Terminó el fin de semana XL de junio, que muchas personas utilizaron para realizar alguna escapada por el país. Como el próximo feriado es el 9 de julio y cae domingo, habrá que esperar más de un mes para tener otro descanso de tres días.
El 17 de agosto, día en el que se conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, es feriado que dará paso al próximo fin de semana largo que los argentinos tendrán. La fecha cae jueves, pero, de acuerdo con el calendario oficial, la conmemoración se trasladará al día lunes para de esta forma contar con un fin de semana que irá desde el sábado 19 hasta el lunes 21.
Para lo que resta del año quedan, sin contar los anteriormente mencionados, cinco feriados. El primero luego del 21 de agosto, será el viernes 13 de octubre, dispuesto por el Gobierno nacional como feriado turístico. Al mismo se sumará el lunes 16, puesto que se postergó el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que en realidad se conmemora el día 12 de octubre. De esta forma, este será el último fin de semana XL que la argentina tendrá este año.
En el mes de noviembre, por otro lado, contará solamente con un feriado que será el lunes 20, Día de la Soberanía Nacional. Y, para finalizar el año, diciembre tendrá los feriados típicos de las fechas religiosas: el Día de la Virgen el viernes 8, y Navidad el lunes 25.
Te puede interesar: Bajó el gasto de los turistas este fin de semana largo, según CAME
Los feriados, además de ser días de conmemoración, son días no laborales que algunos utilizan para descansar y otros para viajar. En el caso de este último fin de semana largo, que combinó los feriados por la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes y del General Manuel Belgrano, muchos ciudadanos optaron por la segunda opción.
El gran movimiento turístico fue posible debido al impulso generado por el programa PreViaje, ya que fueron más de 2,2 millones de turistas los que se movilizaron por diferentes destinos del país desde el 17 hasta el 20 de junio, según los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT).
¿Cuáles fueron los destinos más visitados?
En Salta, los puntos más elegidos fueron la Ciudad de Salta y Cafayate. En tanto, Tucumán tuvo muchos turistas en la zona de Tafí del Valle y Yerba Buena.
Santiago del Estero recibió muchos visitantes en las famosas Termas de Río Hondo; a su vez en La Rioja, Villa Unión y Talampaya también registraron un alto flujo de turistas, al igual que la capital provincial. El Rodeo, localidad catamarqueña, estuvo a pleno con el 100% ocupación hotelera, al igual que Andalgalá y El Alto.
Misiones recibió muchos turistas que visitaron una de las maravillas naturales en Puerto Iguazú, además de pasar por Posadas y en menor cantidad, por el Soberbio.
Por otro lado, las localidades entrerrianas de Villa Elisa, Colón, Paraná y Federación, con sus termas, han contado con un elevado nivel de ocupación. Si bien la Ciudad de Buenos Aires tuvo sus turistas, fueron más aquellos los que eligieron un destino en el territorio bonaerense y visitaron Mar del Plata, Sierra de la Ventana y Villa Gesell.
En la provincia de Córdoba, Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, la Ciudad de Córdoba, La Cumbrecita, Villa Cura Brochero, Villa Giardino, La Falda, Santa Rosa, Alta Gracia, Miramar, San Javier y Yacanto, Nono y La Cumbre fueron algunas de las localidades más concurridas.
Por su parte, luego de un fin de semana de elecciones, San Luis recibió muchos turistas en Merlo, Costa de los Comechingones, Potrero de los Funes, las Sierras Centrales, así como también en San Francisco y Norte Puntano.
San Juan contó con visitas en varios puntos de la provincia, como por ejemplo el Gran San Juan, Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil, mientras que Mendoza tuvo un alto flujo turístico en la capital, el Gran Mendoza, Malargüe, San Rafael, Uspallata, el Valle de Uco y la Zona Este.
Por último, en el Sur, Neuquén tuvo una explosión de turistas en San Martín de los Andes; Chubut, en Puerto Madryn y Esquel; Río Negro en Bariloche; Santa Cruz en El Calafate; y Tierra del Fuego en Ushuaia.
Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas informaron que 222 mil pasajeros volaron durante el fin de semana largo, un 26% más que el mismo período del año pasado. De esta forma, el turismo generó $106.197 millones en gastos ejecutados por aquellos que viajaron durante estos cuatro días, según detalló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En comparación con el mismo fin de semana del año pasado, el gasto total se redujo 2,9%, medido a precios constantes, es decir, descontando el factor inflación, remarcó CAME en un comunicado al cual pudo acceder Télam. En lo que va del año, ya van seis fines de semana largos donde viajaron un total de 11 millones de personas y gastaron $409.000 millones, de acuerdo con el informe. Con respecto al PreViaje, la organización aseguró que el plan generó $10.070 millones en gastos ejecutados desde el 17 al 20 de junio.
“Gracias al esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado, hoy el turismo está por encima de los números de 2019, generando puestos de trabajo y atrayendo divisas para el país. Hemos logrado posicionar al sector como uno de los motores estratégicos para el crecimiento de la Argentina”, expresó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
Seguir leyendo: