Finalmente, luego de atravesar semanas con temperaturas de 20 a 25 grados, atípicas para el mes de junio, el sábado hubo un brusco descenso en varias provincias. En la Ciudad de Buenos Aires, además, vino acompañado de un cielo cubierto de nubes y lluvias aisladas. De esta forma el país se adentró en una ola polar que podría ser la que definitivamente de inicio al invierno, próximo a comenzar el miércoles de la semana que viene.
“Una masa de aire muy fría se desplaza sobre el océano Pacífico hacia Argentina. A medida que ingrese al territorio, va a provocar varios fenómenos en distintos sectores del país”, señaló un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y agregó que este lunes será el día más frío en CABA, cuando la temperatura máxima apenas llegue a los dos dígitos y la mínima se sitúe en 2°.
El lado positivo a tener en cuenta es que el cielo estará completamente despejado en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la salida del sol.
El día martes la temperatura y el cielo todavía sin nubes, se mantendrán de la misma forma, llegando a rozar por la tarde, los 12° de máxima. Lo que dará inicio a un paulatino aumento que irá de 12 a 16 grados a lo largo de la semana.
Sin embargo, un cielo parcialmente nublado podrá verse durante el amanecer del día miércoles, donde la temperatura mínima será de 5° y la máxima de 13°. Además podrían registrarse algunos vientos de entre 7 y 12 km/h.
En tanto, el cuarto día de la semana registrará marcas térmicas que llegarán a una máxima de 14° por la tarde. Aunque el cielo continuará nublado no se sentirá el mismo frío que días anteriores. De igual forma se mantendrá el último día hábil, todavía con nubes en el cielo, sostendrá las mismas condiciones climáticas, para llegado el fin de semana comenzar el aumento que tendrá tanto el sábado como el domingo, máximas de 15° y 16 grados.
Te puede interesar: Comenzó la ola de frío polar en el Área Metropolitana de Buenos Aires: cómo seguirá el clima hoy y mañana
La advertencia que hizo anteayer el Servicio Meteorológico Nacional cumplió con los detalles que brindaron respecto al brusco descenso de temperatura que se esperaba para el sábado y domingo, y para el nuevo inicio de semana, en la Cuidad de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Así como también indicaron que habrá mejoras climáticas llegando el jueves 15 de junio.
Según detallaron el aumento no se dará de igual forma en todas la zonas, por lo que en algunos lugares de la provincia tardará un poco más en llegar. Por un lado, en el norte, centro y oeste, comenzará a registrarse un incremento recién el viernes 16, cuando la mínima alcance los 7° y la máxima roce los 17°. Por el otro, en Bahía Blanca, el sur bonaerense y las localidades aledañas, el mismo día mencionado, registrará una mínima de 10° y una máxima de 14°.
Es importante destacar que hubo varios distritos provinciales que han sido advertidos por el Servicio Meteorológico Nacional, organismo que lanzó una alerta amarilla a aquellos que serán mayormente afectados por las frías temperaturas.
Te puede interesar: Ocho provincias en alerta por la ola polar: cuándo subiría la temperatura
De acuerdo con el instituto meteorológico, solamente el sur de la provincia de Córdoba sufrirá realmente la ola polar. Sin embargo, el tiempo mejorará de forma ascendente, debido a que en General Roca se espera que el viernes repunte la temperatura con una mínima de 6°C y una máxima de 17°C, pero en Juárez Celman y alrededores la mejoría será visible el sábado con niveles que oscilarán entre los 9°C y 16°C.
En cuanto a La Pampa, la franja oeste es la única que no se encuentra bajo la alerta amarilla, ya que el resto del territorio fue alcanzado por el frente frío. La térmica aumentará en gran parte del distrito durante el viernes, debido a que en la capital pronosticaron una mínima de 7°C y una máxima de 17°C. Por otro lado, en la región norte, el último día hábil de la semana comenzaría con 6° y subirá hasta tocar los 18 grados. Mientras tanto, en la zona centro se espera una mejoría en la temperatura con una mínima de 8°C y una máxima de 18°C, pero la jornada del viernes estará cubierta por la presencia de lluvias aisladas.
San Luis, por su parte tendrá algunos departamento que efectivamente serán afectados por la ola polar. Entre ellos se encuentran Coronel Pringles, General Pedernera y Gobernador Dupuy. De la misma forma, San juan será alcanzada por la corriente de vientos fríos provenientes de la Patagonia.
En el caso de Mendoza, las regiones norte, este y sur que rodean el centro de la provincia están incluidas en la alerta amarilla por temperaturas extremas que emitió el organismo. De igual forma sucederá con el norte de la Cordillera de los Andes, que se encuentra en el territorio y la franja centro-sur.
Por último, la región centro-oeste de Río Negro estará dentro de aquellas zonas bajo alerta amarilla, inclusive se pronosticaron posibles nevadas durante la mañana del viernes próximo.
En este contexto, el SMN recomendó a los ciudadanos de las zonas que se encuentran bajo alerta amarilla intentar mantenerse en lugares cerrados, climatizados y abrigarse correctamente, en caso de tener que salir al exterior.
Seguir leyendo: