Pablo Tulián tiene 35 años y, desde los 19 años, se desempeña como bombero voluntario en el cuartel de la ciudad de Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba. Esta semana le tocó ser víctima de un triste episodio de inseguridad: le desvalijaron la casa mientras combatía el incendio en el puesto Los Moros del Cerro Uritorco.
Todo comenzó el martes 25 de julio cerca de las 22. “Estuvimos trabajando todo el día en el incendio y, cuando llegué a mi casa, vi que habían roto la reja de la ventana y el vidrio. Después, cuando entré, me di cuenta de que me habían robado”, contó el bombero en comunicación con Infobae.
De su domicilio, explicó Pablo, se llevaron una mochila grande, de 80 litros; una campera de pluma; dos arneses de escalada; y una computadora. “Son elementos costosos y difíciles de conseguir. La mayoría de ellos los utilizo en el trabajo con el cual me sustento para poder desarrollar la actividad de bombero voluntario: yo soy guía de montaña. Pero los arneses y la computadora, también los utilizo para dar capacitaciones de bomberos a nivel local y provincial”, dijo a este medio.
Luego de eso, el bombero se comunicó con la Policía y radicó una denuncia en la Comisaría de Capilla del Monte. A modo de descargo, además, hizo una publicación en sus redes para difundir las imágenes de los elementos que le robaron. “No pierdo la esperanza de que los devuelvan”, aseguró.
Te puede interesar: El video de una turista será investigado por la Justicia para determinar cómo inició el incendio en el Cerro Uritorco
Pero ese no fue el único robo que le tocó vivir a Pablo este martes. Tras regresar al camión de bomberos, él y sus compañeros del cuartel notaron que, durante su ausencia, les sustrajeron una motosierra de la caja del móvil. “Es una motosierra Stihl 250. La utilizamos para realizar brechas y lograr controlar el fuego o realizar accesos para llegar a los puntos ‘calientes’. También para armar las vías de evacuación en caso de que el incendio tome, de repente, gran magnitud o cambio de dirección y poder escapar hacia un lugar seguro. Además, cuando hay grandes vientos en la zona, caen árboles y bloquean calles o casas. Es una herramienta fundamental para nuestra labor diaria”, explicó Pablo a Infobae.
El estado de los incendios
Acerca de los incendios en el Cerro Uritorco, Pablo contó que con los bomberos del Cuartel de Capilla del Monte estuvieron trabajando en el lugar desde que comenzó el fuego, es decir, desde este sábado. Para este miércoles, aseguró, lograron contener el fuego, pero todavía continúan con trabajos de guardia de cenizas para evitar que se reinicie “con el cambio de viento o el aumento de temperatura”.
De acuerdo con Télam, los brigadistas trabajaron durante los últimos cinco días en el sector, ya que el fuego se fue desplazando conforme la acción del viento, en un terreno en el que acceso por tierra es muy dificultoso. “Todo el perímetro del Uritorco está contenido, inestable pero contenido”, afirmó el secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta.
El funcionario expresó también que todo el personal que viene trabajando se encuentra en guardia de cenizas, cuidando las zonas afectadas para evitar que haya un reinicio del fuego, que arrasó una importante cantidad de hectáreas de vegetación y bosque nativo a su paso, en una superficie que aún no fue especificada.
Te puede interesar: Murió José Luis Inciarte, uno de los sobrevivientes de la tragedia de la Cordillera de los Andes
En el combate a las llamas trabajaron más de un centenar de brigadistas, entre bomberos voluntarios, policías, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), de Gestión Integral del Fuego y de Protección Civil, a la vez que se utilizaron aviones hidrantes y helicópteros, provistos por la Provincia y la Nación.
*Para ayudar a Pablo Tulian o a los Bomberos Voluntarios de Capilla del Monte se los puede contactar por redes sociales: @bomberos.cap_del_monte o @pabloftulian en Instagram
Seguir leyendo: