“Pudo haber sido una tragedia”, con esas palabras una alumna contó lo ocurrido en el ex Colegio Nacional de Adrogué, ubicado en el partido bonaerense de Almirante Brown. Ocurre que allí, esta mañana, se desprendió parte de la mampostería del techo del edificio provocando una situación riesgosa para los alumnos, que en ese horario todavía no habían ingresado al edificio.
Te puede interesar: Solo Mendoza, San Luis y Santiago del Estero tuvieron más de 80 días de clase en lo que va del año
Las imágenes de la postal que arrojó el accidente en la institución ubicada en la provincia de Buenos Aires comenzaron a circular rápidamente por las redes sociales. En las fotos y videos se puede apreciar la dimensión del derrumbe. “Lo que pasó esta mañana es que se derrumbó parte de la mampostería del techo del piso de arriba. Esto se debe a que el techo tiene un montón de filtraciones donde entra el agua de la lluvia y obviamente la estructura no aguanta”, relató Rocío, estudiante del Instituto Superior de Formación Docente Nº 41 que funciona en el establecimiento.
“Es una situación que se suma a muchas otras. Es una cosa que pasó y que pudo haber sido una tragedia, porque estaban por ingresar los estudiantes de la secundaria que funciona en el turno mañana, qué es la N° 11″, detalló la mujer.
En esa línea y también en diálogo con el canal TN, Rocío reflexionó: “Podríamos estar hablando de una tragedia, así que es urgente lo que está pasando y es urgente que se visibilice lo que sucede: estamos cursando en estas condiciones y las clases no se suspenden. No hay arreglos integrales en el edificio, que es un edificio histórico en el centro de Adrogué”. “No hay arreglos integrales para que el edificio funcione”, insistió.
Te puede interesar: El gobierno porteño premiará con hasta 60.000 pesos a los docentes que tengan asistencia perfecta
En su relato, la estudiante señaló que son cinco las instituciones que funcionan en el edificio ubicado en el centro de la ciudad bonaerense, perteneciente al partido de Almirante Brown. “Imaginen el caudal de gente que puede haber en un edificio donde funcionan cinco instituciones”, enfatizó Rocío.
“Por la mañana está la secundaria N° 11, por la tarde la N° 13 y en el turno vespertino compartimos el espacio con el Profesorado de Educación Física —detalló la mujer en su testimonio—. También hay comisiones de la Universidad Nacional Guillermo Brown, que tampoco tiene edificio propio. Por último, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 41, en el que estudio actualmente”.
Tal como precisó el sitio ahoraonline.com.ar, el derrumbe no dejó heridos y aclara: “Solo porque se produjo momentos antes del ingreso a clases”.
En sus dichos, la estudiante también se refirió a los antecedentes similares registrados en el edificio. “Ya ocurrió en años anteriores que se cayó una ventana sobre una compañera. Hay cosas que ya vienen pasando. Siempre la respuesta es que se va a tratar el tema pero la realidad es que los arreglos integrales no suceden nunca y el abandono es total”, contó.
Seguir leyendo