La segunda parte del feriado XXL vuelve a tener como protagonista a las lluvias de alta intensidad que complican a los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por las tormentas, varias zonas del conurbano bonaerense amanecieron inundadas y en CABA hubo dificultades para circular en algunas calles por la caída de árboles. Además, la presencia de rayos afectó a unos 60 vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto de Ezeiza.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las tormentas persistirán al menos hasta el mediodía, para cuando se prevé una mejora en las condiciones climáticas. La temperatura mínima se ubicará en los 16° y la máxima en 21°, acompañada de una humedad que llega casi al 90%. Si bien no se pronostican actividades eléctricas que puedan ocasionar más demoras, debido al denominado “efecto dominó”, las complicaciones con los vuelos continuarán hasta la tarde.
Importantes demoras y cancelaciones en los vuelos
Durante las primeras horas del día, unos 30 vuelos se vieron afectados en el Aeroparque Jorge Newbery y más de 35 en el aeropuerto Internacional de Ezeiza. El primero permaneció cerrado entre las 03:46 hasta 03:56; desde las 04:29 hasta 05:35, desde las 05:58 hasta 06:11 y desde las 07:35 hasta 07:55.
Las actividades en rampa se suspendieron a causa de la tormenta eléctrica que atravesó la zona, generando la suspensión de partidas. En ese lapso, los aviones que lograron aterrizar tuvieron que permanecer en pista hasta que las condiciones meteorológicas mejoraran, consignaron fuentes portuarias a la agencia Télam.
Por el clima, tanto Aerolíneas Argentinas como Flybondi debieron cancelar una serie de aterrizajes. Desde temprano, la compañía de bandera tuvo más de 12 vuelos afectados, entre desviados y demorados. Respecto a los despegues, también se cancelaron dos vuelos y 30 presentaron demoras en las partidas.
Según información de TN, en total fueron cancelados siete vuelos que tenían como destino Brasilia, Punta del Este, y las provincias de Neuquén, Corrientes, Tucumán, Mendoza y Jujuy.
Por otra parte, en el Aeropuerto de Ezeiza ocurrió una situación similar. De acuerdo a información del citado medio, seis vuelos de Flybondi registraron demoras, uno fue desviado a un aeropuerto alternativo, mientras que Copa Airlines canceló un vuelo y otro fue demorado. “No nos dejaban pasar, estuvimos como cinco horas para que nos dieran el equipaje”, contó uno de los pasajeros afectados, en comunicación con TN.
Hasta las 10 de la mañana, había 18 vuelos internacionales demorados, de partidas, y un total de 21 vuelos de cabotaje. Pero, con el correr de las horas, la situación comenzó a normalizarse poco a poco.
Pasadas las 19, las salidas de los vuelos internacionales ya se habían normalizado en Ezeiza. No obstante, todavía había al menos 15 de cabotaje que continuaban con demoras en Aeroparque.
Uno de los vuelos de Lufthansa proveniente de Frankfurt debió ser desviado. También fueron demorados los de Air Europa procedente de Madrid, ITA que viene desde Roma, Level desde Barcelona, Avianca desde Bogotá, Aerolíneas Argentinas desde Punta Cana.
“La fluctuación de las alertas no permiten la carga de combustible ni la manipulación de equipaje en pista”, informaron fuentes de Aeropuertos Argentina a Infobae.
Te puede interesar: Siguen las tormentas en el AMBA y hay otras provincias bajo alerta
Inundaciones y caída de árboles
Esta madrugada, el temporal produjo la caída de un árbol entre las calles Paraguay y Aráoz, en el barrio porteño de Palermo. Allí, varias ramas quedaron sujetadas sobre los cables de electricidad, lo que generó momentos de nerviosismo entre los vecinos de la zona. Tras la caída, la copa y el tronco del enorme arbusto cortaron la circulación vehicular, produciendo complicaciones en el tránsito.
Las fuertes lluvias impactaron sobre el oeste y centro del conurbano bonaerense, donde algunas zonas debieron ser evacuadas por desbordes de arroyos, explicó a Télam el titular de Defensa Civil de la provincia, Fabián García. ”Se han registrado precipitaciones de variada intensidad, aunque hubo abundante caída de agua. En San Justo las precipitaciones alcanzaron los 144 milímetros y en Brandsen se llegó a los 141 milímetros, mientras que en Ezeiza cayeron 132,7 milímetros”, dijo el funcionario respecto a la cantidad de agua acumulada desde las 9 del jueves hasta las 9 de este viernes.
A través de información difundida en sus redes sociales, el organismo bonaerense indicó que cayeron 119 milímetros de agua en San Vicente; 115 en Chascomús, 114 en Benito Juárez, 113,2 en Lobos, 113 en Merlo, 98 en Mercedes y 91 en Costa Esmeralda.
En tanto, la tormenta causó inundaciones en la ciudad de Ingeniero Budge, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. También, al norte de la provincia de Buenos Aires se encontraban calles inundadas en localidades como Beccar y Virreyes, según publicaron algunos usuarios en Twitter.
También, en el municipio de Lanús se registraron varias zonas inundadas, como en la intersección de la avenida San Martín y General Hornos, donde el agua acumulada de las lluvias cubría las veredas. El mismo escenario se replicó en la ciudad de La Plata y Ensenada.
Seguir leyendo: