Las fuertes ráfagas de viento zonda que afectan a la provincia de Mendoza desde la mañana de este viernes ya causó la muerte de dos personas en este contexto y generó graves destrozos en diferentes ciudades, además de accidentes viales en calles y rutas. Por la fuerte presencia de este fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla.
La primera víctima fatal registrada fue un hombre de 39 años, identificada como Felipe David Campos Paredes, que falleció pasadas las 15:30 frente al hospital Carrillo de Las Heras, tal como precisaron medios locales. Se trata de una persona que se encontraba transitando por la zona y que se había refugiado de las ramas que volaban en un puesto de diarios y revistas.
Sin embargo, la estructura no resistió a la intensidad del viento y terminó volteándose encima de él. Quedó aplastado. Y aunque los médicos del centro de salud lo asistieron rápidamente, las graves lesiones que provocadas por el golpe fueron fatales.
Te puede interesar: Las imágenes del impresionante choque en Camino del Buen Ayre que dejó un muerto
Horas después, las autoridades provinciales comunicaron el fallecimiento de otra persona. Se trata de un hombre —de quien no trascendió su identidad— que murió en un accidente vial. Según consignaron medios locales, el mismo tuvo lugar en el distrito de Chapanay en la intersección del Carril Chimbas y calle Cereceto. Fue en horas de la tarde cuando un llamado al 911 alertó sobre un choque en cadena en el cual estaban involucrados varios vehículos.
La policía arribó a la mencionada intersección apenas unos minutos después y constató que habían impactado cinco autos, tres camiones y un colectivo interurbano de la empresa Nueva Generación. En consecuencia, llegó al lugar el Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), Policía Vial y Policía Científica y se solicitó ayuda a los Bomberos Voluntarios debido a que algunos ocupantes quedaron atrapados en los habitáculos.
En este sentido, las autoridades y los médicos del SEC confirmaron que uno de los conductores falleció en el acto producto del impacto. Fue un hombre que manejaba un Peugeot 207, el cual quedó atrapado entre dos camiones. El auto quedó destruido.
El resto de los involucrados en el choque en cadena sufrieron graves heridas. Algunos de ellos tuvieron politraumatismos, por lo que debieron ser trasladados al hospital regional Perrupato para recibir asistencia.
Ambas noticias se conocieron en el marco de una jornada en la que se denunciaron numerosos destrozos y accidentes de tránsito a causa del viento. Cayeron desde árboles y cartelería en la vía pública, hasta ventanas y estructuras más grandes que los usuarios compartieron en las redes sociales.
Al respecto de la continuidad del viento Zonda en la provincia, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por sus fuertes ráfagas. La misma aplica tanto para región centro de Mendoza y como de San Juan. Sobre el grado de advertencia por este a nivel local, precisó: “Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
En cuanto a los próximos días, para este sábado el pronóstico oficial indica que los fuertes vientos no afectarán la provincia mendocina, pero sí existe una advertencia nivel amarillo y naranja en lo relacionado con nevadas.
Para lo que resta del día, el SMN indica que los fuertes vientos en el territorio mendocino continuarán hasta la noche, con una temperatura que se mantendrá entre los 27° y 24°. Las ráfagas, en tanto, podrían partir de los 70km/h y ascender hasta los 87km/h hasta las primeras horas de la madrugada.
Para el domingo, por su parte, se prevé “cielo parcialmente nublado y frío, vientos moderados del sudeste”. La mínima será de 4 grados y la máxima de 14.
Seguir leyendo