Según datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), desde diciembre de 2020 hasta junio del corriente se redujo cuatro veces la cantidad de conductores alcoholizados. El efecto de la ley de alcohol cero al volante y la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de los resultados en los test.
El último registro que complementa el dato de los últimos dos años y medio corresponde a la semana del 3 al 10 de junio. En ese lapso solo el 2% de los conductores sometidos a controles de alcoholemia dio resultado positivo. Es decir, cuatro veces menos que el 8% registrado en diciembre.
La ANSV precisó que se llevaron a cabo 25.505 controles en simultáneo en provincias y municipios de todo el país. En efecto, de acuerdo con los resultados de la 41° Alcoholemia Federal, realizada durante la Semana de la Seguridad Vial, se mantiene la tendencia a la baja en la positividad de los casos desde que comenzó esta iniciativa a fines de 2020.
“El dato relevante es que en el 98% de los casos testeados, los conductores no registraron alcohol en sangre”, destacó la Agencia Nacional de la Seguridad Vial.
Entre los casos positivos, los hombres duplicaron a las mujeres. En tanto, 6 de cada 100 conductores de motos que fueron sometidos a controles presentaron alcoholemia positiva.
Entre los datos más relevantes que informó la ANSV en zonas urbanas se duplicó la positividad registrada con respecto a autopistas y rutas. En avenidas fue 5% y en calles 4%; mientras que en autopistas fue 3% y en rutas 1%, detallaron.
A la fecha hay 16 provincias que tienen normativa de alcohol cero al volante, de las cuales Santiago del Estero, Neuquén y Formosa adhirieron recientemente a la Ley Nacional que impulsó la ANSV, que rige para todas las rutas nacionales del país. En este sentido, 2 de cada 3 provincias tienen tolerancia cero al alcohol en la conducción en todas sus rutas.
Mientras que Catamarca y Santa Fe presentaron en sus legislaturas un proyecto de adhesión para sumarse al resto de las provincias y aguardan su pronta aprobación.
Con el objetivo de prevenir nuevos accidentes, el Gobierno promulgó en el mes de mayo la ley de alcohol cero al volante para rutas nacionales que establece que ningún conductor podrá tomar el volante con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.
Según la iniciativa aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, se establece que queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La norma tiene un único artículo que modifica otro de la Ley de Tránsito 24.449.
La normativa anterior, establecía para cualquier tipo de vehículo una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre. Con respecto a motos y ciclomotores, la medida era de hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero. Este año, que fue ratificada por el Senado, la tolerancia para todas las categorías pasó a ser 0.
En provincia de Buenos Aires donde la ley de alcohol cero rige desde diciembre los efectos comenzaron a verse este mismo verano. Durante febrero, en plenas vacaciones, la ANSV comunicó que se redujo a la mitad la cantidad de conductores alcoholizados en las rutas hacia la Costa Atlántica. Solo el 5% de los test de alcoholemia dieron positivo, mientras que en enero de 2022 el total de casos había sido más del doble: el 11%.
Seguir leyendo: