Rige una alerta por tormentas fuertes y posible caída de granizo en el AMBA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso a muy corto plazo que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires. Cómo seguirá el clima

Guardar
La lluvia podría comenzar este martes por la noche en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Foto/Archivo Maximiliano Luna)
La lluvia podría comenzar este martes por la noche en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Foto/Archivo Maximiliano Luna)

Por estos tiempos, las estaciones frías parecen haber quedado atrás en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La humedad y las temperaturas cálidas están presentes desde hace varios días y, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas condiciones persistirán —al menos, una semana más— aunque con la llegada de lluvias y también fuertes tormentas con posible caída de granizo en el AMBA y la provincia de Buenos Aires.

Para este martes, se pronosticó un cielo mayormente nublado en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, con una posibilidad de entre el 10 y el 40% de lluvias aisladas para la noche. De hecho, alrededor de las 18 de hoy, el SMN emitió un aviso a muy corto plazo en el que advirtió por fuertes tormentas con lluvias intensas y ocasional caída de granizo.

Además de la Ciudad de Buenos Aires, la alerta emitida por el SMN advierte a las siguientes localidades en el territorio bonaerense: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverria, Exaltacion de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martin, Hurlingham, Ituzaingo, Jose C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lobos. Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Malvinas Argentina, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro. Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Andrés de Giles,  San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente Lopez y Zárate.
Además de la Ciudad de Buenos Aires, la alerta emitida por el SMN advierte a las siguientes localidades en el territorio bonaerense: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverria, Exaltacion de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martin, Hurlingham, Ituzaingo, Jose C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lobos. Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Malvinas Argentina, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro. Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Andrés de Giles, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente Lopez y Zárate.

Vale destacar que pasadas las 16:30 de este martes, además, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido otro aviso a muy corto plazo por la posible llegada de tormentas fuertes con ráfagas y también ocasional caída de granizo para la zona sur y este bonaerense: 25 de Mayo, Brandsen, Castelli, Cañuelas, Chascomús, Dolores, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, La Plata, Las Flores, Lezama, Lobos, Magdalena, Navarro, Pila, Punta Indio, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Saladillo y San Vicente.

El aviso a muy corto plazo emitido por el SMN para esta tarde en la provincia de Buenos Aires
El aviso a muy corto plazo emitido por el SMN para esta tarde en la provincia de Buenos Aires

Para hoy se estimó que durante toda la jornada en el AMBA la temperatura podría variar entre los 17 grados de mínima y los 21 de máxima. Estas condiciones cambiarían el miércoles, ya que, de acuerdo a los datos del SMN, la probabilidad de lluvias irá en aumento desde la madrugada, hasta llegar a la noche, cuando se esperan tormentas aisladas con vientos del sector sudoeste rotando al sur y luego al sudeste. Este día, la temperatura se ubicará entre 14 grados de mínima y los 19 de máxima.

Te puede interesar: Comenzó el fenómeno El Niño a nivel global: alerta por calor extremo, sequías y otras alteraciones climáticas en 2023

Asimismo, el jueves se pronostica un cielo parcialmente nublado, con una posibilidad de entre el 10 y el 40% de tormentas aisladas durante la madrugada y la mañana, con vientos del sector sudeste rotando al este y una temperatura mínima de 12 grados y una máxima de 16.

En tanto, la situación meteorológica será diferente en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, donde el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió alertas amarillas por tormentas.

Pronóstico del SMN.
Pronóstico del SMN.

Según el SMN, las alarmas rigen para las zonas de Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, General Lavalle, Magdalena, Tordillo, Punta Indio y la Costa Atlántica, especialmente para la noche. Lo mismo ocurre en las localidades de General La Madrid, Laprida y Olavarría.

También, la alerta amarilla por la intensa caída de agua fue anunciada para las ciudades de Adolfo Gonzales Chaves, Lobería, Coronel Dorrego, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos, aunque para la mañana y la tarde de este martes, al igual que en las zonas serranas de Benito Juárez y Tandil.

Te puede interesar: Un adolescente fue atropellado por un colectivo en Pompeya y quedó internado en grave estado

“El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, explicaron desde el organismo ante este tipo de advertencias.

En las mencionadas localidades, se esperan valores totales de precipitación entre 35 y 50 mm, los cuales podrían ser superados de forma puntual.

Frente a estas alarmas, se recomienda no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse. Además, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, se aconseja no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; mantenerse atento frente a la posible caída de granizo; mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Por otra parte, el SMN publicó esta semana su informe trimestral sobre el pronóstico para todo el país, en el que explicó que durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año, la probabilidad de precipitaciones será “normal o superior a la normal” sobre el este de Buenos Aires, al igual que en el norte del Litoral, el sur de Cuyo y el este de Patagonia.

Respecto a la temperatura, los niveles que se harán sentir durante estos tres meses en todo el territorio bonaerense también serán “normal o superior a los normales” que a los del período indicado, situación que también se replicará en Cuyo y La Pampa.

Seguir leyendo:

Guardar