Finalmente, pasado el mediodía, se llevó adelante la desconcentración en el Puente Pueyrredón, tras el corte total que se produjo en el enlace vial, a lo largo de toda la mañana de este lunes.
La manifestación la desarrallaron militantes sociales y políticos, familiares y amigos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, dirigentes asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense hace 21 años en el hall de la ex estación Avellaneda. La movilización incluyó interrupción del tránsito y al mediodía se hizo un acto conmemorativo. El tránsito en el enlace vial estuvo cortado en ambas, por la presencia de los manifestantes.
Te puede interesar: El caso del último hincha visitante: un presagio, un disparo a mansalva y un crimen que parió una nueva era en el fútbol argentino
Los manifestantes llevaron adelante una “jornada cultural, vigilia y movilización” al pie del Puente Pueyrredón, en el marco de la continuidad del reclamo de justicia para los “responsables políticos” de la denominada “Masacre de Avellaneda”.
En el lugar se encontraban columnas de organizaciones sociales y políticas, entre ellas distintas fracciones del FPDS, del Frente Popular Corriente Nacional; el Polo Obrero-Tendencia y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otros.
Durante la jornada se presentaron “bandas en vivo, actividades para niños y niñas, asamblea piquetera transfeminista, paneles, mesas gráficas, muraleadas, feria popular, marcha de antorchas vigilia, y la cobertura en directo de medios alternativos y populares. Nos encontraremos un año más a seguir dando pelea con alegre rebeldía”, confirmaron los organizadores de la movilización.
La palabra de los familiares
Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, manifestantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MDT) Aníbal Verón, perdieron la vida durante la represión a la protesta que tuvo lugar el 26 de junio de 2002 en los alrededores del Puente Pueyrredón, ejecutada durante la gestión de Duhalde y que derivó en un adelantamiento del llamado a elecciones.
Te puede interesar: La noche que explotó una bomba en el Teatro Colón: heridos, caos y una violenta represión policial
“Vamos a estar con una larga jornada cultural en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda), bajo la consigna ‘21 años de impunidad, 21 años de lucha. Darío y Maxi, memoria rebelde’, un día que culminará con una marcha de antorchas y vigilia”, informó Alberto Santillán, padre de Darío, en diálogo con Télam.
“Volveremos a marchar al Puente Pueyrredón en un cuadro de miseria social que se extiende entre los trabajadores”, confirmó Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano.
“Nos movilizaremos frente a la falta de trabajo y la inflación que se come los ingresos de los laburantes; los salarios bajos y los trabajos precarios nos recuerdan cada día que esos reclamos fueron las banderas que levantaron Maxi y Darío y tristemente hoy siguen más vigentes que nunca”, subrayó.
Te puede interesar: Femicidio de Cecilia Strzyzowski: marcharán hacia la comisaría donde está detenida Marcela Acuña
Seguir leyendo: