El sacerdote argentino Daniel Pellizzon, de 40 años, fue convocado por el papa Francisco para ser su nuevo secretario personal, según anunció monseñor Jorge García Cuerva, flamante arzobispo de Buenos Aires.
Pellizzon, quien es sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires, reemplazará al sacerdote uruguayo Gonzalo Aemilius. Según reza el comunicado, el flamante secretario viajará a Roma a principios de agosto para comenzar con la tarea encomendada.
García Cuerva, quien este sábado comenzó su misión pastoral en la arquidiócesis -en reemplazo del cardenal Mario Poli- ya se le impuso el palio arzobispal que le había sido entregado por el papa Francisco el 29 de junio último.
Te puede interesar: Primera homilía del nuevo arzobispo de Buenos Aires: “No podemos darnos el lujo de seguir alimentando la fragmentación”
El cura, quien nació en Buenos Aires el 24 de enero de 1983, ya conocía al actual Sumo Pontífice argentino desde hacía más de una década. El nuevo secretario había colaborado con Bergoglio cuando cuando él era cardenal y arzobispo de la arquidiócesis porteña. Entre 2011 y 2012, Pellizzon colaboró en la organización del archivo personal del Santo Padre, mientras se desempeñaba como seminarista.
El nuevo secretario personal de Francisco -ordenado sacerdote el 3 de noviembre de 2018- primero se desarrolló como diácono y luego, a través de un lustro, como vicario parroquial, acompañando a los peregrinos en el Santuario San Cayetano de Liniers, en Buenos Aires.
En marzo pasado había sido destinado como vicario a la Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, en el barrio de Flores de Buenos Aires, cercana al papa Francisco, según un mensaje publicado en el portal de la iglesia con motivo de su 90 aniversario.
El antecesor de Pellizzon como secretario personal del Sumo Pontífice colaboraba con el Papa desde enero de 2020. Por aquel entonces reemplazó al sacerdote argentino Fabián Pedacchio, quien era su mano derecha desde la asunción misma del Santo Padre, allá por 2012.
En tanto, en el comienzo de su actividad pastoral en Buenos Aires, el arzobispo García Cuerva recorrió por la mañana el Hospital Muñiz, donde visitó las salas de internación y conversó con pacientes, profesionales de la salud y voluntarios.
Bergoglio, quien apuesta a rotar a sus colaboradores cercanos, generó con este nombramiento una buena noticia dentro del ámbito eclesiástico local. “Nos honra como argentinos que el Santo Padre lleve cerca suyo a algunos de los nuestros, en quienes confía especialmente. En este caso, Daniel estará diariamente al lado de Francisco, en una posición de gran confianza”, expresaron a AICA sacerdotes de la Arquidiócesis de Buenos Aires.
Seguir leyendo