El papa Francisco, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro y la vicepresidenta segunda de España Yolanda Díaz, fueron algunas de las figuras mundiales que el último jueves se unieron de forma virtual a la ceremonia con la que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura al periodista y escritor Hernán Reyes Alcaide.
“Apostar a la cultura es apostar al futuro, es llevar toda una historia hacia el futuro, es humanizar”, planteó el pontífice en un videomensaje de saludo a la ceremonia que distinguió al corresponsal de Télam en el Vaticano desde 2015.
“Es un humilde reconocimiento a un gran periodista y escritor”, remarcó el legislador de Vamos Juntos, Claudio Romero, autor del proyecto de declaración votado por una mayoría pluripartidaria en el inicio de los discursos.
Te puede interesar: Francisco publicará un nuevo libro junto a un argentino por los 10 años de su papado
“La Legislatura es la casa de la democracia y de la representación de todos los partidos políticos y nos permite acercarnos a través de estas declaraciones”, agregó Romero, que acompañó a Reyes Alcaide junto a Omar Abboud, titular de la Unidad Proyectos Especiales Diálogo Social del Gobierno de la Ciudad, durante la ceremonia realizada en el salón Eva Perón del Parlamento porteño.
Entre los saludos enviados para la ocasión, el secretario general de la OEA destacó el “logro merecido” del periodista mientras que la vicepresidenta española agradeció a Reyes Alcaide “por su defensa de la concordia y de la paz y el mensaje de fraternidad dentro de las diferencias” de sus trabajos.
Al recibir la distinción, Reyes Alcaide deseó en tanto “que el periodismo aporte su granito de arena para cambiar el mundo y hacerlo un lugar más habitable”, en un discurso en el que recordó las primeras líneas de Niveles de vida de Julian Barnes, al que definió como un libro que le “cambió el mundo”, y una serie de poetas y académicos como Rainer Rilke y Eliseo Verón que marcaron su carrera.
Te puede interesar: El Papa Francisco: “Yo quiero ir a la Argentina”
Entre otros saludos, el Asesor Especial de la OEA Gustavo Cinosi remarcó que conoce a Reyes Alcaide “hace muchos años, y siempre mostró su conducta, profesionalismo y tenacidad”. A la vez que el fiscal del Juicio a las Juntas Luis Moreno Ocampo manifestó sus deseos al periodista en un sentido mensaje en el que destacó que la distinción constituye ahora un “desafío” para la carrera. El secretario de Comunicación del Vaticano, Lucio Ruiz, aseguró a su vez que “no sorprende” la distinción por el trabajo de Reyes Alcaide en el Vaticano como corresponsal.
Tras agradecer de forma especial a sus padres y su familia y destacar el apoyo de la empresa para la que trabaja, Reyes Alcaide parafraseó el famoso cuadro de Eugene Delacroix y pidió que en el futuro sea “la fraternidad la que guíe al pueblo”.
En la declaración votada por los legisladores y las legisladoras también resaltaron que en 2021, el periodista “logró convertirse en el primer argentino laico de la historia en escribir para La Civilta Cattolica, siendo así la revista cultural más antigua de Italia gestionada por los jesuitas de todo el mundo”. En el desarrollo de su labor, realizó coberturas desde más de 30 países como China, Irak, Taiwán, Egipto, Armenia, Kazajistán, entre otros.
Te puede interesar: A 10 años del “recen por mí”: 30 fotos de la emocionante asunción del Papa Francisco
Por los 10 años de su papado, Francisco publicó junto a Reyes Alcaide el libro Les pido en nombre de Dios, con nuevas definiciones sobre el rechazo a la guerra, el cuidado del ambiente y la economía. El texto, al que Leamos de Infobae tuvo acceso en octubre del año pasado y por el cual publicó frases inéditas del Pontífice, traza un balance de la primera década de Bergoglio como Papa, en él hay menciones a artistas de lo más diversos, desde Dante Alighieri a Banksy, y pedidos por un mundo sin guerras ni pobreza.
Reyes Alcaide, también escribió junto al Papa Francisco el libro Latinoamérica, que fue el primer libro de la historia entre un Pontífice y un periodista de la región. Esta obra en 2018, fue consagrada como el primer libro de un Sumo Pontífice en ser presentado en China. Por otra parte, en 2020, el texto fue citado en la encíclica Fratelli Tutti, convirtiéndose en la única obra de un latinoamericano en aparecer en la encíclica papal.
Seguir leyendo: