Desde mediados de la década de 1980, la genética forense es una especialidad en constante avance, a partir de las investigaciones del genetista británico Alec Jeffreys quien desarrolló las técnicas de la huella genética y del perfil de ADN, elementos medulares para la ciencia forense.
La provincia de Entre Ríos se ubica a la vanguardia en esta temática con la creación, en el año 2000, del Servicio de Genética Forense y Registro Provincial de Datos Genéticos, a través del cual también intercambia perfiles genéticos con el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual.
Este organismo depende del Superior Tribunal de Justicia provincial para aportar al esclarecimiento de causas judiciales de índole penal y civil ya que el laboratorio interviene a partir de solicitudes efectuadas por Juzgados de Garantías, el Ministerio Público Fiscal o el Ministerio Público de la Defensa.
La información referida a los datos genéticos de personas que cuentan con condena firme en Entre Ríos, por la comisión de delitos contra la integridad sexual, tiene competencia en otros delitos -e incluso en el esclarecimiento de la búsqueda de personas desaparecidas- y comparte información con otras provincias con legislaciones similares.
Eso garantiza la confidencialidad en el tratamiento de la información, que comparten las jurisdicciones, ya que los datos están encriptados a través del Software GENis, una herramienta informática que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen o de desastres. Este desarrollo aumenta la probabilidad de individualización de delincuentes, personas desaparecidas o víctimas de siniestros.
Te puede interesar: Cómo es el software que compara perfiles genéticos para esclarecer delitos contra la integridad sexual
Entre Ríos fue la segunda provincia en prestar colaboración, a nivel nacional, a partir de la firma de un acta complementaria dentro del convenio de colaboración, suscripto en junio de 2015, entre el Ministerio de Justicia de la Nación y el máximo órgano jurisdiccional del Poder Judicial entrerriano, presidido por la jueza Susana Medina.
La identificación y el establecimiento de vínculos biológicos de parentesco, entre individuos, se realiza a través del estudio de perfiles genéticos hallados en el ADN (Acido Desoxirribonucleico). Y el análisis de los diversos polimorfismos no detuvo su evolución, lo que obligó a una actualización permanente en la capacitación del personal, a cargo del profesor Dr. Gustavo Martínez, que lleva a cabo las tareas técnicas y en el instrumental que se utiliza para desarrollarlas.
En este Servicio se requiere, además de la actividad de rutina en el área forense, llevar a cabo estudios de genética de poblaciones cada vez que sea necesario el uso de una nueva aplicación y que, a su vez, estén validados por publicaciones con referencia internacional. Por ende se elaboraron una serie de publicaciones científicas referidas a la estructura genética de la población de Entre Ríos.
En tal sentido, se desarrollan proyectos de investigación y secuenciación masiva de ADN para lo cual se han firmado convenios de colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
El Laboratorio del Servicio de Genética Forense es miembro de la Sociedad Argentina de Genética Forense y del Grupo de habla Hispana y Portuguesa de la International Society for Forensic Genetics. Además, participa de los ejercicios de control de calidad que ambas sociedades organizan anualmente, rigiéndose por las recomendaciones que ambas entidades científicas emiten regularmente en el ámbito de la especialidad.
Además, Martínez, forma parte de la Comisión Nacional de Huellas Genéticas y de la Junta Técnica para la Acreditación de Laboratorio de Genética Forense, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Seguir leyendo: