A cinco años de la desarticulación de la secta del “Gurú del yoga”, que esclavizaba mujeres con fines de explotación sexual y laboral, este martes se reinaugurará oficialmente el edificio donde funcionaba la organización comandada por un supuesto líder espiritual que captaba personas en situación de vulnerabilidad. Se trata del ex Hotel City de Mar del Plata, el cual volverá a abrir sus puertas bajo el nombre “Hijos de María” como un albergue para personas en situación de calle.
Así lo dispuso la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que decidió destinar la custodia provisoria del inmueble —que está ubicado en Diagonal Alberdi Norte al 2561— a las autoridades de la Diócesis marplatense. Según detallaron fuentes judiciales a Infobae, la misma será por 180 días con posibilidad de prolongación por 90 más.
El establecimiento se encontraba cerrado desde el año 2018, cuando fue decomisado por la Justicia luego de que se descubriera que el mismo estaba siendo utilizado por una banda delictiva, cuyos integrantes fueron condenados a penas de entre 6 y 25 años de prisión por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y reducción a la servidumbre.
Te puede interesar: Cómo operaba la banda del “Gurú del Yoga”, que esclavizaba mujeres en Mar del Plata
En consecuencia, el domicilio de cinco pisos —que estaba categorizado con dos estrellas— quedó a disposición del Tribunal Oral Federal de la ciudad balnearia. En este sentido, tras meses de negociaciones con la institución parroquial, finalmente se decidió hacer entrega del mismo a sus autoridades, quienes comenzaron una serie de refacciones para poner en valor el lugar en el que ya hay 12 personas alojadas.
“El 8 de junio nos dieron las llaves y empezamos a arreglar el edificio que estaba muy deteriorado y con paredes rotas. Llevaba años sin abrirse. Reacondicionamos toda la planta baja: pusimos agua, luz, caños, muebles. Trabajamos todos los días entre 8 y 10 horas durante tres semanas”, contaron a este medio desde la Diócesis.
El ex hotel —en el que las víctimas de la secta relataron haber sufrido torturas y violaciones— ahora quedó dividido en dos grandes salones. Uno de ellos es un comedor con cocina, el cual tiene todos artefactos eléctricos dado que no se realizó la instalación de gas, mientras que el otro es una habitación con seis camas cuchetas, las cuales días atrás comenzaron a ser ocupadas por adultos mayores que se encontraban en situación de calle. Tiene un baño y un cuarto donde pueden dejar sus pertenencias.
“Es gente mayor de 50 años, algunos de ellos con patologías. Desde el grupo ‘Noches de caridad’, con el que brindamos ayuda desde el 2001, los conocíamos de nuestras recorridas y sabíamos que no podían seguir en la calle por su condición. Los priorizamos a ellos para darles hogar”, señalaron desde la agrupación parroquial que se encargó de la gestión y las remodelaciones.
Y añadieron: “Ingresaron hace algunos días. La idea era que se acomodaran antes de la reinauguración oficial del establecimiento, para que ya estuvieran adaptados. Tienen frazadas, sábanas, toallas. Todo conseguido por donaciones. Además, hay dos personas que los cuidan de 18 a 8 horas y reciben visitas del grupo caritativo que les hace entrega de la comida y comparten tiempo con ellos”.
Hasta el momento, la planta baja es la única habilitada y acondicionada para alojar personas. No obstante, en el primer piso se están realizando trabajos para, a futuro, poder agrandar el espacio. Por ahora allí hay solo un salón grande, en el que este martes el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, realizará una bendición e inaugurará oficialmente el lugar, que comenzará a funcionar como una nueva sede de la “Noche de la Caridad”.
El caso de la secta de yoga
La banda del “Gurú del Yoga” que esclavizaba mujeres en Mar del Plata, operó desde 1970 en Venezuela y Argentina hasta el año 2018, cuando fue desarticulada y liberaron a 10 víctimas. Estaba liderada por un líder espiritual de 72 años, ya fallecido, identificado como Eduardo Nicosia. Junto a él, trabajaban otras tres personas.
Los detenidos captaban a personas de bajos recursos y las explotaban laboral y sexualmente en el mencionado hotel de la ciudad balnearia. Bajo la fachada de “una cooperativa” que regenteaba el establecimiento, los acusados engañaban a personas vulnerables con cursos de yoga y de espiritualismo y, una vez que ingresaban, los privaban de su libertad y los obligaban a realizar los trabajos forzados.
Fueron descubiertos gracias a que una de las damnificadas logró escapar de la red y brindó su testimonio en una comisaría. A partir del mismo, se realizó una larga investigación que culminó con un allanamiento en el lugar, donde se encontró a los responsables de la organización y una gran cantidad de armas que fueron secuestradas.
Entre los arrestados estaba la esposa del supuesto gurú, además de un argentino y un hombre venezolano. El líder de la banda falleció, pero ellos tres fueron juzgados. En el juicio, el magistrado del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) Nº 1 marplantense condenó a la mujer de Nicosia, Silvia Cristina Capossiello (70), a 25 años de cárcel. Por su parte, Sinecio de Jesús Coronado Acurero (75), fue sentenciado a 14 años, y sobre Luis Antonio Fanesi (65), recayó la pena de 6 años.
Todos fueron hallados culpables del delito de “trata de personas, bajo la modalidad de captación y acogimiento, con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre”.
Seguir leyendo