Un turista de identidad reservada que practicaba snowboard en el cerro Chapelco fue rescatado luego de haber estado perdido durante 7 horas, lo que le provocó principio de hipotermia en su organismo. Las autoridades del centro de ski advirtieron que se le podría cobrar el rescate por violar las señales de las pistas que indican hasta donde es prudente esquiar según los caminos marcados por el centro.
A través de un comunicado, se informó en el día de ayer el extravío de una persona que fue reportada desaparecida alrededor de las 18:40 cuando se realizaba el cierre del parque, ubicado en la localidad neuquina de San Martín de los Andes.
Al recibir la denuncia ejecutada por un grupo de turistas cercanos a él que lo habrían estado buscando debido a que no tenían señales desde hace varias horas, la patrulla inició la búsqueda con la colaboración de 50 profesionales e integrantes de la Comisión de Auxilio de San Martín de los Andes y del ICE Lanín.
Según pudo averiguar Télam, se detalló que el hombre “no había acudido al punto de reunión para el regreso, no respondía llamadas ni mensajes vía celular por falta de señal, y tampoco se había hecho presente en su alojamiento”.
Esta situación comenzó a generar alerta en sus compañeros de viaje, por lo que se inició el “barrido” de todas las pistas, que al principio resultó en un fracaso, ya que no encontraron señales de vida del desaparecido. De este modo, iniciaron una búsqueda más exhaustiva y se activó un protocolo de rastreo en los sectores fuera de pista (La Pala, Camino Maderero/Malines, Mocho, y detrás del Filo), donde se dio con un posible rastro en el arroyo que llega a los mallines”, según indicó el escrito que precisó también que alrededor de las 23:57 la patrulla hizo contacto visual con la persona extraviada, quien habría sido localizada en un estado de desorientación dentro del bosque.
“La evaluación primaria de su estado de salud mostró que se desplazaba por sus propios medios, sin lesiones evidentes, pero con un notable principio de hipotermia, y fue trasladado de inmediato al Centro Médico Chapelco, donde se le realizaron todos los chequeos médicos necesarios, y finalmente fue dado de alta”, detallaron en el comunicado.
Te puede interesar: A pesar de tener todo listo, por qué se volvió a postergar la apertura de dos centro de esquí en Mendoza
Según pudo averiguar el medio local Diario de Río Negro, el hombre que había arribado a la zona boscosa en un horario donde el sol ya no ilumina, habría traspasado la cartelería que indica el fin del perímetro de la zona de pistas y que dice “Fuera de pista, esquiar después de esta señal es tu responsabilidad”.
Por haber incumplido la norma, informaron desde la administración del centro de ski, que los costos del rescate podrían recaer en el hombre. Por último, indicaron que el operativo de búsqueda concluyó a las 2 de la madrugada y contó con la colaboración de todo un equipo, conformado por el Centro Médico Chapelco, personal de medios de elevación, cañoneros que dieron apoyo con las motos de nieve, máquinas pisa pistas, vehículos 4x4 y drone térmico.
Por dicha actuación, Nieves del Chapelco S.A. agradeció el trabajo de todos los equipos involucrados en este rescate, ya que bastantes personas lograron gestionarlo de forma exitosa.
El Servicio de Pistas, por su parte, recalcó la importancia de respetar la cartelería que indica el perímetro y fin del área de pistas balizadas, ya que de no ser así podría haber multas, además de la dificultad que conlleva un rescate fuera de pista, por los recursos y tiempos que solicita.
Seguir leyendo: