Córdoba: brigadistas contuvieron un incendio forestal en el Valle de Traslasierra

Las llamas arrasaron con pastizales y monte nativo de un sector aledaño al camino a Las Maravillas, donde aún no se pudo precisar la cantidad de hectáreas afectadas

Guardar
Las cercanías a la localidad de Mina Clavero permanecen aseguradas
Las cercanías a la localidad de Mina Clavero permanecen aseguradas

Después de una jornada ventosa, que favoreció la propagación de llamas, brigadistas lograron contener un incendio forestal que devoraba la zona serrana del Valle de Traslasierra. El resultado se produjo en horas de la noche, luego de que el personal combatiera el incendio junto con la utilización de aviones hidrantes del Sistema Federal contra incendios.

De esta manera, las cercanías a la localidad de Mina Clavero permanecen aseguradas, informaron fuentes provinciales. La Secretaría de Gestión de Riesgo indicó que en las primeras horas de la noche el foco que se daba en el Paraje Las Maravillas, “se encontraba contenido con perímetros inestables”.

Durante el día, el fuego arrasó pastizales y monte nativo en un sector aledaño al camino a Las Maravillas, donde aún no se precisaron la cantidad de hectáreas afectadas. Esta situación se debió en gran parte a la jornada ventosa, que se potenció con una temperatura que tampoco es beneficiosa para combatirlas, por encima de los 25 grados, similar a lo que el pronóstico indica para este martes, con climas poco habituales en esta época del año.

Video: Bomberos combaten incendio forestal en el Cerro Uritorco de Córdoba.

Te puede interesar: Incendio en Córdoba: al menos seis dotaciones de bomberos combaten las llamas en el Cerro Uritorco

A raíz de que las llamas no se extinguieron en su totalidad, personal de bomberos voluntarios permanece en el lugar realizando guardia de cenizas para evitar reinicios. La zona a controlar en la provincia de Córdoba es la jurisdicción de la comuna de San Lorenzo. En la lucha trabajaron personal de los cuarteles de Mina Clavero, Los Hornillos y Salsacate, en conjunto con el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y Defensa Civil de Villa Cura Brochero.

Incendio en el Cerro Uritorco

La provincia de Córdoba atraviesa un momento sensible en el que los incendios arrecian contra la fauna. Una semana atrás, llamas de considerables dimensiones se registraban en el Cerro Uritorco, en cercanías a la localidad de Capilla del Monte.

Las autoridades destacaban que controlar la mayor parte de las llamas les llevó dos días, momento para el que lograron tener bajo su control el 80% del incendio. En total fueron unos 165 brigadistas, entre bomberos voluntarios, policías, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), de Gestión Integral del Fuego y de Protección Civil, quienes trabajaron para apagar las llamas. Del total de brigadistas, 90 se encontraron en la línea de fuego, en combate directo con las llamas.

Para apagar las llamas fue necesario la utilización de aviones hidrantes del Sistema Federal contra incendios (Telam)
Para apagar las llamas fue necesario la utilización de aviones hidrantes del Sistema Federal contra incendios (Telam)

Te puede interesar: Incendio en el Cerro Uritorco: por los fuertes vientos recrudece el único foco activo

Además de las condiciones climáticas se sumaba el hecho de que el incendio se producía en una ladera complicada, lo cual generaba que el viento y la pendiente del terreno dificultaban las tareas.

Según habían informado desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad provincial, varios bomberos del cuartel de Capilla del Monte, trabajaron con la colaboración de efectivos de La Falda, Villa Giardino, Cruz del Eje, Valle Hermoso y San Marcos Sierras. Además necesitaron la ayuda de dos aviones hidrantes.

Respecto al origen del fuego, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba había sostenido que la principal hipótesis era que las llamas fueran iniciadas por el hombre. En ese sentido destacó que el 98% de los incendios son originados por el hombre. A esta estadística se sumaba el hecho de que el personal no encontrara rastros de ningún descuido, desde tendido eléctrico hasta tormentas eléctricas.

Más incendios forestales

Según confirmó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), además de Córdoba, también se registraron focos de incendios forestales activos en las localidades de Trancas (Hualinchay) en la provincia de Tucumán, y de Concepción (Mbocacya) en la provincia de Corrientes.

En Tucumán, según detalló el SNMF en su reporte diario, otro foco ígneo fue controlado en la localidad de Río Chico. En tanto, los focos localizados en Valle Viejo, Catamarca; y Calamuchita (Villa General Belgrano), en Córdoba, fueron contenidos.

Seguir leyendo:

Guardar