La Confitería Del Molino cerró en 1997, y desde entonces reina la nostalgia y la expectativa sobre la reapertura del sitio que fue declarado Monumento Histórico Nacional. Son muchos los que recuerdan sus especialidades de pastelería, sus famosos postres, su gran salón, y los detalles arquitectónicos. Debido al interés que despierta, la Comisión Administradora del edificio lanzó nuevas aperturas semanales, y a diferencia de las anteriores, esta vez el público podrá disfrutar de paseos guiados por miembros del equipo de recuperación. Además del recorrido tradicional, se podrá visitar el subsuelo, la cocina del primer piso, habrá una proyección, y culminará con la invitación a tomar un café para viajar en el tiempo.
Bajo el título “Experiencia Molino”, ni bien dieron a conocer la propuesta en las redes oficiales -bajo el usuario @delmolinook-, los cupos se agotaron en menos de 40 minutos para las 18 visitas que tendrán lugar en el mes de julio. “Debido a la alta demanda para recorrer un edificio tan querido por toda la comunidad, consideramos comenzar con un espacio donde los visitantes podrán hacer preguntas a los guías, y disfrutar de recorridos más personalizados que los que se venían desarrollando”, afirmaron desde la comisión.
Te puede interesar: Fue mozo más de 20 años y atendió desde Mirtha Legrand y Olmedo a Menem y Maradona: “A este trabajo le debo todo”
Te puede interesar: Son padre e hijo y trabajaron en la Confitería del Molino: “Hacíamos 3500 medialunas por día”
Las puertas estarán abiertas dos veces a la semana en dos horarios -martes y jueves a las 10 y a las 14 horas- y también el último sábado de cada mes, a las 10 de la mañana y a las 13. La reserva se realiza a través del sitio web oficial del edificio, y la última semana de cada mes se reabrirá la agenda para el mes siguiente. De entrada gratuita, incluye el tradicional paseo por la confitería, pero también se podrá ir al subsuelo para ver las máquinas históricas que se utilizaban en la producción de panificados y tortas, además de la cocina del primer piso, y se realizará una exposición de las piezas históricas encontradas por los arqueólogos urbanos y aquellas que fueron donados por la comunidad.
Otra de las posibilidades es conocer la azotea, desde donde se pueden apreciar vistas a las cúpulas, y una escalera caracol que lleva a los icónicos balcones. Durante el recorrido también se realiza una proyección de video que resume la historia del edificio. Y al final del recorrido cada visitante podrá disfrutar de un café para culminar la experiencia en el salón emblema, en medio de los vitrales restaurados en los techos, la luminaria original, las columnas y las puertas giratorias, que forman parte del patrimonio arquitectónico que gracias a las minuciosas tareas de recuperación de un equipo multidisciplinario se ha ido revalorizando.
Para apreciar el seguimiento de la obra se puede consultar el hashtag “#lavueltadelmolino”, donde se registra desde el inicio de las tareas, el 2 de julio de 2018, hasta la actualidad. El pedido de participación activa de los ciudadanos en la recuperación histórica sigue siendo uno de los ejes de la comisión, que en cada nueva oportunidad invita a acercar fotos y objetos que consideren que podrían formar parte del museo que se instalará en otros de los sectores del edificio, considerado un referente del Art Nouveau.
El equipo reconstruye cada parte de la gracias a esos aporte, y además recibe a todos los extrabajadores que deseen compartir sus valiosos recuerdos, quienes pueden enviar un mail a info@delmolino.gob.ar o contactarlos por Instagram o Facebook. En el sitio web del edificio en la solapa “comunidad” se encuentran publicadas las visitas que realizaron algunos exclientes que donaron material fotográfico, como así también mozos, panaderos, pasteleros y vendedores del sector de comidas que pudieron volver a caminar por su antiguo lugar de trabajo.
“Con el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del Congreso Nacional, pronto el Molino volverá a ser ese punto de encuentro para quienes quieran disfrutar de un café y su emblemática pastelería”, proyectaron desde la comisión, que continúa trabajando en la recuperación integral del edificio ubicado en la esquina de las Avenidas Rivadavia y Callao.
Seguir leyendo: