Despidieron a Roger Payne, el “embajador de las ballenas” que será recordado por su gran trabajo en la Patagonia

Fue uno de los primeros en estudiar las visitas que realizan los animales a Puerto Madryn, fundó el Instituto de Conservación de Ballenas y, gracias a su trabajo, logró obtener una grabación del canto de la ballena franco austral

Guardar

Nuevo

Roger Payne fue el impulsor de los estudios sobre las ballena franco australes. (Instituto de Conservación de Ballenas)
Roger Payne fue el impulsor de los estudios sobre las ballena franco australes. (Instituto de Conservación de Ballenas)

El pasado 10 de junio el biólogo estadounidense Roger Payne falleció a los 88 años en el estado de Vermont, Estados Unidos, tras haberse ganado el título de ser el “embajador de las ballenas”, gracias a los exhaustivos estudios que realizó del fenómeno de la Patagonia argentina desde los años 70 y su lucha por erradicar la caza de las ballenas franco australes. Por su trabajo, algunos referentes despidieron al científico que supo hacerse un lugar en el sur del país.

“Roger Payne era un amigo de Chubut desde los años 70 cuando comenzó realizar visitas periódicas para estudiar a las ballenas en su campamento ubicado a orillas del Golfo San José y a él se le debe la formación de muchos que siguieron su legado”, recordó el ex ministro de Turismo chubutense Néstor García.

El antiguo titular de la cartera provincial reconoció que, “con su prédica hizo conocer a nuestra región en el mundo”, para después admitir que “si la población de ballenas está desde hace años en franco crecimiento, es porque se aplicaron políticas inspiradas por Roger a partir del cese de la caza con fines comerciales”.

“Marcó un hito en nuestras vidas personales y en la historia de nuestra organización”, ratificaron desde el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), ente que fue fundado por el biólogo en 1996 con el fin de extender la lucha por proteger a las ballenas. Pues el científico mantuvo un fuerte rol como activista en la Comisión Ballenera durante el proceso de creación de la moratoria de la caza comercial de cetáceos que entró en vigencia en 1986, según la información de Télam.

Te puede interesar: El sufrimiento de las ballenas por el cambio climático

Payne comenzó a estudiar a las ballenas franco australes de la Patagonia en la década del 70. (Foto: Mailén Palma)
Payne comenzó a estudiar a las ballenas franco australes de la Patagonia en la década del 70. (Foto: Mailén Palma)

“Roger inició en 1971 el programa científico que hoy continuamos en Península Valdés. En particular, su profunda conexión con las ballenas francas australes y su amor por la Patagonia Argentina marcaron su vida”, destacaron desde el ICB al destacar que los avances tecnológicos que lograron en los últimos años permitieron que se pueda idear un sistema de seguimiento satelital en tiempo real del recorrido que realizan las ballenas franco australes durante todo el año.

“Sus estudios científicos fueron pioneros para la investigación y fundacionales para el movimiento de conservación de las ballenas a nivel mundial”, resaltaron desde el instituto al recordar que, previo a que se pudiera constituir el método de monitoreo actual, se creó el programa de foto identificación que permitía reconocer a ciertos ejemplares a través de sus callosidades y aspecto morfológico. De esta manera, se descubrieron las rutas marítimas que tomaban las manadas.

Por otro lado, la organización ecologista que lucha por la conservación de la vida marina “Sea Shepherd” despidió a Payne, quien supo ser parte del Directorio como Asesor Científico Principal de la sociedad. “Millones de personas de todo el mundo tienen una comprensión y un compromiso más profundos con nuestros océanos gracias a la vida del Dr. Roger Payne”, estimaron.

“Cualquiera de sus logros constituiría una vida bien vivida: la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, la Iniciativa de Traducción de Cetáceos o la innovadora “Canción de la Ballena Jorobada”, enumeraron desde la ONG al hacer énfasis en que el doctor fue una de las figuras claves en la predicación del “lenguaje de la conservación marina” e informar sobre las obligaciones que tienen los ciudadanos del mundo en contribuir al ciudadano del medioambiente marino.

El científico estadounidense estuvo detrás de los grandes avances tecnológicos que se conoció de la especie. (Ocean Alliance)
El científico estadounidense estuvo detrás de los grandes avances tecnológicos que se conoció de la especie. (Ocean Alliance)

Asimismo, desde Wildlife Conservation Society (WCS) de Argentina lamentaron la partida de Payne, pero se centraron en retratar el carisma que tenía el biólogo para conseguir que las multitudes se involucraran en la causa al mencionar: “Aquella noche en Puerto Madryn durante los ‘80 cuando un auditorio entero permaneció en silencio escuchando la grabación del sonido de una ballena jorobada, mientras Roger dibujaba con tiza en un pizarrón cada sonido individual”. En ese sentido, resaltaron: “La fascinación generalizada cuando luego de media hora la ballena comenzaba a repetir los sonidos de su canto”.

La grabación del canto de la ballena franco austral que realizó Roger Payne tuvo tal relevancia que el producto fue incluido en el disco de oro que se incluyó dentro del botín que llevaban las naves Voyager I y II en 1977, con la misión de explorar los territorios de Júpiter y Saturno.

“Era una persona muy humilde y generosa, que compartía siempre sus conocimientos y creo que muchos especialistas y científicos locales se inspiraron en su tarea”, destacó el ex ministro en su despedida a la eminencia científica.

<br/>

El día que Roger Payne decidió dedicarle su vida a las ballenas

Hace tiempo atrás, el biólogo confesó que descubrió que quería dedicarse a luchar por la protección y preservación de las ballenas durante una noche que escuchó en la radio que una ballena muerta se había encallado en la costa de su ciudad. “Yo era neurofisiólogo en la Universidad de Tufts y nunca había visto una ballena”, reveló en un artículo para Ocean Alliance.

El biólogo dedicó su vida al estudio de las ballenas. (Ocean Alliance)
El biólogo dedicó su vida al estudio de las ballenas. (Ocean Alliance)

Luego de acudir al encuentro del animal, el científico describió: “Era una ballena pequeña, había sido mutilada. Alguien le había cortado las aletas a modo de recuerdo”, para luego agregar que “otros dos habían tallado profundamente sus iniciales en su costado y alguien le había metido la colilla de un cigarro en el espiráculo”.

“Todo el mundo tiene alguna experiencia de este tipo que les afecta de por vida, probablemente varias. Esa noche fue una de las mías”, recordó Payne al mencionar que ese fue el disparador que “colmó el vaso” y lo llevó a descubrir que las ballenas cantan, lo que tiempo después inició el movimiento “Save the Whales” , “Salvemos a las ballenas” en español, junto a varios artistas como Judy Collins y Paul Winter que fueron los primeros en utilizar el canto de estos animales en sus canciones.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo