En el marco de las jornadas por el aniversario de los 40 años de democracia en Argentina organizadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, participó este miércoles de un conversatorio con estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas. Durante el encuentro, el mandatario abordó los principales desafíos que enfrenta Ucrania a más de un año de la guerra y pidió que los países de América Latina se involucren en la “presión política” contra Rusia.
El evento fue realizado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y contó con la participación del rector de la institución, Ricardo Gelpi, quien estuvo acompañado por el embajador de Ucrania en Argentina, Yuri Klymenko; el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico; el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Universidad, Roy Cortina; la presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Lucille Levy, y la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández de Piccoli.
Asimismo, estuvieron presentes embajadores y representantes de Bélgica, Croacia, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Japón, México, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumanía, Suiza, junto a autoridades de la UBA y de universidades nacionales y privadas.
“Para los estudiantes es una muy buena oportunidad de preguntar, de conocer, pero sobre todo de reflexionar sobre un mundo que en pleno siglo XXI continúa desangrándose en guerras. Hoy, aquí, ahora, siempre, debemos saber que el camino es la paz, el diálogo y la negociación pacífica, siempre en consideración del derecho internacional, que ha permitido a la humanidad superar graves crisis en un marco de respeto”, comenzó Gelpi.
Tras su presentación, el rector le dio la bienvenida al mandatario ucraniano, que, de manera virtual, empezó por agradecer a los estudiantes y a los directivos de la UBA. Luego, el jefe de Estado conmemoró el Día de la Independencia en Argentina, el cual se celebra el próximo domingo, y habló sobre la importancia de la libertad: “En Ucrania celebraremos nuestro día de la Independencia en verano, el 24 de agosto, pero esta vez en circunstancias absolutamente diferentes, ya que por desgracia, por ahora no vemos alguna posibilidad que Rusia cese su agresión colonizadora cruel contra nuestro país”.
“Necesitamos su ayuda. Los pueblos y países de la América Latina pueden hacer mucho para defender el derecho de cada pueblo a la libertad. Y para eso, no es necesario interferir con la guerra, es suficiente con defender la libertad, no solamente en sus países para sus pueblos, sino de forma global a nivel de instituciones internacionales, y hay que condenar a los enemigos de la verdad. Y de la misma forma que la gente en las calles y en las plazas uniéndose pueden destruir cualquier dictadura. El mundo unido puede destruir cualquier agresor, defender y prevenir alguna amenaza a la libertad global. Para eso hay que actuar todos juntos, Argentina, América Latina”, expresó.
Te puede interesar: La UBA es una de las 100 mejores universidades del mundo, según el ranking QS
El intercambio con los estudiantes y un pedido para América Latina
Luego de la presentación, un panel moderado por Levy y Fernández de Piccoli dio inicio a la ronda de preguntas para Zelensky. La primera en hablar fue Lara, estudiante de la Facultad de Psicología de la UBA, quien preguntó: “¿Cuánto cree que va a durar esta agresión y qué podría acelerar la paz en Ucrania?”.
Ante la consulta, el mandatario ucraniano respondió: “No puedo desearle esta guerra a nadie porque es una tragedia. Pero para no perder todo lo que tenemos, necesitamos obtener la victoria. Y por eso vamos a empezar a defendernos, sin guerra en sus tierras. Sus tierras son nuestras, no queríamos que nos destruyeran. Entraron a nuestras casas, mataron gente, violaron a niños y mujeres”.
“No puedo ni describir lo que estamos experimentando y por eso hay que hablar de la responsabilidad. Y cuando preguntan cómo se puede ayudar, es a través de la unidad. Tenemos que hacer presión a todos los países, incluyendo a los países de América Latina. Es posible apretarle la mano al líder de Rusia, que está completamente cubierto con sangre, porque él fue quien dio esas órdenes criminales”, añadió.
En este sentido, Zelensky volvió a pedir la unidad de todos los países, a fin de ejercer “presión política” para “expulsar al enemigo” e impulsar el cese de la guerra. “Queremos ver a América Latina unirse a la fórmula de la paz, incluyendo a la Argentina, quiero que en esa fórmula esté representada. Es importante comunicarnos, apoyarnos en nuestras relaciones, fortalecer los vínculos entre los estudiantes de su nivel, con la gente de su edad. Cuando sientan ese valor en su corazón, pueden venir y ver lo que es Ucrania, para ver que es la misma gente que tiene esos mismos valores”, señaló.
Por otra parte, ante la pregunta de otro estudiante respecto a las relaciones entre Argentina y Ucrania, Zelensky sostuvo: “Necesitamos relaciones más estrechas entre nuestros países. Yo no veo esas relaciones tan estrechas entre Argentina y Ucrania”. Más adelante, el presidente ucraniano relató que mantuvo “un muy buen encuentro” con el Papa Francisco, a quien visitó recientemente en Roma.
“¿Cómo se puede ayudar? En primer lugar, apoyar las sanciones internacionales es importantísimo. Los líderes de Rusia tienen que sentirse insolados. No pueden tener negocios con el continente africano o latinoamericano, porque si tienen esos vínculos y no hay sanciones entonces pueden seguir haciendo lo que hacen”, explicó.
“Necesitamos que el mundo esté unido para ejercer esa presión política sobre Rusia, para resolver esos grises”, siguió el mandatario.
“En lo que respecta a relaciones bilaterales, estamos preparados para trabajar. Hoy para Ucrania, la cuestión más importante es la estabilidad económica. Si hay oportunidades para crear empleos, eso tiene que ser ventajoso también para los países de América Latina. Las ventajas tienen que ser mutuas”, añadió.
El reclamo de justicia
“Rusia pudo finalizar la guerra hace mucho tiempo. Es mejor que se vayan ya porque así habrá menos víctimas. Después de restaurar nuestra integridad territorial, cuando ellos abandonen el territorio ucraniano, será el fin de la guerra”, dijo Zelensky. Sin embargo, señaló que busca justicia para los habitantes que sufren por el conflicto bélico: “La justicia es el primer lugar para condenar a los que mataron a tanta gente, y cuando eso todo está acabado, se acabará la guerra”, dijo.
“Alguien entra a su casa, mata a sus a sus amados, también violan a sus amigos, quema su tierra, ponen minas en sus campos para que no pueda crecer el trigo y después tira sus misiles. Cuatro mil misiles fueron lanzados contra la población civil en Ucrania. Mataron a la gente, destruyeron miles de escuelas, mataron a niños. ¿Será posible renovar las relaciones normales con ellos? Todos odian a esos asesinos. Esto demuestra que la justicia tiene que tener lugar. Los asesinos tienen que acabar en prisión. El agresor tiene que reconocer que fue un agresor”, detalló el presidente.
La situación en la central nuclear de Zaporiyia
Para finalizar, el mandatario ucraniano fue interrogado sobre el posible riesgo nuclear que implica el conflicto en la central de Zaporiyia, que actualmente está bajo el control de las fuerzas rusas. “Tenemos información de nuestra inteligencia. Todo el personal técnico que trabaja ahí son ciudadanos de Ucrania, trabajaron allí antes de que la estación fuese ocupada. Es información muy secreta, pero sabemos que hay explosivos en los módulos nucleares para hacer una detonación local, si la necesitan”, advirtió.
“Ellos consideran la posibilidad de una detonación en la planta atómica para que se produzca una emisión de materiales radiactivos. Quieren que todo el mundo nos logre persuadir de parar esta guerra, pero lo que quieren los rusos no es parar el conflicto, sino parar nuestra ofensiva”, agregó.
En este contexto, Zelensky detalló que representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fueron enviados a la central, aunque adelantó que “no podrán controlar nada”.
“Si esta estación es como una ciudad, y hay solamente cuatro representantes de esta organización internacional, ¿qué pueden controlar? ¿qué pueden ver allí? Esas cuatro personas pueden ser absolutamente honestas pero no podrán controlar absolutamente nada, es por eso hay que ejercer la atención para que los militares se salgan del territorio de la estación”, concluyó.
Seguir leyendo: