Luego de que los gremios Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA) y de Personal de Dirección (Apdfa) anunciaran la suspensión de tareas en las empresas Ferrovías y Metrovías para este miércoles y La Fraternidad convocara un paro nacional de trenes para el jueves, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y finalmente habrá servicio durante ambos días.
Las huelgas habían sido comunicadas en las últimas horas en demanda de una “inmediata mejora salarial” para el período abril 2023-marzo 2024. En este sentido, más de cinco líneas de ferrocarriles iban a quedarán paralizadas durante los próximos dos días.
En consecuencia, la cartera encabezada por la ministra Kelly Olmos resolvió en el mediodía de este martes dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días, por lo que la medida de fuerza quedó levantada y las formaciones circularán de forma habitual.
Te puede interesar: Paro de colectivos: la UTA levantó la medida de fuerza en el AMBA, pero afecta a parte del interior del país
En el documento emitido, las autoridades convocaron a las partes a una audiencia, en el marco del presente conflicto, a fin de debatir su solicitud y llegar a un acuerdo.
Según habían comunicado anteriormente los titulares de la UF, Sergio Sasia, y de las Asociaciones de Señaleros y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Enrique Maigua y Adrián Silva, el paro se iba a realizar debido a “la no concreción de un acuerdo parcial, a pesar de las negociaciones que los sindicatos realizan” con las firmas.
Al respecto, señalaron que luego de varias reuniones para tratar el tema, “no se produjeron avances” en la negociación de una mejora en los haberes para el período abril 2023-marzo 2024.
”Ante la ausencia de una respuesta favorable que permita continuar mejorando el poder adquisitivo del salario en el contexto de la difícil situación económica del país, comenzará un plan de lucha que se iniciará el miércoles con un paro de 24 horas a partir de esa medianoche en Ferrovías y Metrovías”, habían anunciado en un comunicado.
A su reclamo se sumó el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad. Su titular, Omar Maturano afirmó que hay “dilaciones” de esas dos empresas de pasajeros y de las de cargas Nuevo Central Argentino (NCA), Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano para “renovar las condiciones salariales de los trabajadores”.
Por este motivo, había adherido a la huelga y llamó al paro para este jueves. ”Están agotados los plazos determinados por el último acuerdo paritario, por lo que habrá huelga de 24 horas el jueves en todo el país en defensa de los trabajadores”, dijo.
Paro de colectivos este martes
Luego de una extensa reunión que duró varias horas, los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no llegaron a un acuerdo con las autoridades nacionales y las empresas del sector, y se hizo efectivo este martes un paro total de colectivos en el interior del país. A partir de negociaciones de última hora, se levantó la protesta en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, que en un principio también iban a estar incluidos.
La medida de fuerza comenzó a las 00:00, se mantendrá durante todo el día y afectará a las líneas de corta y media distancia que circulan por las provincias y, si bien en un principio también iba a alcanzar a las que lo hacen por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se llegó a un arreglo para garantizar el servicio en esta zona.