Contó que 15 niños que viven en un hogar no tienen qué hacer en vacaciones y recibió una catarata de propuestas

Andy Rivero colabora con el hogar en el que vivió su hijo, al que adoptó cuando cumplió los 5 años. Detrás del emotivo hilo de tuits está la historia de menores de entre 3 y 14 años que esperan por una familia

Andy Rivero, la mujer que escribió el tuit y consiguió un gran número de paseos para los chicos del hogar en vacaciones de invierno

“Se vienen las vacaciones de invierno y eso implica dos semanas en donde quince nenas y nenes no tienen casi planes porque viven en un hogar. Si conocen productores, obras, etc. que puedan dar una mano e invitarlos, ¿me avisan?”, escribió Andy Rivero en referencia a las necesidades que pronto tendrán las niñas y niños del hogar y pronto desató una ola de solidaridad, poco usual en Twitter.

El posteo lo realizó este miércoles, cerca del mediodía, y no deja de recibir propuestas que, por el tono de cada respuesta y la cantidad de ofertas, se convirtieron en más que emotivas. Aunque esperaba que hubiera interacción, no niega la sorpresa por la calidad de cada respuesta.

“Trabajo en un Museo en CABA. Si querés escribime por privado con tu contacto para pasarte más detalles de las propuestas culturales gratuitas que vamos a tener en las vacaciones a ver si podemos organizar algo”, propuso una usuaria, seguida por la idea de otro: “Yo puedo regalarles un viaje ida y vuelta a algunas de esas actividades. Le doy una mano al de la combi, de paso”.

No fueron los únicos mensajes en ese tono. “Grabamos el domingo 9 de julio dos programas de Titanes en el Ring. En Palermo”, agregó @PauKaradagian mientras que otra persona sumó: “Necesito saber cantidad de entradas entre niños y adultos, y edades en promedio porque hay dos obras en cartel para distintas edades”.

Otra idea estaba relacionada con los primeros auxilios: “Soy exvoluntaria de Cruz Roja. Avísame en qué zona estás y te derivo con la sede con la que podés coordinar actividades. Solemos dar talleres de primeros auxilios, RCP y demás, sin costo. Es entretenido y se hace en base a las necesidades del grupo”, decía otra de las miles de personas que reaccionó y más de las 800 que comentaron el posteo.

Ante tanta predisposición, completamente desinteresada, respondió, @CasifuiRaul: “Que nadie diga que esta red no está buena. El amor en cada mensaje, cada propuesta e idea”. Además de la cantidad de propuestas, Andy recibió mensajes para saber cómo ayudar a las niñas y niños que residen en el hogar en ella conoció a su hijo cuando tenia 5 años.

Te puede interesar: El drama de un niño con leucemia: necesita 650 mil dólares para el único tratamiento que puede salvarlo en Singapur

Las 15 niñas y niños que esperan una familia

Los residentes del Hogar tienen entre 3 y 14 años, y están judicializados porque sus derechos fueron vulnerados, y otros esperan ser parte de una familia. Esperan ser adoptados y ayudarlos a cumplir ese sueño es el motor que Andy tiene en su vida.

Por eso, forma parte del grupo AdoptenNiñesGrandes y es “una militante de esa causa”, dice. “La mayoría de las personas se ofrecen para adoptar bebés; y las que están dispuestas a adoptar a más grandecitos, se ofrecen para los que tienen hasta 2 años mientras en Argentina hay 2200 niñes en adoptabilidad que esperan porque el tiempo les pasa”, lamenta y cuenta que en el país son, en total, 9700 los judicializados.

Buscando formar su familia, Andy y su pareja se anotaron para adoptar y en octubre de 2020 conoció a un pequeño de 5 años. “Fue mediante una entrevista por zoom, ese día justo cumplía los 5 y, para que sintiera que queríamos celebrar con él a distancia, decoramos un poco la casa con globos y le cantamos el Feliz cumpleaños. Fue muy emotivo verlo”, cuenta sobre cómo conoció a su hijo.

Situación de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia)

Desde ese momento, la mujer no dejó de colaborarles. “Empecé a organizar colectas para comprar los regalos para Navidad, para Reyes, a armar las mochilas para el inicio de clases, también juntamos ropa de abrigo y compramos lo que haga falta, lo que ellos necesiten. Ahora, por ejemplo, estoy organizando una campaña para arreglar el patio del hogar y comprar juegos porque tienen un espacio bastante grave”, detalla.

Luego de conocer a su hijo por zoom, en plena pandemia, quedaron en conocerse personalmente en una plaza. “Nos habíamos anotado con una disponibilidad adoptiva de hasta 8 años y en febrero de 2020 nos dijeron que nos aceptaban como adoptantes, en marzo comenzaron con algunos llamados y en septiembre nos llamaron por el que terminó siendo nuestro hijo”, recuerda emocionada.

El pequeño terminó judicializado porque hubo una vulneración de sus derechos y desde los 8 meses de vida y hasta los 5 años vivió en diferentes hogares. Una situación similar la viven los y las niñas que viven en los hogares, algunos bajo una medida de aburo y otros para ser adoptados.

Las niñas y niños del hogar en un paseo de Puerto Madero

“Cuando aumenta la edad de la niña o el niño, bajan los legajos de quienes lo quieren adoptar”, agrega y cuenta que entre las necesidades que hay en ese hogar la ropa de abrigo y los juguetes son hoy lo que más se espera recibir.

Para ella, adoptar a chicos más grandes es “cuestión de animarse”. “Siempre tratamos de difundir esa idea, que se animen a adoptar a niñas y niños más grandes; hay que prepararse, pero animarse porque los que de verdad esperan son los más grandes, que se dan cuenta de lo que pasa. Hay cosas que nosotros, de afuera, las consideramos como básicas, como que se celebre el cumpleaños, y por ahí ellos no tienen un regalos especial o algo personalizado”.

Lo mismo pasa en el caso de los útiles escolares. “A veces son todas las mochilas azules y las nenas quieren una de princesas, entonces vamos y le compramos la de princesas; o los nenes más grandes a veces quieren algún videojuego y juntamos y se los compramos, porque ellos necesitan sentir que tienen algo propio”, explica.

Andy y su hijo

Los quinces, están escolarizados y van juntos a una escuela cercana. Están creciendo juntos y se sienten hermanados. “Es importante saber qué necesitan, qué quieren y ayudarlos. Todos los que están judicializados tienen una vacante en una escuela del distrito cercana al hogar”, finaliza.

*Quienes deseen contactarse con el hogar puede hacerlo a través de la cuenta de Twitter #AdoptenNiñesGrandes, @AdopcionNG

Seguir leyendo: