Después del fin de semana largo, en el que se conmemoró el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, la región del AMBA se prepara para una seguidilla de días marcados por el buen tiempo y un clima templado. Con temperaturas que oscilarán entre los 9° y 19° grados, el área dará la bienvenida al invierno.
De esta manera, el otoño cerrará con un día inestable, el cual comenzará con una temperatura mínima de 8° y una máxima de 15° grados. La madrugada estará marcada lluvias aisladas y neblinas, dando paso a una tarde con mejores condiciones y un cielo mayormente nublado. El viento se mantendrá en dirección este, con leves cambios a sudeste y una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora, teniendo su pico máximo en horas de la tarde, con una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora.
El miércoles 21 de junio comenzará oficialmente el invierno. El primer día laboral, luego del fin de semana largo, iniciará con una temperatura mínima de 9° y alcanzará una máxima de 17° grados. Al igual que el martes, la jornada comenzará con neblinas hasta finalizar en un cielo mayormente nublado. El viento continuará con la misma dirección, este, y una velocidad que oscilará entre los 7 y 12 kilómetros por hora.
Te puede interesar: Bolivia ya no produce suficiente gas natural para proveer a Argentina y Brasil en pleno invierno
El jueves será el primer día de la semana con buen tiempo y en el que el sol será protagonista. Con una mínima de 9° y una máxima de 18° grados, la jornada iniciará con un cielo algo nublado para luego finalizar en parcialmente nublado. El viento soplará en dirección noroeste y oeste, con una velocidad que se mantendrá entre los 7 y 12 kilómetros por hora.
El viernes, fin de la semana laboral, tendrá condiciones similares ya que se mantendrá el buen tiempo con cielo parcialmente nublado y una temperatura mínima de 10° y una máxima de 18° grados. El viento soplará en dirección oeste y tendrá una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora.
Fin de semana
Por su parte, el sábado se espera buen tiempo con una mínima de 12° y una máxima de 19°. El viento irá en dirección suroeste con una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. Mientras tanto, el domingo la semana finalizará con buen tiempo, cielo parcialmente nublado con una temperatura mínima de 13° y una máxima de 19° grados. El viento soplará en dirección norte con una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora.
Te puede interesar: Sequía: este otoño fue de los menos lluviosos desde 1961, según el SMN
El final de un otoño seco
Tras una sequía histórica que golpeó fuertemente la economía del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este otoño fue uno de los menos lluviosos desde 1961. Así, la estación se posicionó dentro de las 12 más secas en toda la serie histórica de las que se tiene registro.
El organismo detalló que este otoño se caracterizó por las pocas lluvias, principalmente, en la región oriental del país. El resto de los déficits más pronunciados se observaron en el norte del Litoral, noroeste de Buenos Aires y noreste de la Patagonia. En cuanto a nivel nacional, esta época del año fue un 16,2% más seco que lo normal en la Argentina, en comparación con los valores históricos.
Como si fuera poco, el organismo prevé que en el futuro se presenten con más frecuencia este tipo de otoños secos, ya que es una tendencia climática que se observó en los últimos 20 años. De hecho, el último otoño considerado “húmedo” a nivel nacional fue en 2019, lo que resalta la persistencia de condiciones de sequía en el país desde entonces.
Seguir leyendo: