El Coro Sinfónico de Londres (London Symphony Chorus, -LSC-), por primera vez en su historia, tendrá una directora a cargo de la agrupación. Y es argentina. Mariana Rosas fue designada para ocupar el cargo desde el 1 de agosto de 2023.
Desde la cuenta de Instagram oficial le dieron la bienvenida en el cargo. “Después de un proceso integral de contratación, nos complace anunciar que Mariana Rosas ha sido nombrada como nuestra nueva Directora de Coro″, informaron sobre ella, radicada en Inglaterra desde 2018, luego de ganar recibir una beca para realizar el Máster en Dirección Coral de la Universidad de Birmingham, a cargo de Simon Halsey, a quien sucede en el mando del LSC.
Rosas, quien se desempeñó como una de las directoras asociadas del Coro desde abril de 2022, expresó sentirse “emocionada y honrada de haber sido elegida”. Y amplió: “Espero liderarlos a medida que se asuman diversos proyectos futuros, como así también, continuar con la colaboración con la Orquesta Sinfónica de Londres”, agregó ella quien, para acceder al puesto, tuvo que presentar ideas y propuestas como así también hacer un ensayo con el ensamble a modo de audición.
La música argentina sucederá a Halsey (quien fue su profesor) y “se convertirá en Director de Coro Emérito y seguirá trabajando con nosotros”, agregaron las autoridades británicas de la agrupación. Él agregó que, después de 12 años “muy felices, creativos y productivos” al frente del ensamble, “me siento profundamente honrado de mantener un vínculo interpretativo con este extraordinario grupo de personas comprometidas”.
El LSC, creado en 1966 y está conformado por 160 cantantes que colaboran con los mejores directores, orquestas y solistas de todo el mundo. Bajo la dirección de Richard Hickox y más tarde con Sir Colin Davis, realizó un amplio catálogo de grabaciones, alzándose con nueve premios, entre ellos cinco Grammys.
La nueva directora, quien reconoció que “hubo muchas personas, tanto nacionales como extranjeras, concursando por el puesto en el LSC” comenzó a estudiar música a los 9 años, en el conservatorio Julián Aguirre en Banfield y, dos años después, ingresó al coro de niños de aquella institución, dirigido por Graciela Tanzi.
Durante la escuela secundaria, Rosas tuvo la oportunidad de formar su primer coro y luego ingresó al Instituto Nacional de las Artes (ex IUNA, actual UNA) para cursar la carrera de Dirección Coral.
En 2007 realizó un seminario de música coral nórdica y de Escandinavia junto a Saúl Zaks, un director argentino que vive en Dinamarca. Y allí dirigió una obra de Arvo Pärt, Which was the sun of…” que significó el espaldarazo para continuar con su carrera y reafirmar lo que hacía -según ella- “luego de atravesar algunos momentos de duda”. Luego, ella se graduó en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA y del Conservatorio Manuel de Falla en la Diplomatura en Música Contemporánea.
Seguir leyendo: