Un fuerte oleaje causado por el temporal de viento sur que afectó a gran parte de la Costa Atlántica durante el fin de semana provocó el desmoronamiento de un sector de la costanera de Miramar, en la provincia de Buenos Aires. Allí, en el marco de las inclemencias climáticas, el agua rompió un murallón de piedras construido hace más de 70 años y provocó una suerte de cráter en la vía pública.
Los destrozos ocurrieron durante la pleamar registrada en la madrugada del lunes, cerca de las 2. Según explicaron fuentes municipales a Infobae, fue durante esa creciente de marea que se registraron olas de hasta seis metros, las cuales castigaron duramente la estructura de rocas que separa el océano de la ciudad.
La fuerza con la que impactó el agua sobre el muro —sumado al deterioro que este ya tenía producto de la constante erosión marina que sufre diariamente— hizo que se socavara gran parte del paredón. Las olas, entonces, comenzaron a entrar por el hueco generado haciéndolo cada vez más grande. Para cuando amaneció, ya se había creado un pozo de cinco metros de ancho y tres de alto en la calle.
Te puede interesar: Tiene 8 años, es fanático de los dinosaurios y encontró fósiles de la Edad del Hielo en Miramar
El desmoronamiento rompió el asfalto, un sector de la vereda, la bicisenda y el paseo costanero. “Es como que ahora la vereda y la calle están en el aire: se ve el piso pero abajo está todo socavado, no hay nada. Lo primero que hicimos fue vallar la zona para evitar accidentes y avisar a la dirección hidráulica de la provincia”, indicó a este medio Sergio Angelozi, el director de Defensa Civil del Municipio de General Alvarado.
Los daños quedaron registrados en diferentes videos que grabó aquel equipo de trabajo municipal. En las imágenes se ve la profundidad del pozo y cómo la calle quedó sin ninguna estructura que la sostenga debajo mientras el agua sigue ingresando por el hueco.
“Nosotros llegamos a las 7 de la mañana, que fue cuando nos avisaron. Para ese momento el hueco que se había formado ya estaba como está ahora. Actuamos rápido antes de que comenzara la otra pleamar, que fue a las 2:20 de la tarde. Para ese momento ya estaba todo vallado, pero fue un temporal fuerte. En el centro de la ciudad, el agua llegó hasta arriba. Ese mismo lunes a la tarde cambió el viento, bajó la velocidad y se disminuyó la intensidad”, señaló el director de Defensa Civil local.
Al respecto de la ruptura, Angelozi indicó que esta se provocó en un sector de la muralla que no cuenta con la defensa costera de rocas. Es una “pre-pared” que sí está armada en otras partes a lo largo de la misma y que fue construida justamente para evitar que el muro se dañe rápidamente.
El lugar se encuentra temporalmente vallado y restringido para el público, con la presencia de las áreas municipales de Defensa Civil, Tránsito y Obras Públicas.
“Estamos tomando medidas y viendo cómo hay que reparar. Vamos a empezar con las tareas de reparación en estos días para arreglar primero lo que se rompió y luego para reforzar la protección costera que, aunque ya estaba hecha, se fue desarmando. La idea es que las olas se desarmen antes en las rocas y que no lleguen a pegar con tanta fuerza contra el murallón”, completó Angelozi.
Seguir leyendo