Un depósito clandestino de combustibles explotó y generó un incendio con llamaradas de fuego que se elevaban hasta los 20 metros de altura durante el sábado a la tarde en Clorinda, Formosa, una ciudad ubicada cerca de la frontera con Paraguay. Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni heridos tras el incidente.
Luego del hecho, se estimó que miles de litros de diversos productos inflamables se encontraban alojados al momento de producirse la explosión en el almacén. El siniestro afectó a tres viviendas aledañas al depósito, por lo que, una vez que se dio aviso a las autoridades, los bomberos de la policía acudieron al lugar, pero no pudieron controlar el fuego, debido a que no contaban con la espuma química especial que se utiliza para abatir las llamas.
La primera versión que se conoció vincula lo sucedido con el tráfico de combustibles, puesto que se estaban cargando varios tanques sobre un vehículo que exportaría las gasolinas hacia la ciudad fronteriza paraguaya de Namawa, que se ubica al otro lado del Río Pilcomayo que separa la región.
De acuerdo con la información de los medios locales El Comercio y Misiones Online, esta no sería un accionar extraño en la zona, ya que hay una diferencia de aproximadamente el 50% entre los precios de Clorinda y Namawa, por lo que esta brecha provocó que la venta de gasolina en las ciudades de Formosa aumentara en un 70% durante el último tiempo.
Te puede interesar: Una nena de 12 años murió atrapada en un incendio que consumió un hogar de menores de La Matanza
“Para que tengan una idea, la nafta súper en Paraguay valdría alrededor de $525 el litro y aquí se está vendiendo a $267 el litro, lo que equivale a casi $260 de diferencia”, expuso una vecina de Clorinda llamada Alejandra durante una entrevista con el noticiero nocturno de TN, para después agregar: “Si hablamos del diésel normal en Paraguay cuesta $585 y aquí se paga $360 el litro, prácticamente un 45% de diferencia más barato”.
“Hay muchos depósitos de combustibles clandestinos alrededor de la ciudad de Clorinda, inclusive, hay casos que ya son fronterizos donde no está la Aduana, Migraciones, Gendarmería y Prefectura”, denunció la residente en línea con la principal hipótesis sobre la explosión. En ese sentido, especificó: “Hablamos de tanques de mil litros y depósitos de combustibles que están en la frontera enclavados en medio de las casas”.
“No es la primera vez que ocurre un hecho así, el año pasado murieron dos personas que estaban durmiendo en una de las casillas custodiando el combustible que estaba ahí”, recordó la ciudadana. Con respecto a la actividad ilícita, la mujer explicó que “los tanques no pasan con un dron por arriba de la ciudad y la gente está trabajando así porque no tienen otras opciones”, por lo que aprovechan “diferencia cambiaria” para hacer negocios. En relación con el modo en el que realizan estas operaciones, la vecina reveló que, antes del método de los tanques, los traficantes cruzaban la gasolina a través de mangueras.
“Hubo procedimientos que desarticularon este cruce de combustible, así que ahora hay cisternas”, señaló la mujer, tras destapar otra supuesta vía que utilizarían para transportar los productos derivados del petróleo desde el territorio argentino hasta el paraguayo. “En momentos del año donde el río está bajo, hay puentes construidos con madera, muy precarios, donde transitan caminando”, alertó.
Este se trató del segundo caso de estas características que ocurrió en la región formoseña este año, debido a que el pasado 5 de marzo se reportó una explosión en el barrio Las Orquídeas, donde un galpón se consumió por completo. El lugar almacenaba 15 mil litros de gasoil, granos, cubiertas y diferentes elementos que se transportarían hasta la localidad paraguaya de Alberdi.
Según la información obtenida por El Comercio, el incidente obligó a que varios vecinos de la zona sean evacuados, puesto que el combustible se expandió hasta 50 metros por las calles. Como consecuencia del incendio, el depósito clandestino quedó destruido, así como también una casa lindera que fue alcanzada por el fuego, ya que los bomberos a cargo del caso tampoco contaban con los recursos necesarios para detener el siniestro.
Seguir leyendo: