Cuando aún falta un mes para que se conmemoren los 29 años del atentado terrorista contra la sede de la AMIA, la mutual judía publicó un nuevo video para pedir Memoria y Justicia. Pero esta vez, apeló a otra fecha como nexo, aunque mucho más feliz: este domingo 18 de junio se cumplirán seis meses de la consagración de la Argentina en el Mundial de Fútbol que se disputó en Catar. En el mismo, el recuerdo que nos hace ejercitar la memoria es para Diego.
Pero este Diego no es Maradona, aunque el fútbol será, a lo largo del mismo, el vehículo para transmitir un fuerte mensaje contra el olvido. Y el recuerdo que proponen desde AMIA emociona, porque cuenta la historia de un joven como tantos, al que el odio y la barbarie arrasó todos sus sueños de un plumazo: Diego de Pirro.
Tenía 23 años, era un ferviente hincha de River Plate y amaba ver a la selección argentina. Además, trabajaba en la Dirección General Impositiva y estudiaba en la Facultad de Ciencias Económicas: le faltaban tres materias para recibirse aquel 18 de julio de 1994.
La producción audiovisual reunió los emocionantes recuerdos de sus familiares, como su tía y su primo y amigos. En especial a uno, el de Gustavo. Diego de Pirro vivía en Pasteur 632, justo enfrente de la AMIA. Aquel lunes por la mañana, justo antes de las 9.53, hablaba por teléfono con Gustavo, cuando la bomba estalló y ambos se quedaron en silencio. Diego, para siempre. Y Gustavo, presa del estupor que significó aquel crimen.
En el comunicado con que presentó el video, AMIA señala que “Diego forma parte de la dolorosa lista de las 85 víctimas fatales que produjo el ataque planificado y ejecutado por parte de ciudadanos y funcionarios de Irán, y de la agrupación terrorista Hezbollah”.
Las palabras finales del video expresan que “lo recordamos a él y a cada una de las víctimas que se perdieron todo lo que vino después del 18 de julio de 1994. Porque tenemos memoria, exigimos justicia”. Ellas ponen el acento en el invalorable tiempo de vida que el acto terrorista le arrebató a cada una de las personas asesinadas.
Además, explicaron desde AMIA, “La decisión de evocar la figura de Maradona y rememorar la histórica final del Mundial 2022 permite, en este spot, acercar a las nuevas generaciones, que no tienen memoria vivencial del atentado, a un doloroso hecho que aún está impune, y que representa una herida abierta para toda la sociedad argentina”.
La presentación de este video, titulado “Diego” marca el comienzo del llamado “Mes de la Memoria”, una iniciativa que cada año AMIA lleva adelante durante los 30 días anteriores al 18 de julio, para difundir contenidos que produce especialmente en homenaje a las víctimas y para condenar el estado de impunidad vigente. La pieza se enmarca dentro de las acciones de recordación que la institución realiza a través de su departamento de Arte y Producción y fue creado por la agencia From, dirigida por Iván Vaccaro y producido por Metrópolis Films. La música original es de Papamusic y la postproducción de sonido de Absolut.
Además, desde la mutual judía convocaron para el próximo 18 de julio a las 9.30 horas al Acto Central que tendrá lugar en la calle Pasteur 633 “para seguir exigiendo justicia y denunciar la impunidad”. Y remarcaron que “el ataque terrorista contra la AMIA es un delito de lesa humanidad, y por tanto, no prescribe. El reclamo de justicia es un compromiso indeclinable que se logró mantener vigente a lo largo de todos estos años”.
En el plano judicial, esta semana hubo novedades en la causa. A instancias del fiscal de la UFI AMIA Sebastián Basso, el juez federal Daniel Rafecas ordenó la captura nacional e internacional de cuatro sospechosos de haber participado en el atentado. Los buscados son miembros del Hezbollah: Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah, Farouk Abdul Hay Omairi y a Abdallah Salman (alias) José El Reda. Los tres primeros residirían en las zonas de la Triple Frontera, entre las ciudades de Foz de Iguazú y Ciudad del Este. El Reda, que ya está declarado prófugo de la Argentina por la voladura de la Embajada de Israel en 1992, se encontraría en El Líbano. Para el fiscal Basso, está “suficientemente acreditada su pertenencia y/o cooperación con la banda criminal que denominaré brazo armado del ‘Hezbollah’”.
Seguir leyendo: