El último censo cuenta que en La Punta, San Luis, hay más de 28 mil habitantes. En 2003, cuando se fundó el pueblo, eran unos 6 mil y entre todos apenas ocupaban un sector del estadio de fútbol construido con la ciudad y preparado para albergar a 15 mil espectadores. En estos 20 años, no sólo cambió el paisaje original urbano sino que creció en cada sector: ocho escuelas y una universidad, por ejemplo.
Está ubicada en el departamento de Juan Martín de Pueyrredón, a 20 kilómetros de la capital de San Luis, y fue fundada el 26 de marzo de 2003 por la entonces gobernadora de la provincia, Alicia Lemme. Es también la primera nueva ciudad argentina del siglo cuyo proyecto nació durante la administración de Adolfo Rodríguez Saá.
Te puede interesar: La joya vintage de la década del 80 que se convirtió en el emblema de un pueblo bonaerense
La Punta es la ciudad argentina más joven, pero muy rápido se construyeron aquí atractivos turísticos. Tiene una réplica del Cabildo, otra de la Casa de Tucumán, un balneario municipal con dos playas y un parque acuático, otro astronómico y una rotonda mundialista.
“Todo el paisaje se puede disfrutar sin interferencias visuales de ningún tipo porque el cableado de todos los servicios son subterráneos. El servicio de wifi es gratuito en toda la ciudad. Además del estadio tenemos un complejo deportivo municipal muy importante”, cuenta Martín Olivero, intendente de la ciudad.
Los 20 años
La Punta surgió como un proyecto para construir viviendas.
Te puede interesar: El pueblo que tiene la camiseta más grande, el “tanque dinosaurio” y a Tronquito, el árbol que habla
“El entonces gobernador Sáa compró unos terrenos a 15 kilómetros de la capital. Allí fundó una ciudad en la que construyó 4.000 viviendas en 2002, la Universidad de La Punta y el estadio de fútbol”, resume el intendente que el 10 de diciembre terminará su segundo gobierno para convertirse en senador.
Cuando habla del estadio, se refiere al Juan Gilberto Funes, que suele ser escenario de la Copa Argentina. La cancha tiene capacidad para 15.062 espectadores. Cuando comenzó a construirse, en noviembre de 2001, en la ciudad habitaban menos de 6 mil personas. Fue inaugurado en marzo de 2003 con un amistoso entre Independiente y Vélez Sarsfield. Las obras para levantarlo costaron, aseguran en forma oficial, poco más de 7 millones de pesos.
Además, La Punta cuenta con el parque lineal Juana Azurduy. Esta zona parquizada une los barrios de la ciudad. Tiene 1.200 metros de veredas con baldosas, canchas de fútbol recreativas, plazas y una pérgola de descanso que los vecinos usan para tomar mate al atardecer.
Además, tiene el Set San Luis Cine, un estudio de grabación apto para producciones cinematográficas y televisivas de gran magnitud que se levanta en medio del desierto cuyano, cerca de la Universidad de La Punta. Actualmente, cuenta con una superficie cubierta de 1800 m2 y un edificio anexo de 900 m2. Este sitio está abierto al público (lunes a viernes, de 7 a 21; sábados y domingos, de 9 a 21).
El último atractivo en ser inaugurado es la Rotonda de los Mundiales que además de ser el acceso a la ciudad, homenajea a los campeones de 1978, 1986 y 2022. “Es una magnífica obra que rescata la emoción de los logros en el deporte más popular del país”, sostuvo en su inauguración Olivero, evento del que fue parte Alberto “El Conejo” Tarantini, campeón de Argentina ‘78.
Atractivos académicos
La Universidad de La Punta (ULP) fue creada en el 2003 y se focaliza en carreras tecnológicas. Cuenta con un campus universitario y un edificio central diseñado por el reconocido arquitecto argentino, Clorindo Testa, en un territorio de 51 hectáreas.
En tanto, el Parque informático de La Punta fue creado en el año 2006, como anexo dentro del predio de la universidad. Se trata de un espacio nacido para posicionar a la provincia y generar lazos comerciales con empresas que puedan necesitar servicios de los futuros egresados de la casa de estudios.
En el campus también está ubicado el Parque astronómico de La Punta, un espacio que ofrece propuestas de divulgación científica para explorar en detalle el cielo puntano. Durante un paseo interactivo se pueden visitar el Planetario, un simulador del cielo de San Luis; el Solar de las Miradas, un espacio temático con réplicas de instrumentos pre-telescópicos; el muro “Del Big Bang a las Galaxias”, obra que recrea en forma física y virtual los tres primeros minutos del universo, y el Observatorio “Buenaventura Suárez”, que permite al usuario operar a la distancia un telescopio remoto.
El telescopio remoto está en el Observatorio Buenaventura Suárez, creado el 12 de abril del 2007. Se ubica en el Parque Astronómico La Punta. Este instrumento permite ver el universo desde cada una de las casas de los vecinos a través de un sitio web en el que hay que registrarse.
Réplicas históricas
La réplica del Cabildo (del original) fue hecha en conmemoración del Bicentenario, en 2010. Está destinado a actividades recreativas, turísticas, culturales, pedagógicas y de interés histórico. Además tiene una réplica de la Pirámide de Mayo del primer aniversario del 25 de mayo en 1811.
Allí se ofrece un recorrido para conocer la historia argentina desde sus inicios, con figuras de yeso que recuerdan a los patriotas que allí estuvieron. El espacio es también una casa cultural en la que se realizan exposiciones de artesanías, pinturas, esculturas, fotografías, encuentros de historiadores y sirvió de escenario para la presentación de variados artistas.
La réplica Casa de Tucumán tiene las dimensiones, características morfológicas y terminaciones propias del edificio original de 1816; además, se incluyeron las réplicas del mobiliario original existente en el edificio histórico de la sala de jura.
“Ser intendente de esta ciudad es una experiencia hermosa que terminará el 10 de diciembre. Todos los que la habitamos comenzamos nuestra historia en otra ciudad, pero juntos la hicimos crecer y seguirá creciendo”, finalizó el intendente.
Seguir leyendo: