La intensa lluvia que cayó durante la noche del lunes en varios sectores de Mar del Plata obligó a que 22 personas tuvieran que ser evacuadas de sus domicilios, mientras que en las escuelas municipales se reportaron filtraciones en la estructura edilicia. El nivel de profundidad que alcanzó el agua en las calles impidió que algunos de los habitantes de la localidad pudieran salir de sus casas.
El temporal que se extendió durante la jornada del martes tuvo como principales afectados a los vecinos del barrio 2 de Abril que viven en las cercanías de la ruta provincial N° 2, aunque las zonas de Autódromo, Belgrano, Las Heras, El Caribe, Bernardino Rivadavia, El Casal, El Marquesado, Chapadmalal, Las Américas, Regional, Colinas de Peralta Ramos, Parque Palermo y Las Dalias fueron incluidos dentro de la lista de los damnificados.
De acuerdo con Defensa Civil, la alerta meteorológica por fuertes lluvias finalizaría martes, pero el Servicio Nacional Meteorológico (SMN) pronosticó una jornada nubosa y con presencia de neblina para el miércoles. Asimismo, se espera que la temperatura mínima sea de 9 grados y que el valor máximo ascienda hasta los 14 grados.
Según la información recopilada por Télam, hasta el momento se calculó que cayeron más de 75 milímetros de lluvia en el distrito durante las últimas 24 horas. “El barrio 2 de Abril fue uno de los más afectados por la tormenta, por lo que provocó que algunos vecinos no puedan salir de sus viviendas en un radio de siete manzanas”, señaló el titular de la defensoría, Rodrigo Goncálvez, al mencionar que el “personal de Vialidad, Obras Sanitarias y Desarrollo Social lleva adelante un operativo para perfilar calles y asistir a los afectados por las lluvias”.
Te puede interesar: Feriado del 9 de julio: cuánto cuesta llenar el tanque de nafta para viajar a Mar del Plata
“Tuvimos que hacer también un perfilado para que el agua corriera, retirando algunos obstáculos, en un proceso que generará resultados a mediano plazo”, explicó acerca de la asistencia que brindaron desde el organismo. En cuanto al resto de los barrios que fueron afectados por las inundaciones, el funcionario público anunció que “se realizaron operativos e intervenciones coordinadas con equipos de OSSE -Obras Sanitarias-, Emsur -Servicios Urbanos-, Emvial -Vialidad y Alumbrado- y Seguridad”.
A pesar de que Goncálvez reconoció que “indudablemente está lloviendo más en la zona norte y centro que en la zona sur de la ciudad”, el representante de Defensa Civil destacó que “en estas últimas horas del martes estamos teniendo algunos pedidos puntuales de diferentes barrios de la zona Sur, como El Marquesado y San Eduardo del Mar, donde brindamos asistencia con Desarrollo Social y evaluando algunas intervenciones”. Sin embargo, el portavoz insistió en que “no hay grandes inconvenientes en términos generales”.
“En el barrio Parque Peña, personal de Seguridad y efectivos del Emsur intervinieron en la calle Frenguelli al 5400, donde un árbol cayó sobre la entrada de un domicilio, impidiendo que la gente salga de su hogar”, informó el director de Defensa Civil en referencia a las intervenciones municipales, y agregó que “al caer sobre la calle, tampoco permitía la circulación de tránsito en la zona”.
De acuerdo con el reporte presentado por el medio local Que digital, hasta las 20:00 horas del martes, el organismo público alojó a tres mujeres junto a sus 10 hijos e hijas en la sociedad de fomento ubicada en 2 de Abril. Asimismo, otras dos madres y sus siete hijos recibieron cobijo en el Hospital Galé. Sin embargo, no llegaron a contabilizarse las autoevacuaciones, ya que informaron que varios vecinos recibieron a las familias que sufrieron la entrada de agua en sus viviendas.
Por otro lado, La Capital de Mar del Plata notificó que varias escuelas municipales padecieron las inclemencias del tiempo, entre ellas el establecimiento educativo N° 4 y 8, que reportaron tener filtraciones. De la misma manera, los directivos de la secundaria N°511, la primaria N°33 y la técnica N°5 lograron captar en vídeo la entrada de la lluvia desde el techo de las aulas.
Seguir leyendo: