Si bien a diario son miles los ciudadanos argentinos que se presentan a realizar el trámite para obtener la licencia de conducir en todo el país, aún son pocos los que están al tanto de un requisito obligatorio que no puede faltar ni diferir en el registro. Ese es el caso del domicilio que el solicitante declara a la hora de completar los datos correspondientes, el cual debe coincidir con el que presenta su Documento Nacional de Identidad (DNI). Sin embargo, las jurisdicciones manejan distintos criterios sobre este punto.
Fuentes cercanas al área de licencias de conducir de la ciudad de Buenos Aires le explicaron a Infobae que, al menos en territorio porteño, el trámite se puede realizar “en cualquiera de las comunas” sin depender de la sede seleccionada para realizar el trámite en cuestión.
No obstante, aclararon que sí es obligatorio que el DNI del aplicante tenga un domicilio en CABA para iniciar la gestión.
Te puede interesar: Se redujo cuatro veces la cantidad de conductores alcoholizados desde 2020
Distinto es el escenario en la provincia de Buenos Aires. Si el interesado se presenta al examen para obtener el registro de conducir y declara que su lugar de residencia es en el partido de Lomas de Zamora, por citar un ejemplo, ese mismo domicilio debe figurar en su DNI. De lo contrario, su licencia carecerá de validez y el dueño de la misma estaría cometiendo una infracción.
Ante esta diversidad de criterios, fuentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) consultadas por este medio ratificaron que el domicilio del DNI tiene que coincidir con el que figura en la licencia nacional de conducir. “Si hacés un cambio de domicilio en el primero, tenés un plazo de 90 días para actualizarlo en la licencia”, puntualizaron.
En cuanto a la posible multa que podría recibir la persona que incumpla este requerimiento, la misma dependerá de cada jurisdicción, según le explicaron a Infobae desde el organismo dirigido por Pablo Martínez Carignano. Sobre este punto, aclararon que es una situación similar a “circular con licencia caduca”.
Pero a la hora de tramitar el Permiso Internacional de Conducir, el cual es emitido únicamente el Automóvil Club Argentino (ACA), no hay confusiones. Para este caso puntual sí es indispensable que los datos del domicilio declarados por el aspirante coincidan tanto en el DNI como en el registro de conducir. De lo contrario, no se podrá avanzar con la gestión.
Te puede interesar: Andaba en patines por una plaza de Gualeguaychú, se los incautaron y deberá pagar una multa
“Para realizar el trámite de Permiso Internacional o Interamericano, deben coincidir los datos identificatorios de la persona con el registro local. Y debe tener vigente el Registro de Conducir local, recuerde que este puede vencer por cambio de domicilio fuera de la jurisdicción del Municipio o autoridad local que lo expidió. El permiso se emite hasta su validez en función de la validez que establece cada Municipio o autoridad local hasta un año o menor plazo que surja de la validez, ante cambios de domicilio deberá acompañar un certificado de legalidad del registro de conducir”, dice uno de requisitos para la obtención del permiso.
Vacaciones de invierno: la ANSV prestará sillas infantiles para que los nenes viajen seguros
En el marco de una campaña de concientización impulsada por la ANSV durante el Operativo Invierno 2023, con el objetivo de visibilizar la importancia y obligatoriedad del uso de las sillitas infantiles para el traslado seguro de los menores de 10 años en automóviles, desde este lunes el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación entregará Sistemas de Retención Infantil (SRI) a los conductores que se trasladen por Bariloche con niños sin la protección adecuada.
Las sillitas infantiles se darán en préstamo por 96 horas y el punto de control para entrega y devolución será en el puesto de la ANSV ubicado a la salida de la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Allí, a los vehículos detectados que se trasladan con fines turísticos y que llevan a niños menores de manera insegura, se les proveerá a los adultos responsables el SRI adecuado según peso y tamaño del menor para que continúe su viaje protegido. Además, recibirán información precisa sobre por qué es necesario que los más chicos viajen seguros con los elementos de protección indicados.
“Creemos que la mejor manera de cambiar hábitos y costumbres es acompañando y educando. Por eso, como ya hicimos en la costa durante el verano, vamos a estar junto a las familias que viajen por el sur en auto y que, por alguna cuestión, lleven a los chicos y chicas de forma insegura, prestándoles el dispositivo adecuado y explicándoles cómo deben asegurar a los menores de 10 años en el asiento de atrás”, explicó el ministro de Transporte, Diego Giuliano, sobre esta iniciativa.
Seguir leyendo: