“Trazos de vida”: el emotivo encuentro artístico en el que se recordó a las víctimas de la AMIA

El evento, que se realiza cada 18 de julio, fue organizado por la comunidad Amijai en conjunto con ORT Argentina y el Club Náutico Hacoaj. Asistieron diferentes referentes de la cultura

Guardar
El público iluminó con sus
El público iluminó con sus celulares los rostros de las víctimas del atentado

A 29 años del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la comunidad Amijai, en conjunto con ORT Argentina y el Club Náutico Hacoaj, llevaron adelante este martes una nueva edición de “Trazos de vida”, el encuentro artístico que rinde homenaje a las víctimas del ataque perpetrado en 1994.

Se trata del evento que se realiza cada 18 de julio, en el que se combina el arte y la música para recordar las historias de las 85 personas que murieron en la explosión. En esta oportunidad, el emotivo acto comenzó pasadas las 19:30 y fue transmitido en vivo a través de las redes sociales.

Como en ocasiones anteriores, contó con la presencia de distintos referentes de la cultura, entre los que hubo artistas y músicos reconocidos de la comunidad. Algunos de los invitados al encuentro fueron Raúl Lavie, Iván De Pineda, Diego Leuco, Peto Menahem, Georgina Barbarossa, Mery Granados y Lorena Astudillo.

Te puede interesar: Recuerdos del horror en primera persona: los desgarradores testimonios de trece sobrevivientes del atentado a la AMIA

El evento comenzó poco antes de las 20:00 con el video de los 45 familiares de víctimas del atentado cantando su versión de “Como la cigarra”, que se había presentado previamente, y continuó con una emotiva canción tocada por un bandoneonista, acompañado de un pianista.

La edición de "Trazos de
La edición de "Trazos de vida" de 2022. Foto de archivo

También el pianista Leo Sujatovich, la cantante Silvina Moreno, Ligia Piro, Gastón Saied, Mercedes Funes, Miguel Rauch y el coro Buenos Aires Gospel Soul.

El primer orador de la jornada fue Rauch, quien contó que su “vida se divide en muchos capítulos contenidos en dos bloques, el antes y el después” del atentado, que calificó como “la infancia y la madurez, la vivencia y la supervivencia”.

El músico explicó que la noche anterior al ataque terrorista se reunió con unos amigos y decidió “sin ningún motivo, no ir a trabajar al día siguiente” a la AMIA, donde cumplía funciones como empleado de la sección compras de la asociación.

Te puede interesar: AMIA volvió a exigir que se esclarezca el atentado y les pidió a los candidatos en campaña “propuestas para que estos crímenes no vuelvan a suceder”

“Cuando llegué, escuché a los vecinos gritar ‘ahí está Miguel’, y me desmoroné. Me abrazan, me tocan. Mi mamá y mis hermanos gritan mi nombre y, entre llantos, la gente gritaba ‘estás bendecido’. Lo que sigue, los diarios ya se ocuparon de contarlo”, recordó el hombre, visiblemente emocionado.

El público presente en el
El público presente en el evento

Junto a los oradores de la jornada también estuvieron familiares y amigos de las víctimas, que año a año forman parte del encuentro que los homenajean a través de diversas expresiones artísticas.

Luego, Sujatovich subió al escenario, le pidió al público cuatro palabras e improvisó con su piano una canción inspirada en “memoria”, “justicia”, “amor” y “dolor”. Posteriormente, se sumó a él Moreno, quien cantó “Cuídame”, de su autoría.

También hablaron a lo largo de la noche el periodista Diego Leuco, el conductor televisivo Iván de Pineda, que leyó una poesía, varios artistas y el actor Peto Menahem, quien también recitó unas palabras, antes de dar lugar al coro Buenos Aires Gospel Soul.

“Esta noche hemos aprendido a transformar el dolor en arte; la ausencia, en música; la tristeza, en luz. Les voy a pedir a todos que se pongan de pie, que enciendan sus teléfonos y que levanten los carteles que tiene, vamos a iluminar sus rostros, vamos a bendecir esta noche y que este tiempo sea verdaderamente de renovación”, pidió el coro, antes de dar inicio al cierre de la jornada con la canción “Aleluya”.

Seguir leyendo:

Guardar