Alrededor de las 9 de la mañana, un grupo de trabajadores tercerizados realizó un corte sobre las cuatro vías del Ferrocarril Roca en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, a la altura de la localidad bonaerense de Avellaneda. La protesta afectó el normal funcionamiento del transporte y generó importantes demoras para los pasajeros, ya que impidió el ingreso y egreso de formaciones a la terminal porteña de Constitución. El corte culminó pasadas las 13, tras más de cuatro horas de interrupción en el servicio.
Como consecuencia de la manifestación, se vieron afectadas varios ramales de la línea de tren. El ramal La Plata quedó limitado entre Quilmes y La Plata, el ramal Bosques vía Quilmes tuvo restricciones en su recorrido entre Quilmes y Bosques, el ramal Ezeiza operó con limitaciones entre Temperley y Ezeiza, y el ramal Korn se redujo entre Temperley y Alejandro Korn. Además, el ramal Bosques vía Temperley circuló con restricciones entre Temperley y Bosques.
Según pudo conocer Infobae, la manifestación fue realizada por empleados de la compañía de seguridad privada MCM, firma contratista que brinda servicio para Trenes Argentinos.
“Se hace efectivo el corte de vías en Avellaneda. Estuvimos a la espera de algún llamado que evite está situación pero nos han ignorado. Queremos pedirle disculpas al usuario”, expresó el grupo de trabajadores autoconvocados, que desde hace días solicita una reunión con las autoridades de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) en reclamo por el pase a planta permanente.
Te puede interesar: A partir del lunes, los trenes de la línea Mitre volverán a llegar a Retiro
Por su parte, a través de un comunicado, la empresa ferroviaria indicó que actuó como mediadora en las negociaciones alcanzadas hasta el momento con los colaboradores de las empresas de seguridad privada, en las que se consiguieron “mejoras salariales, edilicias, revisión de sistema de francos y sanciones, y la reincorporación de personal”.
“En los últimos meses, pese a tener el canal de comunicación permanentemente abierto, Trenes Argentinos no fue convocada a ninguna instancia de negociación”, se explicó en la misiva.
Además, la compañía informó que el área legal de SOFSE presentó una denuncia ante el Juzgado Federal número 1 a cargo del doctor Luis Armella, solicitando la intervención de la Policía Federal Argentina (PFA) para identificar y desalojar a los manifestantes por “entorpecimiento del transporte público de pasajeros”.
En este marco, la PFA implantó un servicio de seguridad y prevención debido a la proximidad al riachuelo por parte de los manifestantes, con el objetivo de evitar incidentes o el agravamiento de la situación, según señalaron fuentes policiales a este medio.
Asimismo, Armella dispuso tomar contacto con los representantes del grupo de trabajadores que obstruyen las vías, buscar llegar a un acuerdo con autoridades ministeriales y luego, promover una nueva consulta.
Seguir leyendo: