En contrapunto a las temperaturas primaverales que se vienen registrando en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA en las últimas jornadas, para este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la llegada de una ola de frío polar que afectará a distintos puntos del país durante los próximos días, según las estimaciones del citado organismo.
A modo informativo, este miércoles el SMN publicó en sus redes sociales los mapas con las imágenes de los radares que permiten constatar la entrada de un frente de aire frío desde el sur y el sudoeste del país, el cual se trasladará con sentido hacia el norte desde mañana y durante la siguiente semana.
De acuerdo al informe, para el centro y norte de Argentina se esperan valores de temperatura mínima entre -4 ° y 5 ° centígrados, mientras que las máximas oscilarán entre los 8 °C y 16 °C.
Por su parte, en la Patagonia se prevén temperaturas mínimas de entre -12 °C y -2 °C, según la región, y máximas de entre -3 °C y 8 °C.
Te puede interesar: Cómo será el invierno 2023 en Argentina: las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional
“Una masa de aire muy fría se desplaza sobre el océano Pacífico hacia Argentina. A medida que ingrese al territorio, va a provocar varios fenómenos en distintos sectores del país”, señala un comunicado del SMN en su cuenta oficial de Twitter. En este sentido, ayer ya se intensificó el viento en el centro y el sur patagónico: en la provincia de Santa Cruz y parte de Chubut, las ráfagas pudieron alcanzar los 100 km/h.
No obstante, el invierno del 2023 no se caracterizará por ofrecer un frío extremo. Todo lo contrario. Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, habló ayer con Infobae y se refirió al pronóstico climático trimestral para junio, julio y agosto, el cual avizora temperaturas y precipitaciones superiores a las habituales en casi todo el país.
En diálogo con este medio, Fernández dijo que “se espera que este invierno en todo el centro del país haya temperaturas superiores a las normales para dicha estación”, aunque aclaró: “No quiere decir que vaya a ser caluroso”.
“Va a hacer frío, pero se espera que sea un invierno bastante benévolo con respecto a otros”, puntualizó la experta.
Te puede interesar: Cuál es el pronóstico del tiempo en CABA y alrededores en la previa de la llegada de un frente frío
En cuanto a los motivos de este fenómeno, Fernández detalló: “Por supuesto que va a haber ingresos de aire frío, como el que se espera para esta semana, pero lo que se prevé es que durante el invierno predomine una circulación de la atmósfera que no favorezca el ingreso de aire frío de manera recurrente”.
De acuerdo al informe emitido por el SMN, para la provincia de Buenos Aires y en el AMBA se espera que la “temperatura media” sea entre “normal” y “superior a lo normal”. Por su parte, las precipitaciones podrían ser superiores “a lo normal” en la zona este, y “normal o superior a lo normal” en el Sur.
Alerta por nevadas en Mendoza y Santa Cruz
Como consecuencia de la masa de aire frío que ingresará este jueves al país proveniente de los sectores sur y sudoeste, la región cordillerana de las provincia de Mendoza y Santa Cruz recibirán intensas nevadas.
“Durante el jueves, el viento volverá a intensificarse con ráfagas +100 km/h, pero esta vez en el centro y norte de Patagonia. La nieve y el viento reducirán la visibilidad en la montaña”, advierte el SMN en uno de sus tuits.
Asimismo, en el sur de Mendoza también se espera que el viento Zonda sea muy intenso.
Ante la inminente caída de nieve, el SMN brinda una serie de recomendaciones para mantenerse a resguardo durante el desarrollo del fenómeno invernal.
- Entre ellas se destacan:
- Evitar actividades al aire libre;
- Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos;
- Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve;
- Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono;
- Por último, es importante mantenerse informado con las autoridades locales, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Seguir leyendo: