela emitió un comunicado en el que repudia los nombres elegidos por la mencionada hamburguesería para identificar a algunos de sus productos, y adelantó que iniciará las acciones legales correspondientes.

La Comunidad Judía de Rafaela
La Comunidad Judía de Rafaela repudió la campaña de marketing de la casa de comidas rápidas "Honky Donky".

“Ante el hecho de público conocimiento en el cual un local de comidas rápidas de nuestra ciudad, utiliza banalmente los nombres de Ana Frank y Adolf para identificación de sus productos, la Comunidad Judía de Rafaela expresa su más sentido repudio e indignación, comunicando que se tomaran las acciones legales correspondientes al hecho en cuestión”, dice la publicación en Facebook, además de agradecer el apoyo recibido.

Te puede interesar: La historia de una sobreviviente a la oscuridad de Auschwitz: construir vida sobre el horror fue su venganza

En la misma línea se expresó hoy Ariel Rosenthal, integrante de la comisión directiva de la Comunidad Judía de Rafaela, Durante un breve diálogo con este medio, contó que se enteraron de esta polémica campaña de marketing en el mes de marzo pero, al hablar con los dueños del local, ellos mismos se comprometieron en retirar los cuestionados nombres. “No entendemos la demora en hacerlo pero entiendo que en este momento se está modificando y va a haber un pedido de disculpas”, adelantó.

Asimismo, Rosenthal aseguró que es un hecho “completamente atípico” en Rafaela, ciudad donde según él existe “una excelente convivencia entre las distintas comunidades y religiones”.

Lamentamos profundamente este hecho y esperamos que se reflexione sobre el tema. Y que se retiren los nombres de Ana Frank, Adolf y Benito de los productos de éste local, y que no vuelva a ocurrir”, concluyó.

Las “disculpas”

Luego de la repercusión negativa que obtuvo la supuesta campaña de marketing, los encargados del local de comidas rápidas realizaron un descargo en sus redes sociales, publicado al mediodía del martes 1° de agosto. Si bien lamentan su propuesta inicial, dan paso a otra estrategia de ventas que sostuvo la polémica: rebautizaron el nombre de sus productos, aunque esta vez eligiendo personajes históricos emparentados con la paz como valor en sus vidas.

“Desde nuestro emprendimiento gastronómico pedimos perdón por la ofensa y la falta de sentido de la responsabilidad por el uso indebido de nombres que remiten a heridas abiertas en la Humanidad en su conjunto”, inicia el posteo.

Aseguran, también, que las críticas recibidas los “ayudaron a reflexionar en profundidad sobre la inaceptable banalización del dolor inenarrable de millones de personas víctimas de la maquinaria de muerte y extermino como lo fueron (sic) los totalitarismos”.

Tras ello, buscando subsanar el error, comunican que la nueva línea de hamburguesas y papas recibirá los siguientes nombres: Mahatna Gandhi, Martin Luther King, Dalai Lama, Barak Obama, Teresa de Calcuta, Carlos Mujica, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, Juan Pablo II. “Son algunos de los nombres con que queremos renombrar nuestras delicias”, indicaron, sin abandonar sus objetivos de venta.

“Si se trató de marketing, lograron fama. Pero clientes, que los ayude la suerte”, se pudo leer entre los primeros comentarios que recibieron luego de la rectificación.

Seguir leyendo:

Guardar