Si bien la apertura de la temporada de nieve en Mendoza estaba prevista para el 14 de junio, las condiciones climáticas no lo permitieron y se pasó la fecha para el 17, que tampoco pudo ser. Ahora, todas las expectativas están puestas en el 8 de julio, en la antesala del receso escolar.
Por la falta de nevadas no hay acumulación de nieve ni siquiera en las bases para la realización de diferentes actividades. Por este motivo, el centro Los Puquitos, ubicado en el norte de la Ruta 7; y el complejo Las Leñas, en Malargüe, postergaron por segunda vez su reapertura.
Las autoridades de ambos complejos confían en finalmente nevará antes de ese fin de semana patrio y que podrán afrontar todas la gran cantidades de reservadas, que en el caso de Las Leñas ronda el 70%.
Te puede interesar: Vacaciones de invierno 2023 en Argentina: cuándo son, provincia por provincia
Si todo sale como está previsto, a mediados de julio -cuando empiezan las vacaciones los ciudadanos de la Capital, de la provincia de Buenos Aires y de buena parte del país- ambos complejos podrán recibir a quienes llegan a la zona cordillerana en busca de deporte, descanso y entretenimiento.
En sus redes sociales, el centro Los Puquios explicó los motivos de la postergación de su apertura para llevar tranquilidad: “El Parque de Nieve Los Puquios informa que la apertura prevista para el próximo fin de semana, se posterga hasta nuevo aviso, esperando tener condiciones climáticas favorables para el 8 de julio. Por el momento seguimos expectantes a que caigan las primeras nevadas importantes y así dar inicio a la temporada 2023″.
Y agregaron: “El 9 de julio celebraremos la fecha patria con gastronomía de altura. El parque estará abierto para disfrutar de su deck panorámico y sus pintorescos escenarios naturales. Si ese día la acumulación y la calidad de nieve nos lo permiten, habilitaremos también las actividades deportivas y recreativas”.
La fecha del 8 de julio pareciera inamovible ya que si no nieva, el centro de esquí Los Puquitos dijo que abrirá igual para ofrecer su servicio de gastronomía y sanitarios para pasar el día en la montaña.
En Las Leñas, donde una cantidad importante de turistas son extranjeros, debido a sus numerosas pistas para diferentes actividades, también informaron en sus redes de lo que ocurre en Malargüe: “Las Leñas informa que, producto de no haber recibido precipitaciones níveas de importancia que permitan el normal funcionamiento de centro de ski, nos vemos en la obligación de postergar hasta el sábado 8 de julio la posible apertura de la temporada, sujeto esto a condiciones climáticas favorables”.
Las Leñas está ubicado en pleno corazón de la Cordillera de los Andes, y a unos 1.200 km de Buenos Aires, y es considerado el centro de esquí más importante de América Latina. Incluso, para esta temporada 2023, su autoridades informaron que realizaron importantes mejoras en todos sus sectores, entre las que se destacan los realizados en los hoteles.
Su base está a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar y su cumbre a 3.430 metros. El complejo se sitúa a 80 km de Malargüe, 200 km de San Rafael, 342 km de Mendoza, 1.200 km de Buenos Aires, 800 km de Córdoba y 1.000 km de Rosario.
Seguir leyendo: