Desde ayer, las vestimentas invernales quedaron relegadas a los armarios, mientras que las remeras y las prendas livianas volvieron a ser las protagonistas inesperadas en la mayoría de las calles del país. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la humedad —que supera el 75%— intensifica la sensación de calor y deja de un lado las temperaturas frías, típicas de esta época del año. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este escenario primaveral se mantendrá hasta mañana, ya que para el lunes se espera el regreso del frío.
Hoy, la temperatura mínima se ubicará en los 15°C y la máxima en los 26°C, con una probabilidad de entre el 40 y el 70% de precipitaciones para la noche, cuando se esperan tormentas aisladas. Durante todo el día, el cielo estará mayormente nublado y estará acompañado por ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, que por la mañana y por la tarde irán en dirección noroeste y luego rotarán hacia el sur.
El domingo, el breve efecto cálido que se vive en el AMBA comenzará a disiparse paulatinamente. Se pronostica un notorio descenso en las temperaturas, oscilando entre los 9 grados de mínima y los 17 grados de máxima. Además, se prevé un cielo mayormente despejado a parcialmente nublado, con vientos del sector suroeste, de acuerdo a los datos proporcionados por el SMN.
En contraste, el lunes finalmente regresará el frío. Con una densa nubosidad, las temperaturas mínimas se situarán en 9 grados y las máximas en 14 grados, restableciendo así las condiciones meteorológicas normales para la época invernal. Para el martes, se espera una temperatura estimada de 9 grados de mínima y 13 grados de máxima, mientras que el miércoles se pronostican temperaturas que oscilarán entre 10 y 14 grados, con una muy baja probabilidad de precipitaciones.
Te puede interesar: Dos muertos y graves destrozos en Mendoza por el viento Zonda
Según indicaron desde el SMN, el ascenso de las temperaturas se hace sentir en todo el país y fue producido ante la llegada del viento norte, que afecta principalmente al extremo norte argentino y a las regiones de Cuyo y Pampeana. “Esta masa de aire provocará temperaturas de hasta 4 y 5 °C por encima de lo normal en el Noroeste Argentino y el Litoral, pero no durará mucho”, detallaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Defensa.
“Entre el domingo y el lunes un frente frío le pondrá punto final a esta situación y volveremos a valores más cercanos a la media del invierno”, agregaron.
El ranking de las 10 ciudades más calurosas
En medio del “impasse del invierno”, el SMN elaboró un listado con las 10 localidades del país que experimentan las mayores temperaturas. Los datos corresponden a las 9 horas del día de hoy. A la cabeza del ranking se encuentra la ciudad de Sáenz Peña, en Chaco, con una temperatura de 24.5ºC. Muy de cerca en el segundo lugar, la sigue Las Lomitas, en Formosa, con 24ºC, mientras que, en la tercera posición, se ubica la localidad bonaerense de Ciudad Jardín, en Lomas del Palomar, con 23.9ºC.
En el cuarto lugar, en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, se destaca Morón, con 23.8ºC, seguido por Ezeiza, con una temperatura de 23.7ºC. El sexto puesto lo ocupa Campo de Mayo, también en Buenos Aires, con 23.6ºC, y en la séptima posición se encuentra la localidad bonaerense de Moreno, junto a la ciudad santafesina Rosario, ambas con 23.4ºC. En el noveno puesto se sitúa Sauce Viejo, Santa Fe, con una temperatura de 23.3ºC, y cerrando la lista se encuentra Formosa, en la provincia homónima, con 23.2ºC.
Alertas meteorológicas en todo el país
Para este sábado, el SMN emitió una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Buenos Aires, que afecta a las localidades de Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, la zona noroeste de General Juan Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Azul, Rauch, Tapalqué, la zona baja de Benito Juárez, Tandil y General Alvarado.
“Se espera que las tormentas estén acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores totales de precipitación estimados entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, se explicó oficialmente.
Asimismo, en las provincias de Santa Fe, Formosa, Entre Ríos, Chaco, Jujuy y San Juan rige una alerta, también de nivel amarillo, por fuertes vientos del sector norte que podrían alcanzar velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 75 km/h.
En cambio, en la mayor parte del territorio de la provincia de La Rioja rige una advertencia por viento Zonda, que podría llegar a velocidades de entre 40 y 50 km/h y ráfagas de hasta 90 km/h. “Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa”, detallaron desde el SMN.
Finalmente, en algunas localidades de Mendoza, Neuquén y Río Negro hay una alerta amarilla por nevadas de variada intensidad, que podrían superar valores de nieve acumulada entre 30 y 45 cm.
Seguir leyendo: