La boxeadora olímpica Dayana Sánchez de 30 años de edad continúa con su evolución favorable, aunque permanece internada en el Instituto del Quemado de Córdoba, luego de que el pasado miércoles sufriera quemaduras y se vieran afectadas sus vías aéreas por el incendio que se desató en su casa.
Según el parte médico de este lunes, dado a conocer por su familia, la deportista “presentó mejorías respiratorias, las vías aéreas se han desinflamado 50% y la respiración es asistida por momentos gracias a que ella filtra más cantidad de aire”.
“Sigue sedada con un bajo porcentaje para seguir evitando dolores, pero sigue mejorando día a día”, destaca el informe, y resalta que “no volvió a haber un cuadro febril, por lo que no fue necesario un cultivo” y “no está más medicada con adrenalina, ya que se mantiene estable”, completa el parte al que accedió Télam.
El siniestro se produjo en la noche del miércoles pasado en la vivienda de Sánchez de barrio Juan Pablo II de la capital cordobesa, y según se supo, el fuego se inició mientras la boxeadora, doble medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, manipulaba una estufa a garrafera, que habría tenido fallas previas. Tras sofocar el fuego, la Dirección de Bomberos informó que la habitación donde se produjo el incidente sufrió daños totales.
“Fue producto de una pantalla que llevaba una garrafa y parece que, cuando la apagó Dayana, seguía perdiendo gas. Se fue a dar clases de boxeo y cuando volvió advirtieron el olor fuerte que había. Ella vive con mi mamá y su hijo. Quedó ella sola herida porque cuando explotó estaba sola intentando sacar la garrafa por el lado de la cocina y ahí arrancó el incendio. La puerta se cerró y quemó toda la pieza con ella adentro. Cuando los bomberos llegaron, rompieron la puerta y ahí la sacaron de la casa”, explicó su hermana Leonela a medios locales.
Y agregó aquel día posterior al siniestro sobre el estado de salud de Dayana: “Quedó con quemaduras en el rostro y las manos. Estamos muy mal, esperemos que se recupere”. El parte médico que se divulgó en la madrugada del jueves informó que la boxeadora se encontraba en “grave estado” y su círculo cercano estaba a la espera de una nueva actualización.
Según informó el diario cordobés La Voz, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia mediterránea confirmó que le brindará asistencia a Dayana no sólo en lo que respecta a sus cuidados médicos sino también en cuanto a la pérdida de bienes materiales sufridos en su casa.
La Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad por su parte, agregó que uno de sus equipos de la Dirección de Abordaje visitó el domicilio donde se generó el incendio y realizó un informe de la situación para solicitar la colaboración para con ella y su familia.
Sánchez participó en la cita olímpica de Tokio 2020, disputada en 2021 debido a la pandemia, y anteriormente también había estado presente en los Juegos Odesur de Chile 2014 (medalla de plata), Panamericanos de Toronto 2015 (plata), Panamericanos de Lima 2019 (plata), además de los Odesur de Bolivia en 2018.
Su hermana, Leonela, también había recibido una invitación para estar en el evento que se organizó en Japón, pero finalmente se bajó por una cuestión de salud.
Seguir leyendo: